Ir al contenido principal

"Revivir las aulas", el nuevo libro de Axel Rivas

"...Es la hora de la docencia, de la justicia educativa para enfrentar esta sociedad despiadada. Es tiempo de que un país entero mire a sus aulas para revivirlas...
-¿Es posible recuperar el prestigio de los maestros?
-Sí, claro que es posible. Se necesitan políticas de fondo, que fortalezcan la docencia, que mejoren su formación, selección y salarios..."
AXEL RIVAS, "El gran cambio está en los docentes", entrevista de Agustina Tanoira para la Revista Nueva, Diario UNO de Entre Ríos, 30/11/2014, pag.14.

La publicación del investigador de CIPPEC presenta un diagnóstico de la educación argentina y alternativas para ganar la batalla educativa. Con nuevos datos y un análisis profundo y justo sobre el panorama educativo, Rivas pone a la educación en el centro del debate con una intención clara: buscar nuevas respuestas que reviertan el diagnóstico terminal de la escuela argentina.

(Buenos Aires, 5 de marzo de 2014).- El investigador principal de CIPPEC, Axel Rivas, publicó hoy su nuevo libro, Revivir las aulas, editado por Penguin Random House. La publicación presenta un diagnóstico de la educación argentina y propone alternativas educativas para enfrentar el mundo que viene. 
"No hay destino fijo si hay aulas. Las aulas rompen todo destino. Y si no lo están haciendo hay que revivirlas. En las aulas no hay otra misión que abrir el mundo inmenso de posibilidades de cada alumno", indicó Rivas.
Lejos del tono académico, el libro abre la discusión sobre la calidad de la educación y busca sumar cada vez más voces al debate. ¿Por qué no hablamos de educación con el mismo calor que discutimos la política o el fútbol? ¿Por qué la educación se convirtió en algo tan lejano que no se toca en los hogares, en los medios de comunicación, en el debate político? Estas preguntas actúan como disparador de Revivir las aulas, un libro que recupera el sentido de la escuela en la Argentina en la era de la cuarta revolución educativa, una etapa de "multiplicación infinita de las fuentes de conocimiento y entretenimiento".
Tres tendencias de la educación
Revivir las aulas resume tres tendencias de la educación argentina. Por un lado, sostiene, hoy más chicos que nunca van a la escuela. La Argentina figura 38° en el índice de Educación para Todos de la UNESCO. La Argentina está dentro del grupo de países con alto desarrollo educativo, solo superada por Cuba y Uruguay en América Latina. "Nos va muy bien en acceso a la escuela, alfabetización de adultos y equidad de género",  indica Rivas.
La segunda tendencia, en cambio, es la devaluación de los aprendizajes. En las pruebas internacionales PISA de calidad educativa, la Argentina registra una leve baja en lengua y estabilidad en matemática y ciencias, mientras países como Perú, Brasil o Chile mejoraron durante la década del 2000.
Por otro lado, Rivas sostiene que el sistema educativo se ha resquebrajado por dentro. En las pruebas PISA 2009, la relación entre cada escuela evaluada y el promedio de todas las escuelas en la Argentina fue la más variable de todos los países participantes. "Cada escuela es una isla, hay grandes disparidades y desigualdades", afirma Rivas. 
Entre otras explicaciones, Revivir las aulas analiza el quiebre de los lazos sociales como causante de la caída de la educación. "El sueño de la integración social en la escuela pública se terminó", dispara Rivas.
Un libro para recordar que no todo está perdido 
Con una mirada esperanzadora, la publicación repasa logros recientes en materia educativa en la Argentina y analiza los claroscuros de la política educativa de los "campeones mundiales de la educación", países como Finlandia, Corea del Sur, Cuba, Chile o Singapur. Además, explora dilemas recientes de política educativa, como la idea de pagar a los alumnos para que aprendan.
Para Rivas, la recuperación de las aulas debe poner en el centro a la exclusión educativa y la docencia. "Este es un libro lleno de esperanza: se puede cambiar la educación. Es la hora de la docencia, de la justicia educativa para enfrentar esta sociedad despiadada. Es tiempo de que un país entero mire a sus aulas para revivirlas", sostiene el autor...


"Hay una historia de sentido común de la educación argentina. Nos dice que antes era de excelencia y ahora todo se ha perdido. Es una historia sesgada, contada por los ganadores. Un dato lo dice todo: el 40% de los jóvenes que van hoy a la escuela son primera generación de alumnos en la educación secundaria. Sus padres nunca pasaron la frontera de la primaria", apunta Rivas.  

Según el autor, también el impacto de la educación en la sociedad sigue siendo inmenso. Una mejora del 10% en los logros de aprendizaje de los alumnos podría generar un crecimiento constante del 0,87% del PBI.

Axel Rivas: "El problema de fondo es que nuestras aulas hoy no son aptas para el aprendizaje"

Investigador en educación, cree que la expansión de la desigualdad, junto con la ausencia de políticas educativas, explican por qué el país no logra incluir a más alumnos con mayor calidad
Por   | LA NACION

No es el retroceso en lectura ni la mala calificación en matemática: lo que las recientes pruebas PISA revelan es que "nuestras aulas hoy no son aptas para el aprendizaje", con alumnos sin entusiasmo, docentes agotados de una tarea "cuerpo a cuerpo" para contener desigualdades y tensiones, y sin políticas educativas a la vista que se estén pensando para empezar a revertir el problema...



...La ecología fundacional de los sistemas educativos modernos
El sistema educativo moderno comenzó a tomar forma en Europa, durante las guerras religiosas de los siglos xvi y xvii. Su triunfo en todo el mundo fue impulsado por la conformación de los Estados-nación (siglos xviii y xix). Su consolidación final se basó en una serie de definiciones que se convirtieron en los pilares de la educación “tradicional”, como parte de una ecología sistémica de transmisión institucionalizada de la cultura.

Rasgos de los sistemas educativos tradicionales...



La inflación desinfla a la educación


...El aumento de precios impacta en el dinero disponible de gobernantes para la inversión en proyectos académicos e infraestructura y en los ciudadanos para mandar a los hijos a la escuela. Son 40.000 millones de pesos menos los que se gastan en ese sector en el país. Afirman que disminuyó la población escolar...
...Llach puso el ejemplo de Finlandia respecto a la importancia de profesionalizar  la enseñanza , “donde  para ser maestro de grado o profesor de una materia hay que tener un máster, que representa cinco años y 8.100 horas de clase, mientras en la Argentina son 3.600 horas, de las cuales se deben cumplir 3.100".
educa-infl

Mejores salarios y evaluaciones continuas
El investigador principal del CIPPEC, Axel Rivas, consideró que " en Chile se ha iniciado un gran cambio. Triplicó el salario docente, creó evaluaciones para estos demostrando los conocimientos para poder ejercer. Cambió la carrera, generó un sistema de méritos, todo consensuado con los sindicatos. Crearon incentivos correctos, este es el gran proceso de cambio que debemos emprender. La clave es ir junto a los docentes".

En tanto, el presidente de la Fundación CEPP, Gustavo Iaies, planteó la necesidad de recuperar los niveles perdidos en las últimas décadas en la educación argentina, pero aclaró que se necesita un "cambio cultural"...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…