lunes, 9 de diciembre de 2013

A 30 AÑOS DE LA DEMOCRACIA: RESPUESTAS AL PUEBLO TRABAJADOR EN LUCHA

Llegamos a 30 años de democracia formal con la peor de las situaciones: la patentización de lo real, que aflora más allá del márketing ideológico y de los relatos. La imagen oficial del festejo de éstos 30 años políticos tendrá la patética presencia de ex presidentes, acompañada por los artistas tan o más patéticos de la chequera estatal, y ésto con su correlato casi lógico y lamentable de una caótica y alarmante conflictividad institucional y social que no nos merecemos.
De ésta situación no se va a salir con más gobernabilidad disciplinaria ni con más ajuste. Se sale con políticas de transformación estructural, económica, social, cultural y ambiental, que nos empiecen a sacar en serio de ese largo proceso político de miseria planificada -como dijera el gran Rodolfo Walsh en su Carta Abierta- en el que entráramos en la oscura noche del 24 de marzo de 1976, y del que no hemos salido todavía, con consecuencias que están a la vista.
Mínimamente, el gobierno, en primer lugar, debe permitir la creación de un gremio policial, tal como sucede en países hermanos, para que se transparenten los reclamos y no haya chantajes emparentados con el delito organizado y para que tengan canales institucionales de discusión. A la par de ello, reclamamos también una reforma institucional que permita a los vecinos elegir por sufragio universal directo y secreto y controlar a las conducciones policiales en cada barrio, en cada seccional, en cada pueblo.
Reclamamos también, a los grandes capitales supermercadistas, la distribución coordinada con las asambleas barriales y vecinales, de bolsones de comida para las familias que lo necesiten, con el claro objetivo de generar unas fiestas sin hambre y sin las violencias de la exclusión y de la opresión.
Y exigimos -como lo viene reclamando la CTA conducida por nuestro compañero Pablo Micheli- un aguinaldo doble, un plus de recomposición salarial, un bono extra -y la correlativa eliminación del impuesto al salario mal entendido como ganancia- para todos los trabajadores de todos los sectores como parte de una necesaria discusión sobre los aumentos que todos necesitamos para enfrentar el ajuste inflacionario y la caída de los salarios reales.
Pero todas éstas medidas paliativas no tendrán efectos positivos en el mediano y largo plazo sino se inicia un proceso de cambios de fondo, que el pueblo trabajador debe discutir e impulsar en su conjunto: la reapropiación pública y popular y redistribución real de la riqueza debe empezar hoy con la suspensión de las entregas multimillonarias de los recursos del pueblo a Repsol, el no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, la no entrega de tierras a empresas extranjeras y a todo el capital transnacional extractivo, financiero y usurario, y con la devolución de recursos y poderes a las provincias para que puedan desarrollar concretamente su autonomía federal con justicia social. Urge hoy avanzar también, tal como lo ha hecho exitosamente el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, con un control antimonopólico real y fuerte de precios y de especulación económica. Si el camino político va a seguir siendo, en el fondo, la dependencia, la entrega, el cinismo, el vale todo, el sálvese quien y como pueda y el ajuste, el fantasma de los saqueos y la violencia va a seguir recorriendo los diciembres de la periferia argentina.
Decimos además que es vergonzoso escuchar a dirigentes de la burocracia gremial que juegan a la profesión de fe ideológica oficialista, mientras ministros del gobierno anuncian aumentos superlativos sólo para la fuerza policial y no a todos los trabajadores y mientras se envían refuerzos de gendarmería para la conmemoración oficial de 30 años de democracia formal. La democracia va a seguir teniendo estas características si continúan semejantes niveles de cinismo político y gremial.
La democracia argentina tiene, claramente, dos caras, en éstos 30 años. Por un lado la imagen transversal de la pobreza política y el patetismo entreguista, represor, de criminalización de las protestas sociales y ajustador de sus gobiernos, y por el otro, la de las luchas de la clase trabajadora, las grandes luchas obreras, populares, magisteriales, estudiantiles, ambientales, cada una con sus héroes y mártires, muchos conocidos y tantos otros anónimos. Nosotros somos parte de ésta lucha, de la lucha del pueblo trabajador organizado y consciente por otra democracia, por una democracia popular, protagónica, directa y sustancial, con trabajo digno, bienestar, autonomía, educación, cultura, salud, justicia, derechos y sustentabilidad real. Por todo lo anteriormente expresado las organizaciones firmantes declaran estado permanente de asamblea y movilización.
CTA PARANA AGMER PARANÁ UCRA SECCIONAL ENTRE RÍOS CENTRO DE JUBILADOS DE LA CTA RED DE ALERTA DE ENTRE RÍOS MESA DE TRABAJADORES ESTATALES Y DE SALUD EN CTA JUVENTUD CTA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA PROYECTO SUR CORRIENTE SINDICAL, JUVENTUD MST – NUEVA IZQUIERDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...