Ir al contenido principal

(Un balance gremial y un horizonte) POR UNAS TIZAS OBRERAS PANZAVERDES EN EL AGMER Y POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

COLUMNA DE OPINIÓN:

Después de dos gestiones al frente de Agmer María Grande, dejaré el lugar a otro compañero para renovar las energías en el camino de desarrollo y fortalecimiento de nuestra Filial. Seguiré aportando militancia, por supuesto, como delegado de base y en nuestro equipo de formación, y dando batalla cotidianamente.

Sin licencias, sin caja chica, con humildad, desde abajo y con mucha fuerza y claridad le dimos a la Filial un lugar, una identidad, y la hicimos referente para asambleas, volanteadas, debates, iniciativas, propuestas y talleres para activos, jubilados y para los gurises de los docentes y de las demás familias del pueblo trabajador.

Con mucho esfuerzo y peleando, logramos poner en marcha también el alojamiento e iniciar los pasos hacia la Casa del Docente en María Grande, que tan útil ha sido a los compañeros de otras ciudades que la han necesitado y la necesitarán.

Esta Filial logró meter al 100% de los docentes que trabajan en la ciudad en sus Asambleas -100%, que bueno sería lograrlo en todos lados- y va a defender su autonomía contra los que plantean que sólo es válido que algunos delegados vayan a Paraná cuando hay asambleas para movilizar y que todos los demás docentes sigan trabajando en el aula. Esta Filial ha tenido una presencia extraordinaria en las movilizaciones provinciales cuando se han concretado los paros activos del Agmer, y la va a seguir teniendo.

Esta conducción de Filial propuso e impulsó la modificación del Calendario Escolar Entrerriano, logrando que el 19 de Junio -Nacimiento de Artigas- sea hoy el Día de nuestra Bandera Federal. Ninguna censura de nadie podrá borrar nuestra lucha sin verso por la soberanía pedagógica, política y cultural.

Esta conducción fue entrevistada por el Canal Encuentro para hablar de Artigas y los Pueblos Libres en un hermoso Viaje al País de los Panzas Verdes que puede verse todavía en internet.

Este equipo de militantes llenó la Biblioteca Pública varias veces y llenó el Cine Teatro en sus Cursos de Formación, y los seguirá llenando, con docentes y estudiantes.

Esta conducción de Filial potenció la fuerza histórica del gremio en la ciudad y lo hizo fuerte y decidido.

Esta conducción ha dejado muchas cosas, muchas, de lado para poder mantener activa la organización de los trabajadores. Este secretario general de Filial dió todo en los Congresos de Agmer tratando de elevar el debate político, gremial y pedagógico al máximo posible. Hoy lamento que varios ex compañeros hayan abandonado completamente el debate político como clase y nuestras banderas históricas para dedicarse sólo a abonar sus candidaturas personales y grupales.

Este militante fue candidato de la Multicolor en Ctera y proponiendo una campaña de propuestas políticas -no de arbitrariedades, caprichos y sectarismo burocrático como fue antes y como ha sido después- logró ser parte de la mejor elección de la oposición gremial en los últimos años, ganando incluso en Federal y Victoria, cosa que no volvió a suceder.

Horas y horas de nuestras vidas y de nuestras cosas dejadas de lado para la organización. Horas para el Plan de Viviendas, que está en marcha, y que en un futuro cercano se concretará.

Ningún o ninguna oportunista y desubicad@ podrá borrar una historia y un proyecto de lucha, fecundado por el trabajo militante profundo de años y por el compañerismo en cada escuela.

Hay mucho por hacer todavía. Y seguiremos haciendo. La construcción de conciencia movilizada dentro y fuera de las aulas y de las escuelas tiene un largo camino por recorrer, y lo seguiremos caminando, ahora como Agrupación Tizas Obreras Panzaverdes, convocando a reafirmar las convicciones, a moverse y a luchar desde abajo, y a forjar -con un profundo debate político, gremial y pedagógico- a la unidad de acción en la pluralidad y el respeto de todos los que luchan.

Mauricio Castaldo
Secretario General 
Agmer María Grande



Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…