Ir al contenido principal

Aprender también es caerse y levantarse


¿Qué es incluir? ¿Qué significa este concepto tan usado en el último tiempo?
Para algunos incluir es retener, es que los chicos están dentro de la escuela. Otros, pensamos que es retenerlos aprendiendo, que se trata de seguir en las aulas adquiriendo conocimiento.
Allí reside uno de los problemas del sistema, no tenemos claras las metas, entonces cada uno cree que vamos para el lugar que él cree que es el objetivo central.
¿Por qué decimos que incluir es hacerlo en el mundo del conocimiento? ¿Por qué creemos que el mensaje de aprender es fundamental?
En primer lugar, porque apostamos por los chicos, estamos convencidos de que si nos ponemos firmes,les exigimos y los apoyamos vamos a lograr que se esfuercen y que aprendan.
Si hacemos lo contrario, el camino será aún más complicado. Y es fundamental que los chicos sepan que estamos con ellos, exigiéndoles, pero convencidos de que pueden.
En segundo lugar, relegar el objetivo de aprendizaje es desprofesionalizar a los maestros, es decirles que lo que ellos saben no es lo más importante sino retener, contener, que los chicos estén en la escuela.
Ése es un golpe duro a la profesionalización docente, lo importante es que los chicos aprendan, eso debe quedar claro.
Y finalmente, es malo para el país, aceptar que todos se quedan en la escuela aun cuando no cumplan los objetivos es asumir que podemos tener un sistema cada día más mediocre, que podemos hacer crecer las diferencias, y que las apuestas por los chicos serán distintas. Es incentivar a los padres a buscar un lugar en las escuelas de gestión privada.
¿No es importante que estén en la escuela? Claro que lo es, pero también es importante que estén aprendiendo. De eso se trata.
¿Y si no aprenden? Ahí tiene que estar la maestra/o, el profesor/a, el director/a, los padres y, fundamentalmente, los chicos, para presionar, apoyar y contener.
Tiene que haber un mecanismo para llegar al objetivo, un tiempo extra, trabajo en las casas, todos dedicados.
Los chicos pueden aprender, los adultos estamos para apoyar, contener, exigir, felicitar y acompañar, en los buenos y los malos momentos.
Aprender es también aprender a caerse y a levantarse, y eso es muy satisfactorio, saber que uno puede traspasar los escollos, que alguien apostó y lo ayudó y que, finalmente, llegó.

El autor es director de la fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…