Ir al contenido principal

(Opinión) Una primer lectura política de los resultados provinciales de Agmer

-El triunfo pero con retroceso de Integración es el triunfo pero con retroceso de una política gremial que acompaña desde atrás el relato en crisis del gobierno nacional. Hay un retroceso de la demagogia política, económica (la inflación es más fuerte que las paritarias periféricas) y sobre todo, pedagógica (el relato de la inclusión sin responsabilidades políticas y sociales compartidas está encontrando sus límites), pero si no retrocede del todo es porque hay una mayoría -o primera minoría global- de docentes que no se convence del discurso de la oposición, que muchas veces es más oposicionista que maduro, integral y contrahegemónico.

-No ha madurado un clasismo gremial provincial institucional, plural, democrático y autónomo. Hay una docencia multicolor expresándose dispersa. Hay intereses grupales y personales y políticos que la atraviesan, la contradicen y no la dejan desarrollarse democráticamente. Hay actitudes personales y grupales de algunos que dejan mucho que desear.

-Hay una síntesis crítica, reflexiva -no simplista-, creadora y democrática esperando, latiendo. Hay una conciencia de clase trabajadora docente, de ser trabajadores del conocimiento y los valores -de ser co-constructores de conciencia movilizada y transformadora, de gritos blancos y soberanía pedagógica, que no es cualquier cosa- que se expresa dispersa y fragmentada y que debe potenciarse.

-Hay una síntesis gremial esperando: la de potenciar con más claridad la lucha dentro y fuera de las aulas, porque aprendimos que muchos paros solos no van muy lejos y debemos aprender que las paritarias periféricas solas tampoco. 

-Hay una síntesis esperando, que va más allá de la demagogia oficial y también del gorilismo oposicionista fácil. Las posiciones e iniciativas políticas y pedagógicas del gremio más importante no pueden ser cualquier cosa, ni para un lado ni para el otro.

-La demagogia está en decirle alegría y liberación pedagógica a la flexibilización cultural neoliberal progresista y la demagogia está también en salir a gritar paro por el paro mismo, porque me desbordan los quilombos -que son muchos-, porque estoy cansado, porque “soy opositor” y, en el fondo, porque no tengo un colectivo gremial para discutir alternativas y hacernos más sólidos y fuertes.

-No puede ser que los docentes y la sociedad tengamos que elegir trozos de justicia, según el color agrupacional y/o partidario: en un sindicato maduro y en una sociedad justa y democrática, tenemos que reafirmar que se merecen todo el castigo de la ley tanto un militar genocida como un político o un empresario corrupto, o cualquier delincuente, sea vicepresidente, sea de cualquier partido, sea asesino al volante y sea de la nacionalidad que sea.

-El tema es siempre discutir el sentido profundo de para que hacemos lo que hacemos y a donde vamos con lo que hacemos, en el aula, en las escuelas, en el gremio, en las luchas colectivas, en la vida. Más madurez, más claridad, más solidez para poder desarrollar un poder contrahegemónico real de los trabajdores de la educación como parte de la lucha de toda la clase trabajadora.


Mauricio Castaldo
Secretario de Formación electo de Agmer María Grande
Agrupación Tizas Obreras Panzaverdes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…