Ir al contenido principal

(En la Escuela 180, comienza este Jueves) Proyecto de Formación Docente “Mirar nuestra propia mirada”: Los títeres como construcción de herramientas pedagógicas

*Taller suspendido por paro docente. Avisaremos día y hora del 1er Encuentro (Agmer Mgrande)*

Proyecto de Formación Docente “Mirar nuestra propia mirada”: Los títeres como construcción de herramientas pedagógicas, organizado en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER por Agmer Filial María Grande, en la Escuela Nro.180 de nuestra ciudad, con cupo limitado.


Esta propuesta está dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades y a estudiantes del magisterio y profesorados. Se desarrollará en cuatro encuentros presenciales de cuatro horas reloj de duración, correspondiendo el último encuentro a la presentación de la evaluación (30 horas cátedra en total). Se encuentra en trámite el reconocimiento de esta instancia de formación ante el CGE. Los responsables de este taller son Silvia Vela y Hugo Peruzzo, de la ciudad de Gualeguaychú. 

Las fechas previstas para su desarrollo en la Escuela Nro.180 son las siguientes (siempre en el horario de 17 a 21 hs.):
-          11 de agosto
-          18 de agosto
-          25 de agosto
-          06 de octubre

Las inscripciones se registran a través de la página de AGMER (www.agmer.org.ar » Formación » Inscripciones on line) y/o a través de los miembros de la Comisión Directiva de Agmer Ma Grande (agmermariagrande@gmail.com) y los delegados de las escuelas. 

Materiales que cada asistente debe llevar al primer encuentro:

-2 esferas de telgopor nro 8
-Cartón blando ídem al de las cajas de arroz, gelatinas, leche en polvo, etc.
-Trozo de tela liviana de 50cm x 50cm aproximadamente “NO FISELINA”
-Corchos de distintos tamaños - trozos de telgopor ídem a lo de embalajes de
electrodomésticos, cajas conservadoras, etc.
-Tijera – trincheta – regla – lápiz – marcador - cinta de papel – unipox chico u otro
pegamento universal – bandas elásticas – clips de alambre – escarbadientes.

“Es fundamental que cada tallerista concurra con los materiales especificados”


Objetivos:
El proyecto de formación: Los títeres como construcción de herramientas pedagógicas: “Mirar
nuestra propia mirada”, pretende los siguientes objetivos:

- Que los participantes tomen contacto con el lenguaje del teatro de títeres, desarrolle sus
capacidades creativas (tanto narrativo-teatrales como plásticas) mediante el trabajo
práctico y que comprendan los procesos de creación, interpretación y puesta en escena
(individuales y/o grupales) de secuencias dramáticas abordadas desde las distintas
técnicas de manipulación con muñecos y/u objetos.
- Generar espacios de reflexión de la práctica docentes y la construcción de herramientas
para el abordaje de problemáticas complejas como la discriminación y sus implicaciones
en el tejido social y escolar, en el marco de la perspectiva de derechos y de las
conquistas de las políticas públicas y las reivindicaciones sociales de la AGMER-CTERA.
- Brindar posibilidades concretas con instancias artísticas, para construir miradas
colectivas y esfuerzos transformadores de las prácticas de los trabajadores de la
educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…