Ir al contenido principal

Crece la Biblioteca de Agmer María Grande, y necesita estantería



Una imagen de la gran cantidad de excelente material donado por nuestra compañera Alicia Hirschfeld -a quién agradecemos enormemente- para la Biblioteca de Agmer María Grande, que queda a disposición de docentes y estudiantes.
PD: Nos está faltando algún mueblecito para ordenar los libros y todo el material que vamos acumulando. Y necesitamos hacer inventario y listado.



La Federación Nacional Docente plantea el no inicio de clases con una Carpa Blanca
La Federación Nacional Docente (FND-CTA) pondrá en marcha una Carpa Blanca el 2 de marzo en el Obelisco en donde expondrá las razones para el no inicio de clases. ACTA dialogó con el secretario de Cultura de la CTA y ex director de la Escuela de Formación "Marina Vilte" de CTERA, Jorge Cardelli sobre este tema: "Estamos planteando 9 mil pesos para el salario básico y un aumento que supere la inflación".
-¿Cómo avanza la jornada de lucha del 2 de marzo?
- Pensamos hacer el Congreso en la misma carpa. Será el congreso constitutivo de nuestra federación donde se votaría el estatuto y una Comisión Directiva. En cuanto al plan de lucha, nosotros lo que estamos planteando es 9 mil pesos para el salario básico y un aumento que supere el tema de la inflación. Para eso planteamos un no inicio, una caravana con gremios y sindicatos docentes de todas la provincia, incluida la Capital, y también estamos planteando montar una carpa docente, que en principio la haríamos en el Obelisco, para denunciar todo esto y promover la unidad de todos los gremios docentes de todo el país que rechace la propuesta gubernamental porque hasta ahora todo lo que dice el gobierno es que va a ofrecer un 25% y eso no tiene absolutamente nada que ver con la inflación. Además creemos que lo que está pidiendo Ctera, 6 mil pesos de mínima tampoco se corresponde con la realidad. También vamos a tener reuniones con organizaciones que funcionan dentro de Ctera pero que tienen una posición crítica y que constituyen un plenario grande.
-¿La carpa estará por un tiempo indeterminado?
- No, la idea sería que estuviera 48 o 72 horas para hacer presencia y tener una iniciativa propia. Hay cosas que se han puesto más agudas: como el impuesto no imponible en la docencia que se ha convertido en una cosa ya insostenible porque los sueldos en general de los directores e inclusive de maestros que tienen dos turnos automáticamente quedan bajo el golpe del impuesto a las ganancias...


Chubut 

Pagan $ 500 a docentes que se capaciten


Se abonará hoy, será por única vez y lo percibirán aquellos que se encuentren al frente de un aula. El anuncio fue realizado por el ministro Rubén Zárate durante la presentación del programa de formación “Nuestra Escuela”.
Con el objetivo de brindar un estímulo a los docentes que son partícipes activos en diferentes programas de formación, el Gobierno del Chubut depositará hoy, por única vez, $500 a cada maestro en una clara muestra de la trascendencia que reviste para el Estado provincial la formación continua.


El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Rubén Zárate, durante la presentación en la jurisdicción del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” que impulsa el Gobierno Nacional y que cuenta con el apoyo de todas las provincias, a través del Consejo Federal de Educación...
Diario Jornada - Leer


Santa Fe

Docentes: recibieron una propuesta de aumento salarial del 31% al 35% a julio

El ofrecimiento de incremento es a pagar en dos veces (22% en marzo y 13% en julio) y varía dependiendo de las jerarquías. Con esto el salario de un maestro inicial llegaría a los 8700 pesos, a lo que hay que sumarle 120 pesos destinados ropa de trabajo. También se ofreció una suma fija por única vez de entre 1.000 y 1.600 pesos a pagar en marzo. Los gremios dijeron que la propuesta “es para considerar”.


Se realizó este viernes por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la provincia una nueva reunión de la paritaria docente en la que el gobierno provincial realizó un ofrecimiento de incremento salarial que llega al 35 por ciento.


Tras el encuentro, la ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó que lo ofrecido es un aumento que va del 31 al 35 por ciento dependiendo de las jerarquías en el escalafón, y que será a pagar en dos veces: un 22 por ciento con el sueldo de marzo (a cobrar en los primeros días de abril) y un 13 por ciento en julio (a cobrar en agosto).




Con esta propuesta se refuerza el salario del maestro inicial, quien no tiene antigüedad en su ingreso a la carrera docente, y en julio estaría cobrando un salario de 8.701 pesos, mientras que el de más antigüedad llegaría a los 12.266 pesos. 


A esto hay que sumarle los 120 pesos destinados ropa de trabajo, pero que agregado al aumento aproximaría mucho el salario inicial de bolsillo a los 9.000 pesos reclamados por Amsafe.


Asimismo, Balagué dijo que en los primeros días de marzo se abonaría una suma por única vez, la que estaría fijada entre los 1.000 y 1.600 pesos (para material didáctico)...



R.O.del Uruguay - POR FALLAS EDILICIAS

Docentes amenazan con paros en Secundaria



A casi una semana del inicio del año lectivo la cantidad de horas docentes asignadas en Secundaria asciende al 90% aproximadamente, según datos manejados por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Sin embargo, este hecho absolutamente inusual corre peligro de ser empañado por movilizaciones sindicales al inicio de los cursos por problemas de infraestructura en algunos liceos.
Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que hay núcleos sindicales de determinados liceos que evalúan la posibilidad de realizar manifestaciones porque consideran que las condiciones edilicias no son las adecuadas para dictar clases. Agregó que el sábado 7 de marzo se llevará a cabo una asamblea general de delegados de Fenapes y allí se evaluará si se realiza incluso alguna movilización nacional en apoyo a estos reclamos.
La amenaza de Fenapes se da en momentos en que se lleva a cabo la transición al gobierno de Tabaré Vázquez, quien ya anunció que mantendrá una postura severa con los sindicatos docentes. De hecho, reconoció que la designación de María Julia Muñoz como ministra de Educación responde a su firmeza con los gremios. “Ella ha sabido lidiar con gremios complicados pero siempre en el terreno del diálogo, el encuentro y la discusión profunda en los distintos temas”, dijo el futuro mandatario en entrevista con el programa En la mira de VTV.
Por su parte, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, se mostró afín a declarar la esencialidad en la educación en el caso de que los paros se prolonguen por mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…