Ir al contenido principal

La soberanía y la dignidad están en las luchas de ayer y de hoy

Este 19 y 20 de Junio homenajeamos a Artigas, a Belgrano, a las Banderas Federal y Argentina, y a todos los que lucharon con ellos y más allá de ellos, por la independencia, la soberanía, la justicia económica, social y cultural, la República verdadera, y el federalismo auténtico, ésto en el caso de los que se movilizaron y combatieron con Artigas, ya que Belgrano no adhirió a los ideales federalistas.




En nuestras prácticas pedagógicas y didácticas es nuevamente momento de estudio, de reflexión crítica y creadora, interpelante, movilizadora de conciencias y fuerzas. Es momento de pensar colectivamente y no de repetir mediocremente libretos vacíos y terminados hace tiempo. Es momento de leer y replantear las coincidencias y diferencias de aquellos líderes históricos, de la dignidad de los que se jugaron con ellos, y más allá de ellos, y sobre todo, de pensar dónde reside la fuerza ética, política, social y cultural para reafirmar la lucha por la autonomía, las soberanías -política, particular, económica, cultural, alimentaria y ambiental-, el federalismo auténtico, la justicia y la emancipación social.

La soberanía y la dignidad está en todas nuestras luchas profundas, provinciales, nacionales y continentales, y está en la solidaridad internacionalista entre los trabajadores y los pueblos. Está en la fuerza de los obreros de Gestamp, de Patty, de los petroleros, y en todas las acciones de los trabajadores, está en las asambleas y movilizaciones docentes, en las luchas culturales y ambientales, está en la lucha contra UPM Botnia, contra los agrotóxicos cancerígenos y contra el fracking, está en Nora y en Madres Línea Fundadora y en los Familiares de Once, está en la memoria de la mamá de Fernanda Aguirre y en la lucha de la Redes contra la Mafia y contra la Trata, está en la resistencia de los inundados que sufren, está en la Marcha de los Chicos de Pueblo contra el Hambre, que es un crimen, está en Zanon, en el Bauen y en todas las empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores con otro sentido, está en la lucha de los mapuches y de todos los pueblos y naciones nativas, originarias, está en los encuentros de formación y debate de los que nunca resignarán una democracia libertaria, está en la lucha de Alejandro Olmos y tantos otros contra la usura y la entrega de una deuda externa fraudulenta e ilegítima al servicio de los buitres. La dignidad está en esas madres y padres que no entregan la educación de sus hijos a la calle, que se preocupan con ellos, y que luchan con los trabajadores docentes por la educación pública.




La dignidad no está, de ninguna manera, en agitar futbolística, mediática y demagógicamente la banderita nacional haciendo gala de un oportunismo analfabeto. La dignidad está en las luchas de ayer y de hoy, que tenemos que decir, que repasar siempre a fondo, que expresar, para que la memoria histórica potencie la acción colectiva presente y futura.


La soberanía está en la gran Marcha por la Tierra en el Uruguay. La ética política interpelante de la diagonal roja federal y artiguista revolucionaria no está en los discursos de ningún funcionario ni de ningún político del sistema, está en la movilización de todas las fuerzas populares.




La ética diagonal, la ética cimarrona, está hoy también, y más que nunca, en las extraordinarias y ejemplares movilizaciones populares en Brasil -contra el despilfarro, contra el circo mediático, por el trabajo, los salarios, la educación, la salud, los servicios públicos-, la tierra dónde creyeron muerto y enterrado a Andresito Artigas.


Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@yahoo.com




18/6/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…