Ir al contenido principal

Pedagogía de la intencionalidad. Educando para un conciencia activa

Novedades de Biblioteca Agmer Central - Segunda quincena de agosto de 2014


Homo Sapiens Ediciones – 182 páginas
Afirma Humberto Maturana en su prólogo “este libro está ahí, disponible para que puedan leerlo y compartirlo. Es pequeño en su dorma y grande en su contenido, así que como primera cosa invito a leerlo”.
Una insólita fundamentación teórica se presenta en la primera parte, buscando fuentes en pensamientos tan rigurosos como el existencialismo y la fenomenología. A su vez, ubica en el humanismo universalista de Silo a su base filosófica esencial, desarrollando conceptos que fundamentan la construcción de una teoría y práctica educativa novedosa e innovadora, destacándose los aportes de la psicología de la imagen y la conciencia activa. Al adentrarse en el mundo educativo propiamente tal, se buscan fundamentos biológicos, antropológicos, psicológicos y pedagógicos a través de autores como Rita Levi, Maturana, Varela, Piaget, Vigotsky, y Paulo Freire, al tiempo que se van desarrollando los conceptos del humanismo universalista en sus posibles aplicaciones educativas. 
Durante toda la obra se van estableciendo radicales diferencias de conceptos con la educación tradicional, llevado finalmente a la presentación de una teoría pedagógica que claramente corresponde a un nuevo paradigma y rompe con los estrechos moldes del positivismo y el racionalismo. Se trata de una propuesta crítica a las tendencias educativas que se han impuesto en las últimas décadas, declarándose claramente en favor de un nuevo humanismo, de carácter liberador, transformador y no violento. 
La pedagogía de la intencionalidad resultará, de ahora en adelante, una obra indispensable para quienes estén en la búsqueda de una educación claramente comprometida con la humanización de la persona y de la persona y de la desorientada y violenta sociedad actual.


Click para Ampliar
Particparán alumnos de todas las escuelas de la ciudad.
El Grito Blanco es la oportunidad, que tienen los niños y jóvenes de Gualeguaychú, para expresar, a su manera y públicamente, su protesta contra la contaminación que genera, principalmente, la firma UPM ex Botnia con su planta ubicada sobre el río Uruguay. El evento reúne a alumnos de diferentes establecimientos y este año la convocatoria será para el próximo 26 de septiembre.Grito blanco 2014

1. Lo llevaremos a cabo el próximo 26 de septiembre en horas de la mañana,

2. La participación de los Docentes de todos los Niveles está considerada en la Disposición Nº 140-2014 de la Directora Departamental de Escuelas, y ha sido adoptada por la Supervisión de Enseñanza Privada

3. Consistirá en:

A.) UNA CAMINATA, (de nueve cuadras) con todas las Escuelas que participan

La concentración para la caminata (Escuelas y Padres), será en Rocamora y 25, a las 8,45 hs., para transitar por 25, Alberdi, Urquiza e Irigoyen, hasta la Plaza Urquiza. Cada Escuela llevará un cartel que la identifique y podrá expresarse, a lo largo del trayecto, con manifestaciones juveniles creativas, en defensa del medio ambiente ( carteles, cánticos, banderas, muñecos, disfraces, etc.).

B.) UN ACTO CENTRAL en la Plaza Urquiza ( lo más breve y ágil posible) al finalizar la caminata, a eso de las 9,30 hs. Allí se agregan los Cursos de los más pequeños, que no participan de la caminata. Entonaremos el Himno Nacional y luego, una DELEGACIÓN DE CADA ESCUELA (de cuatro alumnos más o menos) pasará por el escenario, con dos misiones a cumplir:

a) Expresar públicamente ( en forma verbal o gráfica) sus derechos, y sus pedidos y exigencias a las autoridades gubernamentales y a los mayores, en defensa de su futuro ambiental...

Análisis Digital - Leer Completo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…