La Seccional Victoria de AGMER repudió por medio de un comunicado la actitud poco democrática del gobierno provincial al promover actividades en el marco de (o camufladas como) una supuesta “semana de la juventud”, que en realidad son pura y exclusivamente “bajada de línea” oficialista. Para ello organizan charlas y le dan “puntaje” a las escuelas que participan. Esto, en un marco en el que los adolescentes adquieren su derecho al voto, es al menos una visión demasiado parcial: ¿el gobierno comenzará ahora a realizar “proselitismo” en las escuelas? ¿Esa es la supuesta “democratización” de las escuelas que promueve el gobierno? ¿Sólo tendrán acceso a una versión de la política nuestros alumnos? ¿Y el debate? ¿Y la pluralidad? ¿Y la diversidad? ¿Era todo “puro chamuyo”?
A continuación compartimos la nota que los compañeros nos hicieron llegar.
AGMER SECCIONAL VICTORIA: ACERCA DE LA EXPOSICIÓN DE MATÍAS PODESTÁ
El día de ayer tuvimos que asistir a una maniobra política tan burda como absurda, pergeñada por la clase política dirigente oficialista.Se realizó, en la Sala del Cine Teatro Victoria, una “charla” cuyo principal orador fue el joven Matías Podestá, reconocido defensor de la ley de voto joven, y militante oficialista.
Hasta aquí todo normal, salvo que, para lograr un auditorio más nutrido para Podestá, sobre todo teniendo en cuenta que la vez anterior asistieron 4 o 5 jóvenes nada más a su disertación, se “disfrazó” el evento como una actividad de la “Semana de la Juventud”.
Fue tan grosera la acción, que hasta tuvieron que otorgar 10 puntos a cada una de las escuelas asistentes para garantizar la presencia de, por lo menos, 20 alumnos, puntos que suman para la competencia que permitirá obtener el primer lugar en las actividades de la Semana de la Juventud. A pesar de que Adrián Acosta, luego de finalizada la exposición, aclaró que la invitación era optativa, la pregunta es ¿por qué otorgaba puntuación si la asistencia era opcional?Lo que indigna es el uso que se hace de las buenas intenciones de nuestros jóvenes y de su espíritu de competencia y participación, para usarlo en una acción de neto corte político partidario. ¿Otorgarán puntos también cuando el Partido Vecinal, la UCR, o el Partido Socialista organicen charlas con referentes de esos movimientos políticos?¿Cuál es el rol que ocupa el Director Departamental Héctor Gustavo Broin en este tipo de actividades? ¿El de operador político, el de puntero K? ¿Adónde quedó “el educador profundamente democrático” (frase expresada en un semanario de nuestra ciudad)? ¿Por qué permite, desde su lugar, que se use a los alumnos de las instituciones escolares para el proselitismo político del gobierno de turno? ¿Por qué un funcionario, que debería ocuparse de los grandes problemas de las escuelas de nuestro departamento, habilita este abuso? ¿Por qué no solamente se invitó a los alumnos, y así evitar diferentes especulaciones que no hacen más que fortalecer el descreimiento constante en las autoridades políticas a cargo de la educación?
Como padres, como docentes, no queremos que subestimen la inteligencia de nuestros jóvenes. Como docentes, desde nuestras prácticas cotidianas, se trabaja día a día el pensamiento crítico, la reflexión y el compromiso. El conocimiento, la educación, forman parte del mayor poder que pueden adquirir.Son innecesarias e inapropiadas, las prácticas obsoletas como las del día de ayer, en donde velada y burdamente se hace una bajada de línea.
Han de saber quienes organizan estas acciones, que toda impronta como ésta ha de tener un soporte didáctico, que se nutra de conocimientos y aportes que nuestros adolescentes tienen sobre este tema. La exposición memorística y recortada del expositor, acompañada por la proyección de una secuencia de peyorativas y negativas opiniones editadas, en video, sobre los adolescentes, no los representa y no es significativa.
Si la intención pura es instar a los jóvenes al compromiso social y político, se deberá partir de la base de que el conocimiento se construye desde un lugar que tenemos que jerarquizar: la ESCUELA. La escuela es el mejor marco democrático en el que se crece como ciudadano. Aprendamos a respetarla, a respetar a nuestros docentes, a nuestros alumnos, a nuestros jóvenes. Son nuestro patrimonio, nuestra proyección, nuestro futuro. Que la libertad de las ideas y del pensamiento sigan siendo los pilares de nuestras vidas.
AGMER SECCIONAL VICTORIA
Web Agmer Paraná
La Calandria/ Masiva protesta a favor de Mario Alarcón Muñíz
Centenares de artistas entrerrianos, cantantes, músicos, poetas, se manifestarán el 2 de mayo junto a docentes y periodistas frente a la sede de la radio estatal LT 14, en Paraná, para reclamar el retorno de los cortos llamados “Entrerrianías”, y el programa diario “La Calandria”, se enteró AIM.
El masivo respaldo al escritor, periodista y conductor de encuentros artísticos Mario Alarcón Muñiz, de extensísima trayectoria en los medios de toda la provincia, se expresará también en cartas al director de la radio, Jorge Ballay, y al gobernador Sergio Urribarri, que distintas organizaciones están haciendo firmar entre los seguidores de las dos manifestaciones culturales clásicas de LT 14, clausuradas en 2012.
Durante las reuniones realizadas para reclamar por “Entrerrianías” y “La Calandria”, los manifestantes de las más diversas ramas del arte y el periodismo han expresado un estado de inquietud generalizada porque consideran que la cultura regional ha perdido espacios en los medios, incluso los medios que paga el pueblo con sus impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario