lunes, 6 de febrero de 2012

El gobierno derogará la polémica ley de explotación en las islas del delta

A última hora de hoy, el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura el proyecto para derogar la ley 10.092, confirmaron a AIM altas fuentes gubernamentales. De acuerdo a lo que señalan ambientalistas, ciudadanos, partidos políticos y organizaciones sociales que solicitaban esta medida, “dispone la entrega de las tierras fiscales y los puertos del Estado provincial a una Sociedad Anónima por el término de 99 años”.

Derogarán la ley 10.092

La aprobación de la ley 10.092 para la explotación de las islas del delta trajo un profundo debate y gran polémica entre diversos sectores de la sociedad ya que la consideraban “nociva” en varios aspectos.

Por ello, a última hora de hoy, el Ejecutivo provincial tomó la decisión de enviar a la Legislatura un proyecto para su derogación.

Sobre el texto, el Frente Amplio Progresista-GEN había fijado posición ante la aprobación de la ley 10.092, que creó la empresa Arroz Delta Entrerriano S.A, y pedido al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, “que dictamine sobre las fallas constitucionales del texto de la norma y declare su inconstitucionalidad”, recordó a AIM el dirigente socialista Santiago Reggiardo, quien advirtió que “la política de transnacionalización de la soberanía de los recursos naturales” que el gobierno provincial lleva adelante con esta iniciativa, “endeuda al pueblo en 50 millones de dólares, y genera una economía de enclave, mediante la extranjerización, concentración y reprivatización de la estructura productiva”.

En diálogo con esta Agencia, el dirigente del partido Socialista (PS) advirtió que esta medida “marcará la administración y desarrollo de nuestros recursos estratégicos los próximos 100 años”.

Ambientalistas también
Por su parte, el presidente de la fundación M’Bigua, Diego Rodríguez, dijo a AIM que “la aprobación de la ley que crea la empresa Arroz Delta Entrerriano S.A., derogó la 9603 (ley de Arrendamientos de Tierras Fiscales) y con ella la prohibición de aplicación de agroquímicos en los territorios fiscales del delta contenida en el artículo 4º de la norma derogada”.

AIM - 6/2 - Leer Completo



Represión en La Rioja
La Asamblea "Noalamina" denunció que ésta madrugada la policía e Infantería dispararon balas de goma contra familias que celebraban la Chaya (Fiesta popular riojana de agradecimiento a la tierra) en Chilecito, La Rioja. Hay más de 60 heridos y muchos detenidos. Fueron amenazados algunos asambleístas de “No a La mina en Famatina”. Denuncian que no hay razones válidas para justificar ésta acción.(Entrevistas de actualización: ANRed)

ANRED - 6/2 - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...