domingo, 5 de febrero de 2012

CINCO RAZONES PARA LUCHAR POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 10.092

Porque autoriza al Poder Ejecutivo a entregar por tiempo indeterminado todas las islas fiscales y los puertos de Entre Ríos a una Sociedad Anónima creada por 99 años, con el objeto de que lucre con ellos en beneficio particular.


Porque elimina la protección de esas islas y abre las puertas a la destrucción de un ecosistema de diversidad biológica y cultural vital, reserva inigualable de agua dulce con capacidad de renovación de esta región del Sur de América Latina.


Porque autoriza la explotación intensiva y la fumigación, y constituye un latifundio para beneficio de inversores extranjeros y nacionales y de los más grandes agroindustriales de la Provincia.


Porque autoriza a la Provincia de Entre Ríos a endeudarse por u$s 50.000.000 para transferirlos y favorecer a esa S.A. con obras que deberá pagar el Pueblo, garantizando dicha deuda con fondos destinados a costear escuelas y hospitales, que le corresponden por Coparticipación.


Porque viola derechos y garantías expresas de la Constitución Provincial, en particular los que defienden la “sustentabilidad ambiental”, “la perdurabilidad de los ecosistemas”, “los humedales libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala”, “la preservación de selvas ribereñas”, “la igualdad de oportunidades”, una “equitativa distribución social de la renta”, el “aliento de la pequeña y mediana empresa” local, la “conformación de empresas de economía social basadas en los principios del bien común y la gestión solidaria” y la transparencia y la ética como “valor social que hace a la esencia del sistema republicano”.



EL DELTA NO SE TOCA – POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 10.092



Paraná, Entre Ríos, 4 de febrero de 2012.-


MESA COORDINADORA POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 10.092



NOTA


Integran la Mesa Coordinadora, hasta el día de la fecha, las siguientes organizaciones:


- Progr. Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, F.C.Educ. UNER

- Federación Agraria Argentina de Entre Ríos.

- AGMER Paraná.

- CTA Paraná.

- Junta Americana de los Pueblos Libres / JAPL

- Foro Ecologista de Paraná.

- Proyecto Tierra.

- M’Biguá.

- Fundación Salud.

- Asoc. Ambientalista “A Ñangarecó Ndereshé” (Islote Municipal Curupí).

- FUNDAVIDA.

- Foro Artiguista.

- Comunidad Charrúa ONKAIUJMAR.

- La Tribu del Salto.

- Frente Amplio Progresista (FAP)

– Partido GEN.

- Bloque de Diputados UCR.

- Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur.

- Partido del Trabajo y el Pueblo – PCR.

- Partido Socialista.

- Juventud Proyecto Sur.

- Estudiantes Proyecto Sur UADER.

- Coalición Cívica-ARI de Entre Ríos.

- Jóvenes Socialistas en el FAP.

- Movimiento de Trabajadores Radicales.

(Espacio abierto para más adhesiones)



Recordación de la batalla de El Espinillo y el nacimiento de Entre Ríos - AIM


La nefasta historia de Gerardo Martínez

Publicado en Clarín el 4 de febrero

Fue una mañana de 1978, en pleno genocidio, cuando Gerardo Alberto Martínez, DNI 11.934.882, fue presentado al teniente coronel Pedro Armando Coria en la oficina del primer piso de la sede de la UOCRA, intervenida por la dictadura militar. “Este muchacho es de confianza…”, dijo Segura, del gremio de la Carne, que lo había acercado. El coronel le dio la mano y Martínez sonrió.

Ese encuentro cambiaría su vida. Había llegado a Rawson 42 con un vaquero Far West con bocamanga de felpa cuadrillé, un par de mocasines y una camisa leñadora azul y blanca. Tenía un título de egresado como técnico mecánico del ENET de San Fernando, había militado en la Juventud Sindical Peronista (JSP) e incluso había trabajado en Ferrocarriles Argentinos. Su padre era ferroviario. Hasta entonces, con 22 años, Gerardo Martínez nunca había trabajado de albañil. Ni lo haría jamás. Pero no se movería de la UOCRA por el resto de su vida.

Convergencia Socialista - Leer Completo


Libertad a Carlos Olivera, preso por luchar




Llaman a apoyar marcha del agua en Perú





Ese pedazo de tierra arrebatado a la Argentina, donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”, dijo Castro de las Malvinas, al enumerar los temas sobre los cuales, aseguró, se informa en la actualidad cotidianamente





ALVARO GARCIA LINERA, MATEMATICO, PROFESOR DE SOCIOLOGIA Y VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA

“De las transnacionales al Estado y del Estado a la sociedad productiva”

“Consenso con los tuyos y con los que no son los tuyos, acción directa”, afirma García Linera para describir la estrategia del gobierno de Evo Morales. Las contradicciones entre pueblos indígenas y el desafío de construir formas comunitarias de la economía.

Página 12 - Debate - Leer


La educación, la nueva izquierda demagógica y la lógica del mercado

1. Voy a empezar con una de esas frases dramáticas que adoran los oradores. La verdad política de la próxima era se juega en la educación. La educación es el escenario en el que ha comenzado a exponerse hoy la lucha por el mañana político de la sociedad. Quiero decir: ese escenario no es el trabajo, ni la infraestructura, ni la propiedad (todo eso quedará para más adelante, parece). Tampoco es, abstractamente, la economía. Nada de orden político parece arriesgarse en el debate acerca del modelo económico A o B, o de tal o cual forma de conducir la megamáquina económica: estas cuestiones pragmáticas acerca de lo conveniente o lo beneficioso pueden ser importantísimas, pero no suponen ni se disputan necesariamente un concepto político ni un concepto de política. En el capitalismo contemporáneo, la economía y el mercado son juegos que han volcado global y masivamente su lógica sobre todo lo social, y por tanto, la única forma en la que la economía va a adquirir o a recuperar una dimensión política es cuando sea problematizada en bloque, cuando se suspenda y se socave su naturalidad, es decir, cuando se desmienta el carácter objetivo con el cual ejerce su tiranía y la neutralidad técnica del discurso experto a través del cual la ejerce (digamos que el derecho a la propiedad privada o exclusiva de medios o territorios, o el derecho individual o privado a la ganancia, el beneficio o la renta son esos nudos ciegos o esas forclusiones del discurso económico). Político es un enunciado que se sitúa por encima de la esfera económica.

Alternativas - Montevideo - Leer Completo



Jóvenes revolucionarios exigen la destitución del Gobierno de Egipto - SP


Provocan otra explosión en gasoducto

entre Egipto e Israel

Prensa Latina


Más allá de la lógica del capitalismo



Bajo la guía del portugués

Boaventura de Sousa Santos

diversos especialistas reflexionan

sobre iniciativas de economía

solidaria.

"Es difícil imaginar el fin del capitalismo hoy. Pero es igualmente difícil imaginar que no tiene fin." Con estas palabras, la litote de una profecía, abría hace poco una conferencia en Brasil el académico portugués Boaventura de Sousa Santos, profesor en las universidades de Coimbra y Wisconsin-Madison. A la vez obvia y audaz, la reflexión de Santos parece resumir la propuesta de Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista , una compilación de iniciativas que buscan sortear la lógica del capitalismo. Si esa lógica se basa en la separación tajante entre capital y proletariado, las asociaciones, cooperativas, movimientos sociales o economía solidaria, en que dueños y trabajadores coinciden, resultan alternativas actuales que podrían tener, según los autores, proyección. El mapa de los casos abarca de la India a Colombia, de Mozambique a Portugal, con una larga parada en Brasil, en torno a la discusión del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST). Algunos autores son académicos y otros activistas, pero ninguno pretende situarse en el nivel de la objetividad o de la asepsia axiológica. No por eso resignan el análisis documentado, cuidadoso, finamente argumentado.

Aunque cada estudio tiene una raíz local y condicionantes propios, de todos se desprenden aprendizajes que podrían generalizarse. El caso de la cooperativa de recicladores de basura en ciudades colombianas es ilustrativo. El investigador César Rodríguez, de las Universidades de los Andes y de Wisconsin-Madison, hace una etnografía de la cultura de estos trabajadores informales, que permanecen en esa actividad durante años pese a las duras condiciones. La falta de opciones y su bajo nivel de escolaridad se cuentan entre las razones puramente negativas de esa continuidad. No son las únicas: el trabajar por cuenta propia, sin patrones, el "valor supremo" de la libertad son, según Rodríguez, motivos igualmente poderosos. Y una de las causas de las dificultades para asociarse, lo que los expone a los abusos de los intermediarios. Las cooperativas Rescatar, El Porvenir y Recuperar se convirtieron en acopiadoras y mejoraron los precios, pero no lograron modificar la injusta estructura del mercado.

Para superar ese límite, los recicladores de la ciudad india de Ahmadabad apelaron a la sindicalización, apoyados por dos gremios de gran tradición: la Asociación de Mano de Obra Textil, fundada en 1918 por Mahatma Gandhi, y la Asociación de Mujeres Autoempleadas, creada a comienzos de los años 70. Además de este caso, Sharit K. Bhowmit, del Instituto Tata de Ciencias Sociales de Mumbai, analiza una cooperativa de producción y arreglo de embarcaciones, creada en 1979; una imprenta, fundada en 1987, que logró captar clientes en países como China o Nepal, y dos cooperativas de productores de cable, ambas de larga trayectoria.

Ana María Vara - La Nación - 4/2 - Leer Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...