Ir al contenido principal

Otra Historia, para una formación y una conciencia distintas


Con una gran cantidad de docentes y estudiantes de toda la región, que se dieron cita éste miércoles 23 de Octubre por la tarde, en la Biblioteca Pública de María Grande, se desarrolló el Curso-Taller de Formación “Otra Historia para otro calendario escolar”, organizado por la Filial local de AGMER. La actividad se desarrolló en el marco de una jornada de asambleas y de movilización intergremial de los trabajadores en la ciudad de Paraná: el Curso se inició entonces con una adhesión a la jornada de lucha, con una valoración positiva de la necesaria unidad en la pluralidad de la clase trabajadora, y con la necesaria conexión que debe haber con la concientización y la lucha, dentro y fuera de las aulas, con formación y con movilización, para pelear por más educación pública, por la soberanía pedagógica y cultural y por una transformación social estructural.

Luego se inició la reflexión crítica sobre las fechas más importantes del calendario escolar, con una intervención del Prof. Mauricio Castaldo, docente de Historia, Secretario General de Agmer María Grande, y uno de los coordinadores del Curso, quién repasó, junto a los docentes y estudiantes presentes, las imágenes tradicionales, la semiótica hegemónica en los actos escolares, y propuso un trabajo de deconstrucción de las mismas, planteando otra visión de la historia regional y continental. Después, la Prof. Mirta Ackermann, docente de Música, delegada gremial, e integrante también de la Comisión Directiva de Filial, presentó y comentó una serie de imágenes de actos escolares desarrollados en forma alternativa, reflexiva, crítica y creadora, y animó a los docentes a superar los esquematismos y reduccionismos tradicionales empobrecedores de la tarea pedagógica y cultural.



Se revisaron los logros de Agmer María Grande y del Foro Artiguista Entrerriano en las modificaciones del calendario escolar en los últimos años y se abordaron gran cantidad de temas en forma diferente: desde Malvinas y la soberanía vista y discutida en forma integral, la última dictadura como dictadura de clase y los derechos humanos de ayer y de hoy, el 25 de Mayo, Bartolomé Zapata, Artigas, Belgrano y otro concepto de proceso revolucionario abierto y complejo, el 29 de Junio y el 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Amaro Villanueva y Carlos Fuentealba, José Hernández, Borges y Juan L.Ortíz, todo planteado en forma alternativa con algunas reflexiones y sugerencias que los coordinadores del Curso plantearon sólo como introducción que todos los docentes deben ampliar y profundizar.

Se hizo, entre otras cosas, un fuerte cuestionamiento político y pedagógico a las “revistas de ciclo” e infantiles y se animó a los docentes a avanzar como trabajadores profesionales críticos, a forjar, entre todos, una consciencia de clase trabajadora docente. Se recomendaron varias notas, documentos y trabajos para leer en internet, como “Las máscaras de Mayo y la revolución de los pueblos”, “Belgrano contra Belgrano”, las Instrucciones artiguistas del XIII y el Reglamento de Tierras de 1815, y se propuso un dossier con fragmentos de bibliografía recomendada para el estudio, el trabajo (re)creador y el debate con capítulos de obras y textos de Alberto Gerchunoff, Juan José Manauta, Jorge Luis Borges, Angel Borda, Pacho O'Donnell, Juan L.Ortíz, Rafael Barrett, Juan José Rossi, Amaro Villanueva, Jorge Abelardo Ramos (“Artigas y la nación en armas”, de “Las masas y las lanzas”, material fundamental del Curso) y Milcíades Peña.



La conducción de Agmer María Grande reafirma su satisfacción de ser parte de un colectivo docente que demuestra sus ganas de potenciar soberanía pedagógica y cultural, y de construir consciencia crítica creadora y transformadora, dentro y fuera de las aulas.




Trabajadores pararon y realizaron una masiva movilización en la capital entrerriana

Este miércoles, los trabajadores concretaron asambleas con quite de colaboración en escuelas públicas, en efectores de salud y en organismos del Estado para poner en evidencia las necesidades de la clase que sufre el ajuste a través de la inflación y la pauperización laboral. La jornada de lucha implicó una marcha junto con empleados privados, desocupados y jubilados,  desde la plaza principal de Paraná a Casa de Gobierno, para exigir salarios dignos, mejores condiciones laborales, empleo genuino y el 82 por ciento móvil, registró AIM. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…