miércoles, 23 de octubre de 2013

Otra Historia, para una formación y una conciencia distintas


Con una gran cantidad de docentes y estudiantes de toda la región, que se dieron cita éste miércoles 23 de Octubre por la tarde, en la Biblioteca Pública de María Grande, se desarrolló el Curso-Taller de Formación “Otra Historia para otro calendario escolar”, organizado por la Filial local de AGMER. La actividad se desarrolló en el marco de una jornada de asambleas y de movilización intergremial de los trabajadores en la ciudad de Paraná: el Curso se inició entonces con una adhesión a la jornada de lucha, con una valoración positiva de la necesaria unidad en la pluralidad de la clase trabajadora, y con la necesaria conexión que debe haber con la concientización y la lucha, dentro y fuera de las aulas, con formación y con movilización, para pelear por más educación pública, por la soberanía pedagógica y cultural y por una transformación social estructural.

Luego se inició la reflexión crítica sobre las fechas más importantes del calendario escolar, con una intervención del Prof. Mauricio Castaldo, docente de Historia, Secretario General de Agmer María Grande, y uno de los coordinadores del Curso, quién repasó, junto a los docentes y estudiantes presentes, las imágenes tradicionales, la semiótica hegemónica en los actos escolares, y propuso un trabajo de deconstrucción de las mismas, planteando otra visión de la historia regional y continental. Después, la Prof. Mirta Ackermann, docente de Música, delegada gremial, e integrante también de la Comisión Directiva de Filial, presentó y comentó una serie de imágenes de actos escolares desarrollados en forma alternativa, reflexiva, crítica y creadora, y animó a los docentes a superar los esquematismos y reduccionismos tradicionales empobrecedores de la tarea pedagógica y cultural.



Se revisaron los logros de Agmer María Grande y del Foro Artiguista Entrerriano en las modificaciones del calendario escolar en los últimos años y se abordaron gran cantidad de temas en forma diferente: desde Malvinas y la soberanía vista y discutida en forma integral, la última dictadura como dictadura de clase y los derechos humanos de ayer y de hoy, el 25 de Mayo, Bartolomé Zapata, Artigas, Belgrano y otro concepto de proceso revolucionario abierto y complejo, el 29 de Junio y el 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Amaro Villanueva y Carlos Fuentealba, José Hernández, Borges y Juan L.Ortíz, todo planteado en forma alternativa con algunas reflexiones y sugerencias que los coordinadores del Curso plantearon sólo como introducción que todos los docentes deben ampliar y profundizar.

Se hizo, entre otras cosas, un fuerte cuestionamiento político y pedagógico a las “revistas de ciclo” e infantiles y se animó a los docentes a avanzar como trabajadores profesionales críticos, a forjar, entre todos, una consciencia de clase trabajadora docente. Se recomendaron varias notas, documentos y trabajos para leer en internet, como “Las máscaras de Mayo y la revolución de los pueblos”, “Belgrano contra Belgrano”, las Instrucciones artiguistas del XIII y el Reglamento de Tierras de 1815, y se propuso un dossier con fragmentos de bibliografía recomendada para el estudio, el trabajo (re)creador y el debate con capítulos de obras y textos de Alberto Gerchunoff, Juan José Manauta, Jorge Luis Borges, Angel Borda, Pacho O'Donnell, Juan L.Ortíz, Rafael Barrett, Juan José Rossi, Amaro Villanueva, Jorge Abelardo Ramos (“Artigas y la nación en armas”, de “Las masas y las lanzas”, material fundamental del Curso) y Milcíades Peña.



La conducción de Agmer María Grande reafirma su satisfacción de ser parte de un colectivo docente que demuestra sus ganas de potenciar soberanía pedagógica y cultural, y de construir consciencia crítica creadora y transformadora, dentro y fuera de las aulas.




Trabajadores pararon y realizaron una masiva movilización en la capital entrerriana

Este miércoles, los trabajadores concretaron asambleas con quite de colaboración en escuelas públicas, en efectores de salud y en organismos del Estado para poner en evidencia las necesidades de la clase que sufre el ajuste a través de la inflación y la pauperización laboral. La jornada de lucha implicó una marcha junto con empleados privados, desocupados y jubilados,  desde la plaza principal de Paraná a Casa de Gobierno, para exigir salarios dignos, mejores condiciones laborales, empleo genuino y el 82 por ciento móvil, registró AIM. 

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