miércoles, 8 de enero de 2014

Paritarias/ Exigen al gobierno “seriedad para responder a los trabajadores”

Tras la suspensión “unilateral” por parte de la patronal del encuentro de la paritaria salarial, prevista para este martes a las 20, el miembro paritario por la agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, afirmó a AIM que “el gobierno no tiene más posibilidades de seguir faltando el respeto a los trabajadores” y le reclamó “seriedad para responder a los estatales”.
Santana: "el gobierno no tiene que tensar el hilo con los trabajadores".
Santana: “el gobierno no tiene que tensar el hilo con los trabajadores”.
En diálogo con esta Agencia, Santana agregó que como entidad gremial, Agmer está participando formalmente dentro de la ley de paritarias, “con la seriedad que amerita”. Sin embargo aclaró que “observamos que hay una excesiva liviandad de parte de las autoridades para acordar una propuesta salarial dentro del marco democrático, y con respeto a los trabajadores”.
El sindicalista recordó al gobierno que el Congreso de la entidad que representa definió no iniciar  el ciclo lectivo 2014, “si no hay respuestas salariales acordes a nuestras pretensiones. El gobierno tensa el hilo por lo más delgado, pero debe tener en claro que con los trabajadores no se juega”.
Además, el gremialista se dirigió “a los docentes, a los padres de los alumnos y a la comunidad toda”, y destacó que como entidad gremial “hacemos responsables de lo que pueda ocurrir al Estado provincial, más allá que estamos participando de todas las instancias buscando mediante el dialogo, respuestas a nuestras demandas”. (AIM - 8/1)

Click para Ampliar
Esta tarde se retomará la discusión salarial con el gobierno.
Pese a que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) estaba convocada este lunes para abrir la discusión de la pauta salarial de para los docentes en 2014, el gobierno solicitó el pase a un cuarto intermedio luego de iniciada la reunión. Desde el sindicato, por su parte, rechazaron de inmediato la propuesta y plantearon que en esa jornada querían dejar plasmadas las demandas gremiales. De esta manera, los representantes sindicales reclamaron “un medio aguinaldo inmediato que refuerce los salarios de los trabajadores”; “la devolución de los días descontados por huelga de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012”; “que para poder avanzar en la discusión paritaria el Poder Ejecutivo precise si existe voluntad de reforma de la ley jubilatoria”; y “una recomposición salarial a partir del mes de enero”, entre otras cuestiones.Desde las 19 de este lunes se llevó a cabo la primera reunión de la paritaria salarial docente en el salón de gobernadores de Casa de Gobierno. Como paritarios por AGMER participaron Fabián Peccín, Alejandro Bernasconi, Manuel Gómez y Roque Santana. Por el Poder Ejecutivo de la provincia, estuvieron presentes el ministro de Gobierno Adán Bahl, de Educación, Eduardo Lauritto, de Trabajo, Guillermo Smaldone, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Claudia Vallori y coordinador del Área de Ajustes y Liquidaciones del CGE Néstor Griffoni. Estuvieron además los representantes paritarios de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), paritaria suplente Perla Florentín y los miembros de CDC, Mónica Amoz y Adriana Vilchez.

Iniciada la reunión, el gobierno solicitó el pase a un cuarto intermedio para este martes. Tal propuesta fue rechazada por los paritarios docentes quienes señalaron que querían dejar planteada en el día de la fecha sus demandas.

Según consignó la Agencia textual, en este marco el secretario General de AGMER planteó su preocupación por la “desprolijidad” del inicio de la discusión y a continuación dejó constancia de las demandas a incorporar en la discusión paritaria, a saber:

1. El pedido de un medio aguinaldo inmediato, que refuerce la devaluación del salario de los trabajadores.

2. La devolución de los días descontados por huelga de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012

3. Que para poder avanzar en la discusión paritaria es necesario que el poder ejecutivo precise si existe voluntad de reforma de la ley jubilatoria de la provincia.

4. La demanda de una recomposición salarial, a partir del mes de enero, con los siguientes criterios (definidos por el último Congreso de AGMER):

a. Todo aumento al punto índice;

b. Congelamiento del Código 06;

c. Congelamiento del Código 172;

d. Eliminación de topes al Código 06 para nivel medio y superior;

e. Avanzar en la Equiparación del Adicional para cargos Directivos de Primaria y superior con los de Nivel Medio.

f. Avanzar en el respeto de la relación de los cargos de jornada simple-jornada completa.

Además se planteó la necesidad del escalafonamiento de los representantes de los trabajadores en el CGE. 

Análisis Digital - 7/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...