"...Por
lo que a la estructura del poder se refiere -dice Jackson-, “las
aulas no son demasiado diferentes de fábricas y oficinas”, y “el
equivalente escolar de la cena para el jefe es la tradicional manzana
para el profesor”...
A
nosotros se nos viene aquí una imagen de la popular serie de TV “El
Chavo del Ocho” , cuando el niño mexicano entra al aula llorando y
deja su manzana en la mesa del Profesor Jirafales, pero deja solo el
tronquito, porque el hambre le ganó de camino y se la tuvo que
comer.
Tapa sintomática Diario Crónica
29/11/2014
Hoy,
ante la descomposición económica y social generada por el
neoliberalismo y ante la profundidad del ajuste planificado por el
poder para hacer pagar al pueblo la crisis capitalista, esa imagen
del Chavo es casi un resumen general de la niñez latinoamericana y
de la vida en las aulas en Nuestra América..."
Mauricio
Castaldo, "DEBATES Y PERSPECTIVAS SOBRE EL CURRÍCULUM", en
"LAS BATALLAS CURRICULARES EN EL SIGLO XXI", Trabajo Final
para la Cátedra de Sociología, Licenciatura en Gestión Educativa
de la UNL Virtual, Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe,
2009.
Citado
y releído críticamente PHILIP JACKSON, La vida en las aulas,
Madrid, Morata, 1992, p.73
No hay comentarios:
Publicar un comentario