Ir al contenido principal

DOCENTES DE VICTORIA SE MOVILIZARON ESTE VIERNES Y ENTREGARON UN DOCUMENTO CON LAS DEMANDAS DEL SECTOR

– Este viernes se realizó una movilización en la cual los docentes del departamento Victoria manifestaron su preocupación por la problemática educativa • Además de la demandas de mejores salarios y de la devolución de los días descontados por paro, Agmer Victoria reclamó obras de infraestructura y aumento de las partidas para comedores, al tiempo que expresó su preocupación por la “situación irregular” que existe en el nivel terciario de dicha ciudad

Demanda salarial, infraestructura, materiales pedagógicos y administrativos para las escuelas, aumento para las partidas de comedores y bienes de consumo, preocupación por el cronograma de pagos y esta nueva modalidad de dividirlo en tres tramos, los atrasos en los trámites jubilatorios que son cada vez más demorados por la Caja de Jubilaciones, los casos de violencia que se están tornando cada vez más frecuentes, y otros temas quedaron plasmados en un pliego de reivindicaciones que fue leído al director Departamental de Escuelas, Héctor Gustavo Broin, y ante los legisladores César Garcilazo (senador) y Laura Stratta (diputada).
En el documento -al que tuvo acceso esta Agencia- que da cuenta de las demandas del sector, se señala lo siguiente:
- Urgente convocatoria a una mesa salarial, cuyo objetivo sea proponer un aumento que “responda a las demandas de los docentes de la provincia de Entre Ríos, y que permita recuperar poder adquisitivo, ya que los porcentajes de aumento en los haberes otorgados para marzo y agosto de este año ya han sido devorados por la inflación reinante”.
- Devolución de los días ilegalmente descontados por paro desde el 2008 y hasta el 2012.
- No descuento de los días de paro llevados adelante el 28 y 29 de julio, y el 21 y 22 de agosto.
- Provisión de los elementos administrativos y didáctico-pedagógicos necesarios en las escuelas, para que no sean éstas las que deban asumir los costos de compra de dichos materiales.
- Ponerle “punto final a los aprietes y extorsiones que se realizan a través de distintos medios para presionar a los directivos y, que éstos carguen los listados de los docentes que adhieren al paro”.
- Gestionar y agilizar los trámites correspondientes, y ante los organismos pertinentes, para que cada una de las escuelas del departamento tenga, antes de fines del 2014, su plan de evacuación y emergencia realizado, como así también la cartelería y elementos de seguridad; garantizando la realización de los simulacros necesarios para que el personal docente y alumnos esté preparado ante situaciones de riesgo. 
- Analizar y solucionar la “situación irregular” que se está dando en el Nivel Terciario de la ciudad, en donde hay plazas en las cuales los profesores no pueden hacer toma de posesión de las mismas debido a que el sistema SAGE impide la carga de estos nuevos espacios, por lo que deberían trabajar sin poder percibir su salario como le corresponde a todo trabajador, situación que perjudica la estabilidad laboral de los compañeros, como así también el desarrollo normal de las actividades pedagógicas de los alumnos.
- Solicitar que ante casos de violencia, se de intervención al equipo de mediación como lo dispone el protocolo de actuación de protección de la niñez y la adolescencia. En caso de no estar creado en nuestro departamento, que se agilice su conformación...



Las diferentes realidades educativas

La brecha educativa se da por factores como el nivel socioeconómico, la ubicación geográfica, el ámbito o el tipo de gestión.

En la escuela de frontera Batalla de Chacabuco, de Calingasta, San Juan, los docentes brindan los contenidos básicos a sus 24 alumnos porque no tienen recursos ni herramientas para más. Mientras tanto, en la Escuela Hogar 245 de Villa Llanquín, ubicada a 40 kilómetros de Bariloche, se las ingenian como pueden para combatir la incomunicación que les genera el no tener señal de celular ni telefonía fija. La institución solo tiene antena de Internet satelital pero limitada.
Es que estos problemas de infraestructura, ingresos, ubicación geográfica y capacitación se replican en los diferentes rincones del país, dejando en evidencia la fuerte brecha educativa que todavía existe y que deja una huella imborrable en los destinos de los jóvenes argentinos.
El artículo 84 de la Ley de Educación Nacional sostiene que el Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos los alumnos logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…