miércoles, 8 de enero de 2014

Los gremios estatales escucharon la propuesta del gobierno

El gobierno ofreció a los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)   hacer efectivo un pago único de 700 pesos en enero y en febrero, y otro de 600 pesos correspondiente a diciembre, pagadero en dos veces, hasta llegar a marzo con una definición porcentual de recomposición salarial, se informó a AIM.
Funcionarios de gobierno con representantes de Upcn y ATE. Foto: oficial
Funcionarios de gobierno con representantes de Upcn y ATE. Foto: oficial
El secretario de Interior de Upcn, Fabián Monzón, adelantó a AIM que llevarán a las bases la propuesta que formuló el gobierno, y valoró que “en enero se haya comenzado a discutir en paritarias”. “Es un avance”, dijo.
Los ministros de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; y el equipo de Economía, recibieron a los representantes  del gobierno y  de los gremios estatales en el marco de las negociaciones paritarias.
En diálogo con esta Agencia, el sindicalista de Upcn explicó que el gobierno se comprometió a  hacer efectivo un pago único de 700 pesos en enero y en febrero, y otro de 600 pesos correspondiente a diciembre, pagadero en dos veces: “es decir que en estaríamos cobrando 1000 pesos en enero y  1000 pesos en febrero. Más allá de si es lo que esperaba el conjunto de los trabajadores, lo destacable es que se haya comenzado a discutir salarios durante enero, cuando en general, la discusión comenzaba en marzo”.
Sin embargo, Monzón aclaró que en esta oportunidad, “no se plantearon porcentajes, sino que se escuchó la oferta del gobierno de abonar esas sumas fijas en enero y febrero. Una vez que eso se haya liquidado, seguirán las paritarias para definir el aumento para este año”.
Monzón destacó que ahora llevarán la propuesta gubernamental a las bases: “hay sectores que están más duros, y otros más flexibles, pero en definitiva, en el menor plazo posible todos sabrán de qué se habló y qué es lo que ofertó la provincia”.
También agregó que las paritarias seguirán y por eso, “esperaremos la  convocatoria del ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, para continuar analizando los temas que se incluyen en el marco de las necesidades de los trabajadores”.
Qué dice el gobierno
Por su parte, Smaldone, resaltó que continuarán los encuentro en el marco paritario, de modo de llegar el próximo mes con una definición porcentual de recomposición salarial...


Docentes no rechazaron la oferta pero reclamaron otro medio aguinaldo

Luego del encuentro entre funcionarios del gobierno y representantes de los gremios docentes, donde se avanzó en la negociación paritaria hasta llegar al acuerdo salarial que arribará con los sueldos de marzo, el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, afirmó a AIM que “la provincia propuso un bono que nuestro sindicato ni acepto ni rechazó”, y aclaró que se reiteró la solicitud de otro medio aguinaldo “para que sea remunerativo y bonificable”.
Representantes de los sindicatos docentes, en la reunión con el gobierno. Foto: oficial
Representantes de los sindicatos docentes, en la reunión con el gobierno. Foto: oficial
Tras una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno, de la que participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Trabajo, Guillermo Smaldone, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori y los paritarios de los gremios docentes, Santana explicitó a esta Agencia que en su carácter de paritario “hice constar en acta nuestra demanda para que el bono que ofreció el gobierno sea extensivo a jubilados y pensionados de la provincia, ya que planteado como está, no llegará a ellos”.
El dirigente explicó que el gobierno ofreció hacer efectivo un pago único de 700 pesos en enero y en febrero, y otro de 600 pesos correspondiente a diciembre, pagadero en dos veces, hasta llegar a marzo con una definición porcentual de recomposición salarial, pero aclaró que de esta manera “es sólo para aquellos que son agentes activos, no es por cargo ni es para jubilados y pensionados”.
Por eso, “hicimos constar en actas que ratificamos la solicitud de un medio aguinaldo para que sea remunerativo, pero los funcionarios nos dijeron que la paritaria no se cerraba. Agmer reclamó que el aumento que se pueda llegar a construir, sea retroactivo a enero de 2014”.
Además agregó que el 14 de enero -en horario a confirmar- se reunirá en el CGE una comisión para avanzar en cuestiones técnicas, con la representación que establece la ley 9624 de Convención Colectiva Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...