martes, 10 de abril de 2012

Convocatoria Nacional al Parlamento de los Pueblos




Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes comunes convocatoria a la participación activa en la Jornada Nacional de Debate y Lucha Parlamento de los Pueblos. 19 y 20 de abril, San Miguel de Tucumán. (Sociedad Francesa – San Juan 751)

Fundamentos:
El próximo 19 y 20 de abril de 2012 se reúne una vez mas el Plenario del Parlamento del NOA integrado por las provincias del noroeste argentino y que en esta instancia quedará integrada la provincia de La Rioja.

En la reunión a desarrollarse en Tucumán los principales temas a tratar son: MINERÍA, PETRÓLEO Y AGUA.

Este Parlamento esta conformado por delegaciones de legisladores en representación de los poderes legislativos de cada provincia, presididas por los respectivos vice gobernadores. Los plenarios se realizan en forma rotativa en cada provincia de la Región NOA. Este Parlanoa viene articulando la “integración regional del NOA con países vecinos y transoceánicos”, y de forma cada vez mas activa el uso de carreteras para la exportación de nuestros recursos naturales (bienes comunes) y productos manufacturados por la vía del Océano Pacifico a través de Chile. Estas reuniones propician el desarrollo de la infraestructura regional (carreteras, vías férreas, generación y transporte de energía, etc.) para impulsar políticas de intercambio de mercancías satisfaciendo a demandas de las trasnacionales y capitales locales vinculados a empresas principalmente extractivistas. (ver IIRSA Iniciativa para la infraestructura regional sudamericana)

En este contexto y siguiendo los lineamientos de la política nacional el Parlamento del NOA lejos está de propiciar un “comercio justo y autónomo” entre las regiones de Argentina y otros países; por el contrario está incentivando la generación de políticas públicas hacia el mercado neoliberal neocolonial, extractivista y devastador de naturaleza humana y no humana en nuestros territorios, generando una suerte de enclave territorial al servicio de los intereses trasnacionales.

Cumpliendo con lo acordado en la última reunión realizada en San Fernando del Valle de Catamarca el 24 de marzo pasado de la Regional Cuyo NOA y a través de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes; las comunidades campesinas, comunidades de pueblos ancestrales, asambleas sociales, ambientales y ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, organizaciones sociales, pueblo en general, llamamos a participar activamente de la JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA “PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS”, a desarrollarse el 19 y 20 de abril de 2012 en San Miguel de Tucumán.

Objetivos:
- Realizar un diagnóstico, debate y pronunciamiento de carácter regional y nacional sobre: minería, petróleo, agua, integración regional, acciones de resistencia y lucha en los territorios, ante las políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra región y el país.




Encuentro En defensa de la tierra, el ambiente y la vida

Para decir no a la concentración de tierras y al arrebato de éstas de las manos de quienes las cuidan y trabajan, Vía Campesina está haciendo un importante llamado con vistas al 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas. Movimientos de pescadores, organizaciones sociales, grupos estudiantiles, ambientales y que luchan por la justicia social están siendo invitados a fortalecer la resistencia popular contra la concentración de tierras y el control corporativo de los bienes naturales y agrícolas. Marchas, proyecciones de videos, ocupaciones de tierras, debates, exposiciones de arte y protestas son algunas de las actividades sugeridas por Vía Campesina para llamar la atención sobre esta problemática mundial.

En ese marco, el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER ha organizado este encuentro, que tendrá lugar el día lunes 16 de abril próximo, a partir de las 19,30 horas, en el Salón Auditorio Rodolfo Walsh, en calle Buenos Aires 389.

A esa hora se proyectará el video “En defensa de la tierra”, de Miguel Mirra, como una iniciativa del Movimiento de Documentalistas en La otra campaña, y que narra experiencias de lucha de pueblos latinoamericanos en contra de la depredación de la mega minería.

A partir de las 20 horas, y continuando con el acto, se realizará un debate, donde se pondrá en discusión la problemática de la tierra, el ambiente y la vida, frente a las graves amenazas que se ciernen en nuestra provincia y la región, por el modelo neocolonial extractivista que avanza impulsado por las corporaciones transnacionales a costa de la destrucción de los bienes comunes de la naturaleza y de la agresión a nuestra sociedad.

Este debate está impulsado por la Asamblea en Defensa del Delta y los puertos entrerrianos como parte de sus actividades para evitar que se concreten los planes de quienes buscan llevar el modelo de los agronegocios contaminantes al sur provincial, lo cual significaría la destrucción de uno de los humedales más importantes del mundo. Este espacio asambleario cuenta con la participación activa y la adhesión de más de 50 organizaciones de la región, y en su proceso de lucha por el ambiente y la vida logró una primer victoria al derogarse la ley 10.092, que entregaba en concesión a una sociedad anónima todos los puertos y las tierras fiscales de la provincia (incluidas casi un millón doscientas mil hectáreas del Delta) por 99 años, además de 50 millones de dólares, para lo cual se endeudaba a la provincia con garantía de la coparticipación.

Se convoca a la comunidad, organizaciones sociales, estudiantes, docentes y público en general a participar del encuentro, que es de ingreso libre y gratuito (como todas las actividades del programa de extensión).

Por más información: info@porunanuevaeconomia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...