sábado, 6 de septiembre de 2014

DOCENTES DE VICTORIA SE MOVILIZARON ESTE VIERNES Y ENTREGARON UN DOCUMENTO CON LAS DEMANDAS DEL SECTOR

– Este viernes se realizó una movilización en la cual los docentes del departamento Victoria manifestaron su preocupación por la problemática educativa • Además de la demandas de mejores salarios y de la devolución de los días descontados por paro, Agmer Victoria reclamó obras de infraestructura y aumento de las partidas para comedores, al tiempo que expresó su preocupación por la “situación irregular” que existe en el nivel terciario de dicha ciudad

Demanda salarial, infraestructura, materiales pedagógicos y administrativos para las escuelas, aumento para las partidas de comedores y bienes de consumo, preocupación por el cronograma de pagos y esta nueva modalidad de dividirlo en tres tramos, los atrasos en los trámites jubilatorios que son cada vez más demorados por la Caja de Jubilaciones, los casos de violencia que se están tornando cada vez más frecuentes, y otros temas quedaron plasmados en un pliego de reivindicaciones que fue leído al director Departamental de Escuelas, Héctor Gustavo Broin, y ante los legisladores César Garcilazo (senador) y Laura Stratta (diputada).
En el documento -al que tuvo acceso esta Agencia- que da cuenta de las demandas del sector, se señala lo siguiente:
- Urgente convocatoria a una mesa salarial, cuyo objetivo sea proponer un aumento que “responda a las demandas de los docentes de la provincia de Entre Ríos, y que permita recuperar poder adquisitivo, ya que los porcentajes de aumento en los haberes otorgados para marzo y agosto de este año ya han sido devorados por la inflación reinante”.
- Devolución de los días ilegalmente descontados por paro desde el 2008 y hasta el 2012.
- No descuento de los días de paro llevados adelante el 28 y 29 de julio, y el 21 y 22 de agosto.
- Provisión de los elementos administrativos y didáctico-pedagógicos necesarios en las escuelas, para que no sean éstas las que deban asumir los costos de compra de dichos materiales.
- Ponerle “punto final a los aprietes y extorsiones que se realizan a través de distintos medios para presionar a los directivos y, que éstos carguen los listados de los docentes que adhieren al paro”.
- Gestionar y agilizar los trámites correspondientes, y ante los organismos pertinentes, para que cada una de las escuelas del departamento tenga, antes de fines del 2014, su plan de evacuación y emergencia realizado, como así también la cartelería y elementos de seguridad; garantizando la realización de los simulacros necesarios para que el personal docente y alumnos esté preparado ante situaciones de riesgo. 
- Analizar y solucionar la “situación irregular” que se está dando en el Nivel Terciario de la ciudad, en donde hay plazas en las cuales los profesores no pueden hacer toma de posesión de las mismas debido a que el sistema SAGE impide la carga de estos nuevos espacios, por lo que deberían trabajar sin poder percibir su salario como le corresponde a todo trabajador, situación que perjudica la estabilidad laboral de los compañeros, como así también el desarrollo normal de las actividades pedagógicas de los alumnos.
- Solicitar que ante casos de violencia, se de intervención al equipo de mediación como lo dispone el protocolo de actuación de protección de la niñez y la adolescencia. En caso de no estar creado en nuestro departamento, que se agilice su conformación...



Las diferentes realidades educativas

La brecha educativa se da por factores como el nivel socioeconómico, la ubicación geográfica, el ámbito o el tipo de gestión.

En la escuela de frontera Batalla de Chacabuco, de Calingasta, San Juan, los docentes brindan los contenidos básicos a sus 24 alumnos porque no tienen recursos ni herramientas para más. Mientras tanto, en la Escuela Hogar 245 de Villa Llanquín, ubicada a 40 kilómetros de Bariloche, se las ingenian como pueden para combatir la incomunicación que les genera el no tener señal de celular ni telefonía fija. La institución solo tiene antena de Internet satelital pero limitada.
Es que estos problemas de infraestructura, ingresos, ubicación geográfica y capacitación se replican en los diferentes rincones del país, dejando en evidencia la fuerte brecha educativa que todavía existe y que deja una huella imborrable en los destinos de los jóvenes argentinos.
El artículo 84 de la Ley de Educación Nacional sostiene que el Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos los alumnos logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural...

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