Ir al contenido principal

(Opinión) Una primer lectura política de los resultados provinciales de Agmer

-El triunfo pero con retroceso de Integración es el triunfo pero con retroceso de una política gremial que acompaña desde atrás el relato en crisis del gobierno nacional. Hay un retroceso de la demagogia política, económica (la inflación es más fuerte que las paritarias periféricas) y sobre todo, pedagógica (el relato de la inclusión sin responsabilidades políticas y sociales compartidas está encontrando sus límites), pero si no retrocede del todo es porque hay una mayoría -o primera minoría global- de docentes que no se convence del discurso de la oposición, que muchas veces es más oposicionista que maduro, integral y contrahegemónico.

-No ha madurado un clasismo gremial provincial institucional, plural, democrático y autónomo. Hay una docencia multicolor expresándose dispersa. Hay intereses grupales y personales y políticos que la atraviesan, la contradicen y no la dejan desarrollarse democráticamente. Hay actitudes personales y grupales de algunos que dejan mucho que desear.

-Hay una síntesis crítica, reflexiva -no simplista-, creadora y democrática esperando, latiendo. Hay una conciencia de clase trabajadora docente, de ser trabajadores del conocimiento y los valores -de ser co-constructores de conciencia movilizada y transformadora, de gritos blancos y soberanía pedagógica, que no es cualquier cosa- que se expresa dispersa y fragmentada y que debe potenciarse.

-Hay una síntesis gremial esperando: la de potenciar con más claridad la lucha dentro y fuera de las aulas, porque aprendimos que muchos paros solos no van muy lejos y debemos aprender que las paritarias periféricas solas tampoco. 

-Hay una síntesis esperando, que va más allá de la demagogia oficial y también del gorilismo oposicionista fácil. Las posiciones e iniciativas políticas y pedagógicas del gremio más importante no pueden ser cualquier cosa, ni para un lado ni para el otro.

-La demagogia está en decirle alegría y liberación pedagógica a la flexibilización cultural neoliberal progresista y la demagogia está también en salir a gritar paro por el paro mismo, porque me desbordan los quilombos -que son muchos-, porque estoy cansado, porque “soy opositor” y, en el fondo, porque no tengo un colectivo gremial para discutir alternativas y hacernos más sólidos y fuertes.

-No puede ser que los docentes y la sociedad tengamos que elegir trozos de justicia, según el color agrupacional y/o partidario: en un sindicato maduro y en una sociedad justa y democrática, tenemos que reafirmar que se merecen todo el castigo de la ley tanto un militar genocida como un político o un empresario corrupto, o cualquier delincuente, sea vicepresidente, sea de cualquier partido, sea asesino al volante y sea de la nacionalidad que sea.

-El tema es siempre discutir el sentido profundo de para que hacemos lo que hacemos y a donde vamos con lo que hacemos, en el aula, en las escuelas, en el gremio, en las luchas colectivas, en la vida. Más madurez, más claridad, más solidez para poder desarrollar un poder contrahegemónico real de los trabajdores de la educación como parte de la lucha de toda la clase trabajadora.


Mauricio Castaldo
Secretario de Formación electo de Agmer María Grande
Agrupación Tizas Obreras Panzaverdes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…