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HACIA EL 3er CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN - 22 y 23 Nov - Ciudad de BsAs

Han transcurrido dos años del 2do Congreso Nacional de Educación donde docentes y estudiantes pudimos debatir sobre las diversas temáticas que atraviesan nuestra práctica cotidiana: didáctica, pedagogías, reformas educativas, formación docente, el sentido social del conocimiento, nuestras condiciones laborales y la necesidad de seguir construyendo un sindicalismo que sea de base y combativo para enfrentar la embestida mercantilista en educación. Dos años en los que se agudizaron la crisis estructural de la educación y las condiciones de trabajo docentes, al mismo tiempo que se desarrollaron importantes luchas por la educación pública, tanto de docentes como estudiantes, en toda Latinoamérica. Un saldo de esas luchas ha sido el logro del movimiento docente de recuperar seccionales y sindicatos, desarrollar espacios autoconvocados, sin quebrantarse ante los intentos de adiestramiento impartidos por los gobiernos y las burocracias sindicales.



Este Tercer Congreso expresa un nuevo avance puesto que se incorporan al mismo, importantes sindicatos y agrupaciones que enriquecen con su  participación el debate que afrontamos. El desafío, entonces, es fortalecer la lucha contra la política educativa actual y por una educación pública, científica, no dogmática ni religiosa, no sexista, por un sistema educativo público, estatal, único y nacional que aporte a construir una  sociedad sin explotación ni opresión.
A lo largo de estos 12 años de gobierno del Frente para la Victoria y de 8 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación, las políticas educativas no modificaron la estructura desigual del sistema. La actualización de la medición del PBI ha puesto en evidencia que nunca se llegó al 6% tan proclamado y, por otra parte, insuficiente. El financiamiento de la educación no ha roto el modelo de la reforma neoliberal de los noventa: es desigualmente distribuido a partir del momento en que se transfirió el financiamiento de las escuelas a las provincias. Entre tanto, se profundiza la privatización de la educación, favorecida por los subsidios del Estado. A nivel nacional el 28% de la matrícula escolar es privada, hallando casos extremos como los de Provincia de Buenos Aires con el 35% y de CABA con el 51%. Esta privatización responde a las necesidades que tiene el capital de expandir el campo de explotación económica convirtiendo actividades humanas y sociales en actividades lucrativas.
Esta política privatizadora se extiende a la producción y distribución de conocimiento que se expresan en los contenidos curriculares de escuelas tanto privadas como públicas. Parte de ello es el retroceso que significó la aprobación de leyes que autorizan la enseñanza de la religión en las escuelas públicas de Salta y Córdoba.
Esto abona la fragmentación del sistema que avanza año a año, de modo que cada vez es más notoria la existencia de diversos tipos de escuelas en un mismo sistema, donde pareciera que a cada sector social le toca una diferente según su ingreso y “preferencia”. Estamos en la antesala de que se cumpla lo proyectado por el neoliberalismo en materia educativa para América Latina: la existencia de una escuela de calidad para ricos y otra constituida con las sobras, para los pobres. Este avance contra el sentido público de la educación ataca directamente el espacio de encuentro, socialización y producción de conocimiento que supo y aún sabe ser la escuela en nuestro país.

De este modo notamos cómo la fragmentación y desigualdad del tejido social institucionaliza una cultura del miedo al otro, del diferente como culpable de mi mal, de afianzamiento del individualismo: una cultura extrema del capital. Esta condena recae en las espaldas de nuestros pibes que, ante la desigualdad que los oprime, estallan de violencia en las aulas. En ese contexto los gobiernos dan respuestas a partir de estrategias que adoptan ante los frutos de sus propias políticas. Estrategias que marginan a centenares de miles de pibes, convirtiendo a las escuelas en espacios de contención social, bajo la consigna de políticas de inclusión. Detrás del discurso de “la diversidad” permeabilizan las desigualdades; bajo el lema de “escuela para todos” precarizan a los docentes e instalan una educación deficitaria (Plan Fines, Mejoras, y el resto de los programas que atraviesan la escuela).
Los docentes comenzamos este año luchando por un aumento salarial que rompiera los topes impuestos en las paritarias y un salario igual a la canasta familiar; contra los recortes que provocan el vaciamiento de la educación, tanto en infraestructura escolar como comedores, programas, personal, etc. En todo el país, miles de trabajadores de la educación salimos a pelear en defensa de la educación pública. Este es el sentido de los días de paro en la provincia de Buenos Aires y en Salta donde se le torció el brazo al gobierno provincial y nacional, desafiando los ataques de los distintos gobiernos, e incluso la represión. Mientras la dirección actual de la CTERA aislaba las luchas y acordaba con el gobierno la elaboración de un nuevo convenio colectivo contra los estatutos actuales y de espalda a los docentes.
Durante estos años de aplicación de la LEN,  la inestabilidad laboral y previsional, y los intentos de declarar a la educación “servicio esencial” para quebrar el derecho a huelga se han erigido como ataques a los estatutos docentes. El objetivo de estos ataques es adaptar  las condiciones salariales, laborales y educativas de las escuelas a los requerimientos del sector privado y de los organismos internacionales que pretenden una recolonización del país, también, a través de la educación. Hoy, con el intento de una evaluación estándar a docentes, alumnos y escuelas, y el ranking de las mismas, se busca asestar un golpe decisivo al estatuto, en cuanto a la estabilidad laboral docente. 

Pero nada podemos esperar, tampoco, del arco político opositor que ha mantenido estas mismas políticas allí donde gobierna: el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el UNEN en Santa Fe, y todos aquellos que cuando discuten las propuestas para el futuro -como el Frente Renovador-, lejos de plantear las necesidades reales que fueron expresadas por las luchas docentes, buscan profundizar la privatización, la precarización y  el vaciamiento de la educación.

Para construir la educación que soñamos es necesario conjugar los reclamos reivindicativos con iniciativas que disputen el sentido del sistema educativo en su conjunto, y así nos planteamos una vez más este desafío. Proponemos crear un ámbito para que docentes y estudiantes de todas las latitudes debatamos qué educación necesitamos para la transformación hacia una sociedad sin explotación ni opresión. Por eso, realizaremos el 3er Congreso Nacional de Educación los días 22 y 23 del mes de Noviembre en el Instituto Normal Superior  Mariano Acosta de la Ciudad de Bs As.
CONVOCAN:
Ademys (Asociación Docente de CaBA)- A.DO.SA.C (Asociación Docente de Santa Cruz-Provincial), A.DO.SA.C (Pico Truncado),  A.G.D.-U.B.A. (Asociación Gremial Docente),  AMSAFE (Rosario), A.T.E.N. (Asociación de Trabajares de la Educación de Neuquén-Provincial), S.U.T.E.B.A (Bahía Blanca, Berisso-Ensenada, Escobar, La Plata, Marcos Paz, Tigre), SUTE (Godoy Cruz-Mendoza)
           
Federación Nacional Docente (CTA)  Agrupaciones docentes:  Almafuerte -SUTEBA-Escobar, Biblioteca 20 de diciembre-Escobar,  Carlos Fuentealba-Lomas de Zamora, Docentes en clase (Ademys-CaBA)  Docentes en Marcha-Nacional-, El fracaso del Patriarcado (CaBA), Encuentro Colectivo Docente SUTEBA- Provincia de Buenos Aires (Lista Granate (Bahía Blanca), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación - El Bondi (La Plata), La Verde (Almirante Brown), Lista Marrón (Florencio Varela), La Fossati (La Matanza), La Bordó (Moreno), Agrupación Docente Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), Escuela X Escuela (Merlo), La Naranja (Avellaneda), Colectivo UniTE (Lanús), Bloque Sindical de Base (General Sarmiento), La Naranja (Esteban Echeverría/Ezeiza), Docentes de Base (General Rodríguez), Encuentro Colectivo (Luján), Agrupación Che docente (San Vicente/Presidente Perón), La Fragua (Ensenada), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación - El Bondi (Berisso), Agrupación Docente Desde la Clase (Tigre/San Fernando) Frente Indigo Nacional, Bachilleratos populares en La  Brecha, La 9 de abril- Corriente Nacional, La Naranja (ADOSAC-Pico Truncado-Santa Cruz), La Violeta-SUTEBA-San Martín y 3 de Febrero,  Lista de Maestr@s y Profesor@s-Ademys-CaBA, Lista Marrón-SUTE-Mendoza, Tribuna Docente-Lista Rosa Nacional, Lista Verde-SUTEBA-Tigre,  Margen Izquierda -AMSAFE-Rosario, Ni calco ni copia-Ademys,  Simón Rodríguez-Ademys-CaBA.
COMISIONES CONGRESO - Comunicarse con coordinadores para inicio de pre-congreso con envío de trabajos e intercambio de opiniones.
1)Derecho a la educación, financiamiento, reformas educativas, reglamento escolar, evaluación:analiacorbaz@yahoo.com.arlaura.marrone88@gmail.com,)
3) Condiciones laborales-que incluya un item sobre reglamento escolar-
4) La reforma en media y técnica, adultos. Educación y Trabajo: carcachag@yahoo.comher1981@gmail.com
5) Formación docente inicial y continua. francorossi5@hotmail.com
7) El gobierno de la educación-familias/escuela, organizaciones de trabajadores/escuela:  negralaflor@gamil.comsebasapel@hotmail.com 
8) Organizaciones gremiales y sociales: gabrellubo@yahoo.com.arjuandelsuburbano@yahoo.com.ar)
9) Cuestiones de género y escuela: maritac85@gmail.com
10) Políticas de inclusión, integración, educación especial: projimos@gmail.com
Paneles:
Sábado 22
9.30 hs apertura
10 hs Panel:
1)  Derecho a la educación, reformas educativas, presupuesto de educación:

14 hs
2) Formación Docente, Reforma en media, Educación de adultos, educación y trabajo y Evaluación Docente.
3) Conocimiento, curriculum, cuestiones de género: 
4) Integración, inclusión, educación especial, la construcción de la sujetividad

Domingo 23 9.30 hs
5) Condiciones laborales y organización sindical

16 hs Informe de comisiones y cierre


Resistencia pedagógica, dialéctica cotidiana, multi e interculturalidad y federalismo auténtico también como parte del debate político y educativo nacional:

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LOS LÍMITES DEL MODELO

-Los desafíos frente al doble chantaje político-

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