1- Cronogramas
de pagos y aumentos por debajo del ajuste inflacionario. Escuelas llenas de
necesidades. Retraso en el pago a los jubilados. Plan de formación sin plan y
debate sobre la formación en serio. Violencia social que desemboca en las
escuelas. Jueces que se entrometen en la evaluación y la calificación…
*¿Debemos reclamar, desde Agmer
María Grande, que se vuelva a pagar el adicional de $1.000 para todos los
activos y jubilados? ¿Hay que reclamar y discutir más adicional?
*¿Qué iniciativas podemos generar
para abordar concretamente la violencia social en las escuelas?
¿Debemos reclamar la creación y
concurso de más cargos de preceptores en todos los niveles?
¿Debemos poner en debate público
la necesidad de que los derechos sociales se acompañen, más que nunca, de
deberes sociales y educativos? ¿Debemos proponer que las asignaciones por hijo,
las asignaciones familiares y los derechos sociales se acompañen del compromiso
de padres, familiares y alumnos de asistir a todas las reuniones de padres y de
cumplir estrictamente los acuerdos de convivencia y cumplir con el estudio en
la escuela, que es más que asistir solamente a la misma?
¿Qué otras cosas podemos pensar,
reclamar y proponer?
2) Confirmaron que jubilados provinciales
percibirán el aumento en mayo y será retroactivo
Tras los aumentos que los activos de la
Administración Pública y entes provinciales acordaron en paritarias, los
jubilados de cada sector percibirán el incremento en sus haberes durante el mes
de mayo, supo Elonce TV.
Tras los aumentos que los trabajadores de la
Administración Pública y entes provinciales acordaron en paritarias con el
gobierno, los pasivos de cada sector percibirán el incremento en sus haberes
durante el mes de mayo; así lo confirmó Elías a Entrevistas, el
programa que se emite porElonce TV.
Consultado el responsable de la Caja de
Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, sobre la situación de la entidad,
la calificó como “estable”. “No tenemos nichos ni bolsones en lo que pudieran
surgir situaciones imprevistas, tenemos la menor tasa de litigiosidad de la
Caja en lo que va en nuestros años de gestión, lo que significa que no tenemos
juicios a la vista que puedan obstruir o modificar el estatus o la liquidación
normal y habitual”, explicó el funcionario. Y adelantó: “En los próximos 30 o
40 días vamos a ver el impacto que generará en la población de jubilados estos
aumentos que acaban de cerrarse en la población de trabajadores en actividad,
ya que impacta en la misma media, tanto a los activos como en los pasivos”.
En la oportunidad, Elías explicó la movilidad
directa por cargo y escalafón. “La fórmula de pago y liquidación es la misma,
por eso la Caja tiene 60 días desde que lo cobra el trabajador en actividad
para trasladarlo a cada jubilado de cada escalafón; por eso tenemos hasta el
mes de mayo para trasladar estas liquidaciones. Este mes vamos a incluir
bancarios, algún saldo que nos quedó del escalafón policial, jubilados de
Enersa y algunos municipios que fueron numerosos”. Los pagos serán “con
retroactividad al mismo día de pago que los trabajadores en actividad”,
finalizó el titular de la Caja. Elonce.com.
3) Lo informó la Seccional Paraná de AGMER
(Análisis Digital – 7/5/2014)
Cada
escuela recibe 122 pesos por mes para mantenimiento
Gremialistas visitaron, entre otras instituciones, la Escuela Bartolomé
Mitre de barrio Belgrano.
|
El
Consejo General de Educación (CGE) destina por mes 122 pesos para el rubro
“insumos e higiene”, aunque con una peculiaridad: las últimas partidas que
recibieron son de noviembre y diciembre de 2013. El dato lo divulgó la
Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER),
luego de realizar una inspección en distintas escuelas de la ciudad para
establecer las condiciones en las que enseñan los docentes y aprenden los
alumnos.
El gremio señaló que en la recorrida “nos volvimos a encontrar con una realidad cotidiana: docentes y equipos directivos docentes trabajando para sacar adelante instituciones pese a y contra la desidia y el desinterés del gobierno provincial”.
Según el gremio, “las partidas insuficientes y tardías para higiene y limpieza, las humedades y las fallas estructurales en construcciones, la violencia social y la droga como contexto con el que trabajar, y encima la presión de funcionarios y de supervisores que (en algunos casos) se creen funcionarios, cuyo único objetivo es que nada salga para afuera y todo quede tranquilo, sea como sea”.
Los dirigentes del sindicato docente visitaron, entre otras instituciones, la Escuela Bartolomé Mitre, de barrio Belgrano, donde dijeron que “día por medio se quedan sin agua, y las propias autoridades de Educación mandan a cortar la luz en un aula, ya que hay peligro de electrocutarse a raíz de las pérdidas, filtraciones y humedades que hay en techos y paredes”.
Las condiciones, según el gremio, son muy precarias, reportó este miércoles el sitio Entre Ríos Ahora. Así, “el pedido de una canilla con agua de red para beber y utilizar agua potable parece una quimera, de acuerdo al mutismo que existe como respuesta oficial (mientras en la vereda un caño roto pierde y deja correr el agua hace ya un año). Docentes y equipo directivo deben militar día a día, en estas condiciones, para garantizar el derecho al trabajo saludable y a enseñar y aprender”.
En la Escuela Obispo Gelabert y Crespo, todos hacen malabares “para recibir, contener y darle un ambiente digno a gurises de las barriadas más pobres y golpeadas, con 122 pesos para insumos e higiene de los cuales lo último que cobraron es noviembre y diciembre de 2013”.
En la Escuela Marcelino Román, docentes y equipo directivo “están esperando las refacciones largamente prometidas y postergadas, y trabajan día a día para superar situaciones como la del robo que sufrieron a comienzos del ciclo lectivo”.
Esos datos contrastan con el discurso oficial.
En el último informe que dio a la Legislatura el gobernador Sergio Urribarri, en marzo último, cuando abrió el período de sesiones ordinarias, señaló que en Educación durante 2013 se gastaron casi 60 millones de pesos en alquileres, transporte escolar, partidas mensuales, seguros, energía eléctrica, gas, teléfono, agua potable, papel, útiles, artículos de limpieza, tizas, banderas e insumos en las escuelas.
Los números parecen muy relevantes: para funcionamiento de las 17 direcciones departamentales de Educación de la provincia se destinaron 286.148 pesos, y 2.314.559 de pesos para bienes de consumo. Y la partida de reparaciones menores se elevó a 3.300.000 pesos.
El docente uruguayense Luis Fernández, ex secretario de prensa de AGMER, dijo que del presupuesto general destinado a Educación, aproximadamente el 97,6 por ciento se destina a sueldos, con lo cual queda solamente un 2,4 por ciento para aplicarse a gastos que implican el sostenimiento material de todo el sistema educativo, esto significa lo que el sistema consume en servicios, muebles, insumos, tanto en la administración central o en cada una de las escuelas.
Si centramos la mirada en esto y lo traducimos en números, evaluó Fernández, podemos ver lo siguiente: el Presupuesto 2013 muestra en el Cuadro de Metas y Producción Bruta, que la cantidad de alumnos para ese año se prevé en 370.000, sobre este dato se puede determinar que por cada alumno corresponde:
• Bienes de Consumo: 55,24 pesos por alumno anual anualmente
• Servicios no Personales: 185,66 pesos por alumno anualmente
• Bienes de Uso: 27,84 pesos por alumno anualmente.
El gremio señaló que en la recorrida “nos volvimos a encontrar con una realidad cotidiana: docentes y equipos directivos docentes trabajando para sacar adelante instituciones pese a y contra la desidia y el desinterés del gobierno provincial”.
Según el gremio, “las partidas insuficientes y tardías para higiene y limpieza, las humedades y las fallas estructurales en construcciones, la violencia social y la droga como contexto con el que trabajar, y encima la presión de funcionarios y de supervisores que (en algunos casos) se creen funcionarios, cuyo único objetivo es que nada salga para afuera y todo quede tranquilo, sea como sea”.
Los dirigentes del sindicato docente visitaron, entre otras instituciones, la Escuela Bartolomé Mitre, de barrio Belgrano, donde dijeron que “día por medio se quedan sin agua, y las propias autoridades de Educación mandan a cortar la luz en un aula, ya que hay peligro de electrocutarse a raíz de las pérdidas, filtraciones y humedades que hay en techos y paredes”.
Las condiciones, según el gremio, son muy precarias, reportó este miércoles el sitio Entre Ríos Ahora. Así, “el pedido de una canilla con agua de red para beber y utilizar agua potable parece una quimera, de acuerdo al mutismo que existe como respuesta oficial (mientras en la vereda un caño roto pierde y deja correr el agua hace ya un año). Docentes y equipo directivo deben militar día a día, en estas condiciones, para garantizar el derecho al trabajo saludable y a enseñar y aprender”.
En la Escuela Obispo Gelabert y Crespo, todos hacen malabares “para recibir, contener y darle un ambiente digno a gurises de las barriadas más pobres y golpeadas, con 122 pesos para insumos e higiene de los cuales lo último que cobraron es noviembre y diciembre de 2013”.
En la Escuela Marcelino Román, docentes y equipo directivo “están esperando las refacciones largamente prometidas y postergadas, y trabajan día a día para superar situaciones como la del robo que sufrieron a comienzos del ciclo lectivo”.
Esos datos contrastan con el discurso oficial.
En el último informe que dio a la Legislatura el gobernador Sergio Urribarri, en marzo último, cuando abrió el período de sesiones ordinarias, señaló que en Educación durante 2013 se gastaron casi 60 millones de pesos en alquileres, transporte escolar, partidas mensuales, seguros, energía eléctrica, gas, teléfono, agua potable, papel, útiles, artículos de limpieza, tizas, banderas e insumos en las escuelas.
Los números parecen muy relevantes: para funcionamiento de las 17 direcciones departamentales de Educación de la provincia se destinaron 286.148 pesos, y 2.314.559 de pesos para bienes de consumo. Y la partida de reparaciones menores se elevó a 3.300.000 pesos.
El docente uruguayense Luis Fernández, ex secretario de prensa de AGMER, dijo que del presupuesto general destinado a Educación, aproximadamente el 97,6 por ciento se destina a sueldos, con lo cual queda solamente un 2,4 por ciento para aplicarse a gastos que implican el sostenimiento material de todo el sistema educativo, esto significa lo que el sistema consume en servicios, muebles, insumos, tanto en la administración central o en cada una de las escuelas.
Si centramos la mirada en esto y lo traducimos en números, evaluó Fernández, podemos ver lo siguiente: el Presupuesto 2013 muestra en el Cuadro de Metas y Producción Bruta, que la cantidad de alumnos para ese año se prevé en 370.000, sobre este dato se puede determinar que por cada alumno corresponde:
• Bienes de Consumo: 55,24 pesos por alumno anual anualmente
• Servicios no Personales: 185,66 pesos por alumno anualmente
• Bienes de Uso: 27,84 pesos por alumno anualmente.
4) (Paraná)
Alumnos de la escuela La Baxada se movilizaron para reclamar infraestructura
Estudiantes,
padres y docentes de La Baxada se manifestaron en la Departamental de Escuelas
para exigir mejores condiciones edilicias, ya que denunciaron la presencia de
murciélagos, ratas, la falta de luz en las aulas y el deterioro del Salón de
Usos Múltiples (SUM), registró AIM.
Cansados de no tener respuestas, los
alumnos de la establecimiento 15, La Baxada, marcharon hasta el centro de
Paraná, donde está la Departamental de Escuelas, desde Bajada Grande, “para
exigir una solución urgente por la situación edilicia de la institución, ya que
no hay luz en dos aulas, por lo que no se pueden dar clases en los primeros
módulos; y desde que inició el ciclo lectivo el SUM está cerrado, porque la
población de murciélagos tomó todo le techo por lo que se hace imposible
utilizarlo”, dijo a AIM Victoria Frank, profesora que acompañó la acción.
En ese marco, detalló que “desde hace
tiempo se cursan notas para que las autoridades den una respuesta pero no hay
soluciones, por lo que se exige una intervención rápida, porque viene el
invierno y los chicos necesitan el SUM para hacer actividades”. Además,
la profesora denunció que la directora de la escuela no permitió al resto de
los docentes a movilizarse y colocó falta a los alumnos que marcharon, para
intentar desarticular el reclamo.
Por su parte, la secretaria general de
la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Paraná (Agmer), Alejandra
Gervasoni, indicó a esta Agencia que desde el inicio del ciclo lectivo
acompañan el reclamo y destacó la voluntad de los alumnos para seguir
estudiando. En ese sentido, aclaró que la situación de la escuela La Baxada es
un síntoma más del estado de la mayoría de los colegios en la provincia, ya que
hay instituciones donde se perdió hasta una semana de clases por problemas
edilicios, ya que el gobierno “hace oídos sordos a los reclamos”.
Al respecto, la dirigente remarcó que es
el Estado que conduce Sergio Urribarri “quien mira para otro lado, porque está
más preocupado por otras cuestiones que en resolver los problemas en la
educación y la salud, que son problemáticas graves y acuciantes para toda la
sociedad entrerriana”. Además, lamentó que “el gobierno provincial se ríe de
las paritarias de infraestructura, de transporte y salarial, ya que no cumple
con lo que se acordó”.
Ante ese escenario, Gervasoni adelantó
que Agmer Paraná marchará este jueves a Casa de Gobierno.
5) ANTE LAS NUEVAS JORNADAS
INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE: ANIMAMOS A
DOCENTES DIRECTIVOS, DELEGADOS Y A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, A
SALIRSE DEL POBRE LIBRETO OFICIAL Y ENRIQUECER EL DEBATE Y LA FORMACIÓN
MULTIDIMENSIONAL, AFIRMANDO LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA
PEDAGÓGICA.
“…Planteamos que la propia concepción de formación docente está
en debate, y que habrá varias líneas de pensamiento y acción política,
pedagógica y gremial sobre lo que entendemos por formación o sentido u
horizonte de la formación. En nuestro caso, y lo dijimos claramente, apuntamos
a un debate que lleve a la profundización multidimensional de la formación:
epistemológico y pedagógico si, pero también político, ideológico y social.
Nuestro camino y nuestro horizonte es el una educación que además de pública
sea popular y profundamente democrática, una educación para la transformación
estructural, para una sociedad mejor, y en ese sentido, animamos a todos los
docentes a apropiarse crítica y creadoramente de éste proceso de formación, a
ir más allá de las consignas, materiales y tareas planteadas…”
La formación docente, en debate
Agmer María Grande
6) Intromisión inaceptable de la
justicia en la tarea pedagógica…Ctera debe rechazarlo
La Justicia ordenó que una chica pasara de año pese a tener tres
materias previas
En un hecho sin precedentes, un
amparo presentado por la madre de la menor obligó a un colegio de Chubut a
promocionar a la alumna al grado superior. (Infobae – 5/5/2014)
La madre de una
alumna que cursaba el quinto año en el Instituto María Auxiliadora de la
provincia de Chubut y que debía repetir por
adeudar tres materias presentó un amparo para que su hija pase de año. En su
presentación alegó que la menor sufría una enfermedad psiquiátrica de la que el colegio no se ocupó. Ante
ello, el juez
Eduardo Oscar Rolinho, del Juzgado Letrado de Ejecución Número 2 de
Comodoro Rivadavia en Chubut, permitió que la joven continúe estudiando con sus
compañeros habituales.
Rubén
Zárate, ministro de Educación de la provincia de Chubut, aclaró que la
joven aún no pasó formalmente de año. "Simplemente
está concurriendo con sus compañeros de sexto que sí aprobaron la cursada del
año anterior", explicó.
"Como ministro debo decir que viendo todo el proceso
administrativo, no vemos en principio ninguna irregularidad",
declaró Zárate en diálogo con Luis Novaresio en radio La
Red.
La
alumna se había llevado varias materias tras cursar en 2013 el quinto año. Aprobó
algunas en diciembre, pero no ocurrió lo mismo con otras tres que debía
rendir en marzo y le quedaron pendientes. De acuerdo a las reglas educativas de
la Provincia, debería haber repetido. Pero no fue así.
Frente a esto, desde
el colegio se aduce que la alumna nunca presentó un certificado médico respecto a su posible problema psiquiátrico
y que sólo en una oportunidad en 2012 llevó uno que hablaba de "problemas
de angustia", el único antecedente con el que cuenta la escuela.
Sin embargo, la madre culpó al colegio de no ocuparse debidamente de la chica y aseguró que ello generó
que tuviese problemas en el estudio y como consecuencia, no alcanzó a aprobar
todas las materias de quinto año.
7) Aseguró que los
profesores se animaron a “denunciar más casos”
“Valió la pena hacer la denuncia porque ya no están
fumigando”, destacó la docente Estela Lemes
Ahora se realizan fumigaciones
controladas en cercanías a las escuelas.
|
La
directora de la escuela rural Nº 66 Bartolito Mitre (Gualeguaychú), Estela
Lemes, recordó la denuncia que realizó por las fumigaciones que realizaban en
cercanías al establecimiento y valoró que desde ese momento “ya casi no están
fumigando, y cuando lo hacen, traen la receta correspondiente, trabajan los
fines de semana y tienen en cuenta que el viento no lleve los agroquímicos para
la zona poblada”. “A partir de ese momento (después de la denuncia), se abrió
un camino nuevo, porque muchos colegas se animaron a denunciar y la gente nos
empezó a acompañar”, reconoció la docente.En
declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza),
Lemes manifestó: “Yo estoy muy alerta cuando veo pasar las máquinas y les
pregunto para dónde van, incluso a veces aviso a la Policía, porque ellos
deberían consultar qué van a hacer para tener en cuenta si van a fumigar en las
cercanías”.
“En un comienzo, cuando recién empezaron estos problemas, nos habíamos reunido un grupo de docentes y trabajamos junto con el gremio. Hicimos un mapa de las escuelas fumigadas. Hablamos con docentes que habían encontrado bidones de agroquímicos en el territorio de las escuelas y se fueron animando a hablar y a hacer las denuncias correspondientes”, explicó.
La docente contó además que en un principio “fue complicado hacer las denuncias, porque algunos alumnos eran hijos de productores o trabajaban con ellos y viven del campo. Pero luego los mismos chicos, a través de charlas que hemos dado, se fueron dando cuenta de que eso hace mal y muchos recuerdan el día que pasaron fumigando por la escuela y que tuvimos que salir todos corriendo”.
“En un comienzo, cuando recién empezaron estos problemas, nos habíamos reunido un grupo de docentes y trabajamos junto con el gremio. Hicimos un mapa de las escuelas fumigadas. Hablamos con docentes que habían encontrado bidones de agroquímicos en el territorio de las escuelas y se fueron animando a hablar y a hacer las denuncias correspondientes”, explicó.
La docente contó además que en un principio “fue complicado hacer las denuncias, porque algunos alumnos eran hijos de productores o trabajaban con ellos y viven del campo. Pero luego los mismos chicos, a través de charlas que hemos dado, se fueron dando cuenta de que eso hace mal y muchos recuerdan el día que pasaron fumigando por la escuela y que tuvimos que salir todos corriendo”.
8) REIVINDICACIONES PENDIENTES DEL
ÚLTIMO PARO NACIONAL:
-Aumentos salariales sin desdoblamiento,
sumas compensatorias por inflación, control real de precios, fin de las
políticas de ajuste.
-Por condiciones dignas de trabajo para
todos los trabajadores.
-Eliminación del impuesto al salario,
que no es ganancia. El impuesto al trabajo es una estafa a los trabajadores en
el marco de un país donde si alguien pone un millón de dólares en el banco no
paga un sólo impuesto de Ganancias y los que trabajan tributan.
-Por el respeto al derecho de huelga y a
la lucha de los trabajadores. Contra las leyes represivas.
-Contra la precarización laboral, el
trabajo en negro y el cese de los despidos, chantajes y amenazas en el sector privado.
-Por trabajo digno y no limosnas
clientelistas.
-Por el pago de los fondos para las
obras sociales.
-Contra la inseguridad y el
narcotráfico.
-Por el aumento de las jubilaciones y el
82% móvil.
-Por Asignaciones Familiares realmente universales, actualizadas
y sin tope.
-Por la Absolución de los trabajadores petroleros condenados de Las Heras. Libertad a los dirigentes petroleros presos por luchar. No a la criminalización y judicialización de las luchas.
-Por la Absolución de los trabajadores petroleros condenados de Las Heras. Libertad a los dirigentes petroleros presos por luchar. No a la criminalización y judicialización de las luchas.
9) FERIADOS Y
CLASES:No hemos escuchado a todos aquellos, que durante éstos años estuvieron
"preocupados por las clases que se perdían" decir nada sobre las
clases que se pierden por los feriados de éste gobierno…
AGMER MARÍA
GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI
No hay comentarios:
Publicar un comentario