domingo, 5 de febrero de 2012

NUESTROS FAMATINAS: UN FRESCO ABRAZO DE AGUA EN PELIGRO PARA SIEMPRE

"¡Vendan sus islas, griegos quebrados!"

Diputados alemanes

Bild – BBC – 4/3/2010



...Para adoptar posiciones de clase proletarias basta educar

el instinto de clase de los proletarios; por el contrario,

el instinto de clase de los pequeñoburgueses y de los

intelectuales debe ser revolucionado…”

LOUIS ALTHUSSER

La filosofía: arma de la revolución”

en “Para leer El Capital”


...Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!”

JUAN L.ORTÍZ

Fuí al Río


¡PRIVATICEN SUS ISLAS, ENTRERRIANOS QUEBRADOS!. ¿LATINOAMÉRICA O EUROPA?

Parecía que la entrega y privatización de islas iba a quedar como una anécdota fuerte de los ultraneoliberales alemanes, que en medio de la crisis capitalista le proponen a sus colegas griegos, sin piedad y sin respeto por Sócrates, Platón, Pericles ni Aristóteles, quela venta de islas, monumentos y otros activos podría ayudar a Grecia a salir de la crisis” (1). Así lo dijeron el democristiano alemán Josef Schlarmann y el liberal Frank Schäffler -socios en la coalición de gobierno- a principios de 2010. Parecía el colmo de los colmos, pero el gobierno de Entre Ríos y la legislatura provincial los superó: la ley 10.092 pone a nuestro Delta al servicio del saqueo del capital.

Esta ley aprobada por el oficialismo en Entre Ríos está en sintonía fina, muy fina, con las políticas de ajuste neoliberal que se llevan adelante en la maltrecha Europa, y le da la espalda, no sólo a la historia entrerriana de defensa de la tierra, si no a todos los avances y luchas que se vienen dando en Nuestra América para reafirmar la ética, la cultura y los derechos de nuestra Madre Naturaleza.

Las luchas de las confederaciones de nuestros pueblos originarios y de los movimientos populares lograron, por ejemplo, que en los procesos de cambio constituyentes iniciados hace un tiempo en Bolivia y en Ecuador, se afirmen los “derechos de la naturaleza” en sus leyes máximas y en sus complejos e intensos procesos políticos de revoluciones democráticas abiertas.

Esos movimientos han generado también el nuevo corte epistemológico, político y cultural latinoamericano del “buen vivir”, es decir, de una filosofía de acción política y cultural basada en la ética comunitaria de la tierra y en una propuesta de (de)crecimiento económico, social y ambiental equilibrado.

Los entrerrianos, los argentinos, los sudamericanos, y todos los pueblos del mundo, debemos pensar y decidir si queremos, en serio, salir del atolladero peligroso y sin salida en el que nos encontramos, o si queremos participar activamente de los debates y las luchas, en Latinoamérica y en el mundo por una alternativa superadora al capitalismo que nos permita además reencontrarnos con nosotros mismos.

La ley 10.092 debe ser derogada, para que Entre Ríos vuelva a Latinoamérica y empiece a salir, alguna vez, de la Europa del capital, de la inquisición y del saqueo del mundo de la vida.


INTERESES Y FUERZAS AL LÍMITE. EL LARGO 20 DE DICIEMBRE AMBIENTAL

La política de privatización y entrega de nuestro Delta se enmarca en un contexto de avance del capital transnacional en su política de mercantilización total de la tierra y de la vida. El capitalismo está en una crisis estructural y trata de organizar su mutación ecocida y genocida para el SXXI: su matríz energética petrolera se acaba y ésto suma otra crisis a su propia crisis, por lo tanto se va a jugar todos sus cartuchos en transformar en negocios, energía y mercancía a la tierra, al agua, a los vegetales, a los alimentos y a la vida. El capitalismo biopolítico imperial -en su fase extractivista de acumulación por desposesión- va al límite de sus intereses y en ese límite va encontrando el despertar de las fuerzas, las organizaciones, la solidaridad y las conciencias de los pueblos.

El triunfo ambiental y popular en Famatina-La Rioja contra la minería transnacional contaminante marca un punto: las asambleas populares, las organizaciones de la multitud en movimiento, le señalan un límite al capital, marcándole que hasta acá ha llegado. Hay un largo y casi silencioso 20 de Diciembre ambiental, popular, autónomo y subalterno que le marca un límite al poder hegemónico. Un silencio con acción, con trabajo de organización -con la UAC como emblema-, una estrategia de caracol, como dirían los hermanos zapatistas.

El desafío político es, tal vez, consolidar esa unidad en la pluralidad, potenciar ésta defensiva fuerte de los movimientos populares y pasar a la ofensiva estratégica. Desplegar las tareas del doble poder, de un contrapoder popular democrático y construir, paso a paso, un movimiento federal de poder popular plural constituyente. Hace falta mucha claridad, mucha generosidad, mucho trabajo de formación y un horizonte preciso de dirección política liberadora. Si no, nos quedaremos en poco y nada.

Estamos en un momento histórico clave de las luchas populares en Nuestra América y en el mundo: el capitalismo en crisis planea maquillarse como capitalismo verde, como supermercado verde. Entre el 18 y el 26 de Junio de éste 2012, la Vía Campesina Internacional, el Foro Social Mundial y otras organizaciones convocan a jornadas mundiales de protesta y de lucha contra la Cumbre del poder, contra la “Conferencia de Desarrollo Sostenible” que la ONU realizará en Río de Janeiro y que los medios denominan “Cumbre Río + 20”, porque se realiza nuevamente en Río, después de 20 años de la “Cumbre de la Tierra” realizada en la misma capital gaúcha.

El Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, una de las organizaciones más importantes de la Vía Campesina junto al MOCASE -que sigue reclamando justicia entre nosotros- y otros agrupamientos político-sociales, está convocando al encuentro mundial de la militancia ya para el 5 de Junio. Así lo informaron desde el Foro Social Mundial Temático desarrollado hace pocos días en Porto Alegre.

Hay un importante internacionalismo ambiental en marcha desde hace varios años, y hay un internacionalismo anticapitalista histórico de los trabajadores hoy pendiente. Las organizaciones obreras y sindicales todavía están metidas dentro de la lógica productivista y consumista de la industrialización y la tecnificación capitalista. Las organizaciones ambientales tal vez no están todavía lo suficientemente cerca de las organizaciones sindicales y obreras. Hay un diálogo, un debate y una acción común pendiente entre el internacionalismo ambiental anticapitalista y un necesario y renovado internacionalismo obrero y popular revolucionario.

Los compañeros Sin Tierra vienen dando el ejemplo de lucha por una alternativa común integral al capitalismo: en setiembre de 2011 pudimos leer, en la web de Rebelión, la nota titulada “Los Sin Tierra sin Dilma Roussef” (2) dónde se informa que en una gran movilización del MST se denunció que el uno por ciento de los más ricos de Brasil y del extranjero poseen el 45% de las tierras de ese país hermano. Y que junto con una reforma agraria integral y solidaria, los Sin Tierra reclamaban -y reclaman- un 10% del importante PBI brasileño para educación y una reducción de la jornada laboral para los trabajadores con mejores salarios.

Un gran ejemplo estratégico de búsqueda de una nueva democracia de lo común, de una transición local-global alternativa al otro mundo posible.

El discurso hipócrita de la austeridad impulsado por el capitalismo es sólo una forma de chantajear y reducir el nivel de vida de los trabajadores, pero puede pensarse y proyectarse la austeridad en serio, como parte de una nueva filosofía del buen vivir, ya que, como supo intuir el histórico líder del PC Italiano, Enrico Berlinguer, entre otros -como André Gorz por ejemplo-, “la austeridad no es compatible a medio y largo plazo con el modo de producción capitalista, porque éste se basa en el despilfarro de bienes escasos” (3).

En definitiva, y como lo alcanzó a ver Daniel Bensaid, “cierta política se muere, y otra renace en las luchas” (4).


NUESTROS FAMATINAS. UN ABRAZO DE AGUA EN PELIGRO

La privatización del Delta y del Paraná es una infame puñalada por la espalda a nuestra ética de la tierra y a nuestra memoria histórica. Mastronardi supo definir sencilla y bellamente a Entre Ríos en “Luz de Provincia” como “un fresco abrazo de agua” que la nombra para siempre, y ese abrazo hace rato que está en peligro y mucho más ahora con esta ley antihistórica. Toda nuestra historia genealógica y nuestra cultura está en peligro si se avanza con ésta ley y con éste tipo de política: todas nuestras fuerzas deben ser movilizadas para reclamar y lograr su derogación.

La privatización del Delta es nuestro Famatina, es uno de nuestros Famatinas, como también lo son los desmontes, los agrotóxicos, la concentración y extranjerización de la tierra, UPM-Botnia, el Muro de los Arenales, la entrega de la coparticipación federal, los salarios de los trabajadores, los comedores escolares, el clientelismo político, periodístico y social, y la persecución a los que luchan, entre otras tantas cosas.

La excusa neoliberal y vulgar del productivismo no entiende que, a los entrerrianos y a los litoraleños, nos atraviesa el río, como sentenció poéticamente el gran Juan L. Ortíz. Los que piensan con y como Monsanto y Cargill nunca van a ver el aura del sauce.

Hay una ética de la tierra que vuelve a ser atacada por esa ideología y esa política que vinieron con la colonización europea. Hay una ética charrúa e intercultural, entrerriana, litoraleña, artiguista y profundamente sudamericana que se defendió y se defenderá de los ataques de los conquistadores y del capital. En Victoria, en la misma bioregión donde se ubica éste proyecto privatizador y entreguista, hay un Cerro de la Matanza -Sampayo, el Zurdo y tantos otros lo han recordado-, que testimonia la resistencia de nuestras culturas nativas. No podemos permitir una nueva matanza de nuestro mundo de la vida.

Hay una memoria histórica de nuestras luchas que es burlada por ésta ley: el pueblo entrerriano supo defender ésta tierra en El Espinillo y en tantos otros combates. La defendió en la movilización contra el proyecto Paraná Medio y la defiende en la lucha popular contra Botnia y en todas las luchas ambientales y sociales. La defiende con los valores que se enseñan en cada aula y más allá del aula.

Por respeto a esa memoria y a la ética de nuestra tierra, y porque el derecho ambiental y los derechos de la naturaleza son derechos humanos clave en el SXXI es que exigimos la derogación de la ley 10.092.

El Delta no se toca. El Paraná no se toca. El mundo de la vida no se toca. Queremos seguir sintiendo y disfrutando de un fresco abrazo de agua y de vida para siempre.


Mauricio Castaldo

5/2/2012

foroartiguista@gmail.com

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO

actividadentrerios.blogspot.com

Artigas siempre vuelve



NOTAS:

  1. "¡Vendan sus islas, griegos quebrados!", BBC Mundo, 4/3/2010,http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/03/100304_grecia_alemania_islas_crisis_rg.shtml

  2. Los "Sin Tierra", sin Dilma Rousseff”, en http://actividadentrerios.blogspot.com/2011/08/los-sin-tierra-sin-dilma-rousseff.html

  3. "La política comunista es una apuesta por la austeridad”, enhttp://www.extremaduraprogresista.com/index.php/components/%C2%B7http:/index.php?option=com_content&view=article&id=12992:la-politica-comunista-es-una-apuesta-por-la-austeridad-&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

  4. Retornos de la política, en www.vientosur.info/.../VIENTOSUR-numero95-03-bensaid.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...