sábado, 21 de febrero de 2015

Crece la Biblioteca de Agmer María Grande, y necesita estantería



Una imagen de la gran cantidad de excelente material donado por nuestra compañera Alicia Hirschfeld -a quién agradecemos enormemente- para la Biblioteca de Agmer María Grande, que queda a disposición de docentes y estudiantes.
PD: Nos está faltando algún mueblecito para ordenar los libros y todo el material que vamos acumulando. Y necesitamos hacer inventario y listado.



La Federación Nacional Docente plantea el no inicio de clases con una Carpa Blanca
La Federación Nacional Docente (FND-CTA) pondrá en marcha una Carpa Blanca el 2 de marzo en el Obelisco en donde expondrá las razones para el no inicio de clases. ACTA dialogó con el secretario de Cultura de la CTA y ex director de la Escuela de Formación "Marina Vilte" de CTERA, Jorge Cardelli sobre este tema: "Estamos planteando 9 mil pesos para el salario básico y un aumento que supere la inflación".
-¿Cómo avanza la jornada de lucha del 2 de marzo?
- Pensamos hacer el Congreso en la misma carpa. Será el congreso constitutivo de nuestra federación donde se votaría el estatuto y una Comisión Directiva. En cuanto al plan de lucha, nosotros lo que estamos planteando es 9 mil pesos para el salario básico y un aumento que supere el tema de la inflación. Para eso planteamos un no inicio, una caravana con gremios y sindicatos docentes de todas la provincia, incluida la Capital, y también estamos planteando montar una carpa docente, que en principio la haríamos en el Obelisco, para denunciar todo esto y promover la unidad de todos los gremios docentes de todo el país que rechace la propuesta gubernamental porque hasta ahora todo lo que dice el gobierno es que va a ofrecer un 25% y eso no tiene absolutamente nada que ver con la inflación. Además creemos que lo que está pidiendo Ctera, 6 mil pesos de mínima tampoco se corresponde con la realidad. También vamos a tener reuniones con organizaciones que funcionan dentro de Ctera pero que tienen una posición crítica y que constituyen un plenario grande.
-¿La carpa estará por un tiempo indeterminado?
- No, la idea sería que estuviera 48 o 72 horas para hacer presencia y tener una iniciativa propia. Hay cosas que se han puesto más agudas: como el impuesto no imponible en la docencia que se ha convertido en una cosa ya insostenible porque los sueldos en general de los directores e inclusive de maestros que tienen dos turnos automáticamente quedan bajo el golpe del impuesto a las ganancias...


Chubut 

Pagan $ 500 a docentes que se capaciten


Se abonará hoy, será por única vez y lo percibirán aquellos que se encuentren al frente de un aula. El anuncio fue realizado por el ministro Rubén Zárate durante la presentación del programa de formación “Nuestra Escuela”.
Con el objetivo de brindar un estímulo a los docentes que son partícipes activos en diferentes programas de formación, el Gobierno del Chubut depositará hoy, por única vez, $500 a cada maestro en una clara muestra de la trascendencia que reviste para el Estado provincial la formación continua.


El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Rubén Zárate, durante la presentación en la jurisdicción del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” que impulsa el Gobierno Nacional y que cuenta con el apoyo de todas las provincias, a través del Consejo Federal de Educación...
Diario Jornada - Leer


Santa Fe

Docentes: recibieron una propuesta de aumento salarial del 31% al 35% a julio

El ofrecimiento de incremento es a pagar en dos veces (22% en marzo y 13% en julio) y varía dependiendo de las jerarquías. Con esto el salario de un maestro inicial llegaría a los 8700 pesos, a lo que hay que sumarle 120 pesos destinados ropa de trabajo. También se ofreció una suma fija por única vez de entre 1.000 y 1.600 pesos a pagar en marzo. Los gremios dijeron que la propuesta “es para considerar”.


Se realizó este viernes por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la provincia una nueva reunión de la paritaria docente en la que el gobierno provincial realizó un ofrecimiento de incremento salarial que llega al 35 por ciento.


Tras el encuentro, la ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó que lo ofrecido es un aumento que va del 31 al 35 por ciento dependiendo de las jerarquías en el escalafón, y que será a pagar en dos veces: un 22 por ciento con el sueldo de marzo (a cobrar en los primeros días de abril) y un 13 por ciento en julio (a cobrar en agosto).




Con esta propuesta se refuerza el salario del maestro inicial, quien no tiene antigüedad en su ingreso a la carrera docente, y en julio estaría cobrando un salario de 8.701 pesos, mientras que el de más antigüedad llegaría a los 12.266 pesos. 


A esto hay que sumarle los 120 pesos destinados ropa de trabajo, pero que agregado al aumento aproximaría mucho el salario inicial de bolsillo a los 9.000 pesos reclamados por Amsafe.


Asimismo, Balagué dijo que en los primeros días de marzo se abonaría una suma por única vez, la que estaría fijada entre los 1.000 y 1.600 pesos (para material didáctico)...



R.O.del Uruguay - POR FALLAS EDILICIAS

Docentes amenazan con paros en Secundaria



A casi una semana del inicio del año lectivo la cantidad de horas docentes asignadas en Secundaria asciende al 90% aproximadamente, según datos manejados por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Sin embargo, este hecho absolutamente inusual corre peligro de ser empañado por movilizaciones sindicales al inicio de los cursos por problemas de infraestructura en algunos liceos.
Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que hay núcleos sindicales de determinados liceos que evalúan la posibilidad de realizar manifestaciones porque consideran que las condiciones edilicias no son las adecuadas para dictar clases. Agregó que el sábado 7 de marzo se llevará a cabo una asamblea general de delegados de Fenapes y allí se evaluará si se realiza incluso alguna movilización nacional en apoyo a estos reclamos.
La amenaza de Fenapes se da en momentos en que se lleva a cabo la transición al gobierno de Tabaré Vázquez, quien ya anunció que mantendrá una postura severa con los sindicatos docentes. De hecho, reconoció que la designación de María Julia Muñoz como ministra de Educación responde a su firmeza con los gremios. “Ella ha sabido lidiar con gremios complicados pero siempre en el terreno del diálogo, el encuentro y la discusión profunda en los distintos temas”, dijo el futuro mandatario en entrevista con el programa En la mira de VTV.
Por su parte, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, se mostró afín a declarar la esencialidad en la educación en el caso de que los paros se prolonguen por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...