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(Cinco años en la escuela, analfabeta) Ludmila y el juego de la pelota

Debate Abierto

...Alexis Chausovsky, licenciado y profesor en Comunicación y Teorías del Aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación, dialogó sobre Diario UNO sobre esta problemática. “Dentro de la escuela, uno advierte que hay una necesidad de que el chico esté adentro, sea como sea; frecuentemente se dice que hay que contenerlos, y ciertamente, contención significa eso: que no salgan. Como si se tratase de administrarlos del modo tal que las estadísticas expresen un número determinado”...

Una niña pasó cinco años en una escuela pública entrerriana pero jamás dejó de ser analfabeta, a pesar de estar cursando cuarto grado. Con la ayuda de docentes y la música ahora sale adelante
Plurigrado. En la escuela Pérez Colman, la pequeña está integrada a la orquesta infantil y sueña con ser violinista.
PLURIGRADO. EN LA ESCUELA PÉREZ COLMAN, LA PEQUEÑA ESTÁ INTEGRADA A LA ORQUESTA INFANTIL 
Y SUEÑA CON SER VIOLINISTA.

Es noviembre de 2012, el calor bajo un techo de chapa incandescente se triplica. Acá adentro es diciembre al cuadrado. Ludmila está desplomada sobre la mesa de la cocina a la que llega de rodillas sobre un banquito que solía ser cajón de verduras. Su abuela, que siempre se dio maña, lo encontró tirado en un baldío hace unos meses, pero de lejos le adivinó los colores y lo trajo para la casa. Lo lavó con la manguera del patio y le fabricó un almohadón con retazos. Le dio una segunda oportunidad.
Está nerviosa. Dibuja algo que debería parecerse a la letra L; borra, vuelve a escribir. La hoja del cuaderno ya está por ganarse el tercer agujero, y la goma de borrar -chiquita como un poroto- ensucia más de lo que borra. Está cansada de intentar y está molesta, un poco por no poder hacer el rulito de la L como hace la maestra y otro poco porque tiene calor, así que cierra el cuaderno de un golpe y sale al patio a refrescarse con agua de la manguera y a poner lo que queda de leche en el platito de los gatos.
Ludmila crece en el seno de una familia pobre, conformada en su mayoría por analfabetos. Poco podría su entorno ayudarla a dejar de hacer agujeros en la hoja que, además, es la anteúltima del cuaderno.
Si el tiempo se detuviese en noviembre 2012, Ludmila apenas hubiese podido identificar su nombre en la hoja y ni remotamente habría interpretado la metáfora matemática de la primera línea. En este momento, tiene 8 años y cursa el 4º grado de la escuela Primaria, aunque no sabe leer ni escribir.

Permanecer
En la provincia, desde el año 2011 se implementa el programa de Alfabetización Inicial. Según el CGE, el objetivo se dirige hacia la disminución de los índices de repitencia y fracaso escolar en la escuela primaria a través de la modificación de las prácticas áulicas de los maestros y de las trayectorias escolares de los alumnos, que en muchos casos se ven obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos y múltiples repitencias.
A partir de este año, existe el “Programa Integral de Trayectorias Escolares” que potencia a la iniciativa provincial y apunta a reforzar los programas que trabajan sobre aquellos casos de alumnos que han tenido obstáculos en su trayectoria escolar, sea por problemas de aprendizaje, repitencia o por abandono y en ese sentido, el programa busca brindar líneas de intervención que permitan a los alumnos seguir sin tropiezos su trayectoria educativa. El intentar que el alumno no repita de grado, tiene también como objetivo intentar quitar dos de los estigmas que más condenan a los niños durante su paso por la escuela Primaria: el fracaso y ser alumno repitente.
Desde el CGE se sostiene que la repitencia y la consecuente sobreedad, es lo que conduce al abandono. Esta problemática, se inscribe en una etapa de crisis económica, social y cultural de la que la escuela es uno de los principales reflejos. Según la resolución 1550 del CGE, el Programa de Trayectorias Escolares implica observar, detectar, atender y dar respuesta a cada niño, niña, adolescente y joven comprendido en las franjas de edad. El documento supone que al ampliarse el período de obligatoriedad, en consecuencia se amplía la trayectoria escolar teórica. En otras palabras: al abandono escolar se lo combate promoviendo a los alumnos al año siguiente, hayan cumplido o no los objetivos básicos.
Alexis Chausovsky, licenciado y profesor en Comunicación y Teorías del Aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación, dialogó sobre Diario UNO sobre esta problemática. “Dentro de la escuela, uno advierte que hay una necesidad de que el chico esté adentro, sea como sea; frecuentemente se dice que hay que contenerlos, y ciertamente, contención significa eso: que no salgan. Como si se tratase de administrarlos del modo tal que las estadísticas expresen un número determinado”...



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