Ir al contenido principal

El dominio de las conexiones

El sociólogo Manuel Castells analiza los vínculos entre la circulación de la información y la construcción del poder
Por   | Para LA NACION

¿Internet nos hizo más libres? ¿O nos colocó en una trama en que estamos más sujetos a coerción, a que distintos intereses afecten nuestras ideas y nuestras acciones? Por la segunda opción parece inclinarse Manuel Castells, el sociólogo catalán que hizo carrera entre Francia y Estados Unidos hasta convertirse en el quinto académico más citado, según la base de datos Social Science Citation Index, detrás de Anthony Giddens, Robert Putnam, Jürgen Habermas y Ulrich Beck.
¿Quién decide y quién se beneficia con la interconectividad que ofrece la sociedad-red, este nuevo modo de organización que abarca todo el planeta y hace pie en tierras reales y virtuales? Ésa es la pregunta central de Comunicación y poder , un tratado de casi 700 páginas donde Castells avanza en líneas ya esbozadas en su trilogía de referencia, La era de la información , publicada hace quince años y traducida a 22 idiomas. Resulta fundamental en su propuesta el carácter relacional del poder: nadie lo tiene de manera inmanente, nadie -ni una persona ni un grupo- es poderoso en sí y para sí, sino que acumula poder en la medida en que puede imponer su voluntad sobre otros, apoyándose en "la capacidad estructural de dominación integrada en las instituciones de la sociedad".
Ahora bien, no estamos ante una estructura única ni rígidamente jerárquica. A las redes financieras, que en tiempos de crisis global parecen dominarlo todo, se oponen las políticas, que tienen la capacidad de regular los mercados. La política, a su vez, depende en alguna medida de las redes de medios masivos, donde discurre parte de la discusión electoral y la formación de opinión pública. Y los medios requieren la publicidad que llega desde el poder económico y financiero. Que, a su vez, está vinculado con el poder militar. Pero no se trata de trasladar la responsabilidad de una red a otra en una trayectoria circular, ni de ascender a la cima de la "Fuente del Poder" entendida como una entidad singular. En tanto son varias las redes que participan, con diferentes habilidades y pesos, en la contienda general, el poder surge de múltiples relaciones y en tensión permanente entre diferentes estructuras.
Hay para Castells cuatro formas de ejercer poder en las nuevas sociedades globalizadas a través de los vínculos informáticos. El primero es el poder de "conectar en red": la capacidad de ciertos actores de crear las conexiones y de incluir o excluir a otros, a través de estrategias de filtro, "para impedir el acceso a aquellos que no añaden valor a la red o ponen en peligro los intereses dominantes en sus programas". El segundo es el "poder de la red", que tiene que ver con qué estándares se establecen: Castells lo ilustra con el Consenso de Washington entendido como "principio operativo de la economía de mercado global". El tercero es el "poder en red", que depende de la capacidad de articular una red con otra, cambiando de estrategia en el pasaje. Su ejemplo preferido es el capitalista de los medios Robert Murdoch, que en Estados Unidos ofrece ideología a los republicanos, mientras financia a los demócratas, estableciendo conexiones entre las redes mediáticas, políticas y financieras de modo de conseguir una regulación cada vez más laxa para su consorcio...




El problema del mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras los estúpidos están llenos de certezas
(Bertrand Russell)

Por aclarar el título. Se denomina “analfabeto funcional” al individuo incapaz de utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. O sea, sabe leer, escribir y sumar, pero no entiende lo que lee, casi no se entiende lo que él escribe y suma poco, resta mal y divide, con problemas, por una cifra.
Pues esto es lo que en un informe, estilo “PISA”, nos ha comunicado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que los españoles somos analfabetos funcionales, que somos los últimos en matemáticas de 23 países, y los penúltimos en comprensión lectora...

Rebelión - Estado Español - 11/10 - Leer - Debate






Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…