miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Qué gremio queremos?. La mirada y la propuesta de las Tizas Obreras Panzaverdes

Columna de Opinión:



-Queremos un gremio cada vez más grande y democrático. Queremos un gremio que haga de cada asamblea y de cada congreso una instancia de comunicación integral, de debate profundo y de formación política, gremial, pedagógica, cultural y ambiental. Queremos ser parte de una mayor concientización colectiva, que nos lleve a más niveles de compromiso, compañerismo y movilización de fuerzas, para la defensa de nuestros derechos y para la transformación estructural.

-Queremos un gremio autónomo de gobiernos, partidos y patronales. Queremos potenciar una autonomía gremial activa, pluralista, movilizada y con conciencia de clase trabajadora. Queremos un gremio que consulte y debata desde y hacia las bases y construya sus propias consignas, reclamos y propuestas de lucha junto a los demás gremios y trabajadores, a nivel provincial y nacional. Queremos una docencia y una clase trabajadora conscientes también de los desafíos que existen a nivel continental y global.

-No queremos un gremio donde decidan unos pocos, en ninguna instancia, y menos unos pocos que dicen decidir por todos. Queremos un gremio absolutamente transparente en el manejo y la publicidad de toda la información y las finanzas. Queremos un gremio que, a niveles provincial y departamental, genere el máximo de unidad de fuerzas movilizadas en la lucha cuando toque concentrar fuerzas y el respeto a la descentralización para el despliegue de fuerzas e iniciativas a nivel local, en otras oportunidades. Hemos demostrado con hechos el desarrollo de ese doble camino estratégico necesario.




-Queremos un Agmer fuerte y unas Ctera y CTA en movimiento, que no le permitan al gobierno y al poder económico nacional y transnacional, seguir atacando y degradando la educación pública y la docencia. Sostenemos la necesidad de defender el máximo de autonomía institucional, escolar y pedagógica para seguir resistiendo, creadoramente, en la defenda de una educación justa, democrática y forjadora de conocimientos y valores compartidos. Creemos que hay que profundizar el debate por nuestra soberanía pedagógica y cultural, y que ese debate debe estar alejado, tanto de las rigideces y dogmatismos, como de la demagogia y la irresponsabilidad.

-Queremos un gremio firme y movilizado también en el CGE, en el Iosper y en todos los lugares donde estén en juego los derechos de los trabajadores y los valores sociales. Queremos que ningún tema quede sin tratarse en las asambleas, actividades y congresos, que hay que llenar de contenido, alternativas y fuerza.

-La concientización movilizadora se debe dar dentro y fuera de las aulas y de las escuelas, dentro y fuera de la docencia. Hablar de patria, derechos y valores y no luchar es una contradicción. Luchar sólo por salario y reproducir en las escuelas las pedagogías y didácticas tradicionales y conservadoras también es una contradicción que no nos llevará a ningún lado. Conciencia crítica, reflexiva, activa y creadora, dentro y fuera de las aulas y las escuelas: ese es nuestro camino.

-Fuimos nosotros los que forjamos, entre otras cosas y desde el 2010, la modificación del Calendario Escolar Entrerriano, logrando incluir el 19 de Junio -Nacimiento de José Artigas, Padre del Federalismo y creador de nuestra bandera provincial y regional- como Día de la Bandera de Entre Ríos. Y sabemos que hay mucho por hacer todavía para llenar de contenido crítico, reflexivo y creador esa fecha y toda la tarea pedagógica.




-No se debe descuidar la lucha en las calles y en las rutas -cuando la situación lo amerita-, y tampoco se debe descuidar la lucha pedagógica y cultural dentro de las escuelas. Es importante llevar el pulso de los tiempos de las luchas, para que no se desgasten y no decaigan.

-Queremos a todos los docentes -sin distinciones- llenando de compromiso, de iniciativas y de propuestas al Agmer, a los demás gremios, al Estado y a la sociedad.

-Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo siempre: No más deberes sin derechos y no más derechos sin deberes.




-En María Grande, queremos respeto y fortalecimiento de las asambleas, las actividades, las iniciativas, las acciones y los talleres de nuestra Filial.

Queremos reafirmar el camino histórico iniciado por José Luis Toscani, entre tant@s compañer@s que han dejado su vida por la Filial.




Queremos seguir teniendo una identidad democrática propia y seguir creciendo, encontrandonos con todos los trabajadores docentes de la región, del departamento y de la provincia, en las distintas instancias de formación y de lucha. Queremos profundizar la relación con los compañeros estudiantes de magisterio y de los profesorados, las nuevas generaciones de compañeros trabajadores de la educación.

-Queremos concretar el sueño del Barrio de Viviendas para docentes atrás del Hospital, un sueño y un trabajo que está encaminado y está cerca.

-Queremos una Filial que siga abierta como Casa del Docente en María Grande para todos aquellos trabajadores que la necesitan.

-Queremos la participación, la iniciativa y el voto de cada compañer@ para acompañar desde nuestra ciudad y nuestra región, con toda claridad y fuerza, la pelea por más salario y contra el ajuste inflacionario y devaluatorio, por la actualización del código de transporte, por más inversión en educación pública y por mejores condiciones laborales y sociales. Pedimos el voto de todos los trabajadores activos y jubilados afiliados a Agmer porque sabemos que sólo unidos como trabajadores vamos a conquistar y hacer respetar los derechos que nos corresponden a todos.

-Queremos un movimiento gremial y popular democrático y fuerte, que no decaiga frente a buitres y caranchos de afuera y de adentro. Queremos una movilización popular multitudinaria que plantee, más que nunca y sin poses mediáticas, que la única deuda es con el pueblo trabajador.

-Un futuro mejor para la educación y para los trabajadores no va a estar inventando supuestas diferencias entre gobernantes y ministros ni yendo, a espaldas y traicionando a los compañeros, a reuniones patronales y “multisectoriales” o reproduciendo el discurso del capital ecocida. Mejor futuro habrá con autonomía gremial activa, unidad de acción en la pluralidad y un debate propio y profundo que nos fortalezca en el camino de lucha por una economía política de los trabajadores, la tierra y el pueblo.




-Le pedimos el voto a cada compañer@ en Noviembre

-Por nuestros salarios, por el aumento del código de transporte, devolución de los descuentos, contra el ajuste inflacionario y las especulaciones devaluatorias, contra las listas de paro ilegales e inmorales, por plan y debate de formación en serio, por mejores condiciones laborales, sociales y ambientales, por las titularizaciones. Con toda la solidaridad para con los trabajadores despedidos y suspendidos: por la gestión obrera y popular de nuestros recursos.

-Por la necesidad de potenciar algunas iniciativas para el debate público sobre la violencia social en las escuelas. En éste sentido, tenemos que plantear hoy con un cargo a crear y concursar de preceptores docentes en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel primario, cada cincuenta alumnos.

-Hay que vincular cada derecho a un deber concreto en el desarrollo educativo. Sería fundamental que las asignaciones por hijo y las asignaciones familiares, por ejemplo, estuvieran articuladas con el deber de padres y familiares de asistir a las reuniones de padres y de cumplir, estrictamente, los acuerdos escolares de convivencia, además del compromiso con el estudio y la dedicación.

-Tenemos necesidad de reclamar una legislación que prohiba la multiplicación mediática de la violencia social. Los programas de TV y las páginas webs que reproduzcan violencia entre alumnos deberían tener prohibido dar éste tipo de espectáculo mediático.

-La escuela sóla no puede afrontar la descomposición social. El desafío político del cambio estructural va más allá del sistema educativo, pero las medidas enunciadas pueden ayudar a evitar el agravamiento del problema...





LOS TRABAJADORES DOCENTES NO BAJAMOS LOS BRAZOS Y
UNIMOS LA LUCHA CON TODOS LOS TRABAJADORES

-POR LA REAPERTURA PARITARIA Y AUMENTO SALARIAL.
-POR AUMENTO EN EL CÓDIGO DE TRANSPORTE.
-POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO: materiales, limpieza, comedores
-CONTRA LA AMENAZA DE LAS LISTAS DE PARO ILEGALES E INACEPTABLES.
-NO MÁS DERECHOS SIN DEBERES NI DEBERES SIN DERECHOS:
POR LAS RESPONSABILIDADES DE TODOS EN LA EDUCACIÓN.
-POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, CONTRA LAS ESTAFAS, DESPIDOS Y SUSPENSIONES.
-POR LA GESTIÓN OBRERA Y POPULAR CONTRA TODOS LOS ESPECULADORES.
-NO A LOS BUITRES: LA DEUDA ES CON EL PUEBLO TRABAJADOR.



· Por la suspensión de los pagos de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Auditoría y movilización popular.

· Por la reapertura de las paritarias y el aumento salarial para todos los trabajadores.

· Por la reincorporación inmediata de los trabajadores de Redengas, de Lear y de todos los trabajadores despedidos o suspendidos en todo el país. Que las empresas abran públicamente los libros de contabilidad, cumplan las leyes y dejen de extorsionar y estafarnos a todos. Ni el salario ni el trabajo pueden ser variables de una misma política de ajuste.

· Devolución de fondos y recursos de la Nación a las provincias.

· El salario no es ganancia. Elevación del mínimo no imponible.

· Asignaciones familiares sin tope.

· 82% móvil para todos los trabajadores jubilados.

· Por el trabajo digno y formal. No a la precarización y la flexibilidad laborales.

· Por el control real antimonopólico de precios.

· Por la justicia tributaria y la reapropiación pública y popular de las grandes fuentes de riqueza social.

· Por la devolución de los descuentos ilegales y de los descuentos mal habidos por la mala praxis administrativa. Por el juicio y castigo a los estafadores del CGE y de la ATER.

· Por la defensa pública y popular del desarrollo de Cotapa y del Frigorífico San José.

· Por más salud y educación públicas. Por la defensa de nuestra tierra, del medio ambiente, de la salud y de la vida.

· Por la defensa real de nuestras soberanías, política, económica, legal, popular, territorial, ambiental y alimentaria.

· Por la paz con justicia para los trabajadores y los pueblos. 



TIZAS OBRERAS PANZAVERDES

-Por más democracia y más fuerza de nuestro Agmer-


Diego López, María de los Angeles Rodríguez, Iris Cuello, Haydee Orrantia, Diego Godoy, Mauricio Castaldo, Norma Pisech, Fabricio Mendiburo, Mónica Monzón, Roxana Gini, Nazarena Montenegro, Nanci Almada, Jerónimo Reyes, Mirta Ackermann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...