Ir al contenido principal

Piden avanzar en una reforma de la coparticipación federal de impuestos

El nuevo financiamiento público “debe venir producto de auténticas transformaciones políticas democráticas y populares”, confirmó a AIM el editor del portal del Foro Artiguista Entrerriano , Mauricio Castaldo, quien consideró que “desde el punto de vista de la clase trabajadora en lucha, una reforma tributaria hoy debe estar ligada a una reforma en la coparticipación federal de impuestos, para devolver a las provincias gran parte de lo que el gobierno central confisca para mantener la gobernabilidad dependiente y el extractivismo, y para coparticipar lo que hoy no coparticipa”.
Castaldo: "el gobierno central confisca para mantener la gobernabilidad dependiente y el extractivismo".
En diálogo con esta Agencia, Castaldo señaló que “cualquier discusión sobre una reforma tributaria debe darse, primero, en forma amplia, escuchando a todos los trabajadores y no sólo a los sectores afines a un gobierno. Segundo, una reforma tributaria debe avanzar con progresividad hacia los sectores más enriquecidos a nivel empresarial, pero a la par debe garantizarse un auténtico control estatal y popular antimonopólico de precios. Si no, el aumento de impuestos -necesario- por ejemplo a las telefónicas, las empresas lo trasladarán a precios, y así quedamos de nuevo en nada”.
El editor del portal del Foro Artiguista Entrerriano y autor de numerosos trabajos sobre el Protector de los Pueblos Libres y su significado en nuestra historia y en la historia del federalismo y de la causa americana,  consideró que “lo más importante es que, desde el punto de vista de la clase trabajadora en lucha, una reforma tributaria hoy debe estar ligada a una reforma en la coparticipación federal de impuestos, para devolver a las provincias gran parte de lo que el gobierno central confisca para mantener la gobernabilidad dependiente y el extractivismo y para coparticipar lo que hoy no coparticipa. Y además, debe generarse la reapropiación pública, la estatización total con control obrero y popular de los principales medios de producción, crédito y comercialización de la riqueza. La reapropiación pública implica también suspender la entrega de recursos a Repsol y al capital imperialista, y la expropiación, confiscación y suspensión de todos los grandes negocios acaparadores, especuladores y contaminadores”.
La Entre Ríos de ayer no es la de hoy
El profesor de Historia explicó que “Entre Ríos fue tierra de resistencia con nuestros hermanos charrúas, fue Pueblo Libre con la Liga Federal artiguista, fue República de Entre Ríos con Francisco Ramírez, fue rebelde y digna con López Jordán y hoy es un sueño sólo para la policía, que es la única que, en diciembre y en las fiestas. logra un aumento. No entendemos que es defender a la democracia y la justicia social bancando políticamente sólo aumento a la policía y a la gendarmería. No entendemos que es defender la democracia subiendo políticamente el cuadro del general César Milani mientras se condena injustamente a los obreros petroleros de Las Heras, no entendemos qué federalismo es gestionar lo que hay o lo que queda y esperar el envío de gendarmería disciplinadora y represora desde Buenos Aires”.

El docente explicitó que “profundizar la democracia es discutir y avanzar hacia transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales de fondo. El pueblo entrerriano tendría que ir hoy a una votación directa, a una consulta popular que le pregunte: ¿está usted de acuerdo con que Entre Ríos le siga entregando el 75 por ciento de sus recursos al gobierno central?. Los pueblos del mundo están movilizándose, reafirmando su memoria histórica y su derecho a la soberanía particular con justicia social y ambiental, contra las políticas de ajuste, saqueo y entrega, unitarias y centralistas: los casos de Catalunya, el País Vasco y Escocia son hoy por hoy, los ejemplos más fuertes”...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…