Ir al contenido principal

(Debate abierto) Harán nuevo plan para evitar la repitencia en la secundaria

 Los supervisores coordinan con los rectores estrategias de recuperación de alumnos en riesgo.

Hay un cuello de botella en 1º y 2º años, donde ahora se reforzó la atención y el acompañamiento a los estudiantes. La semana próxima se reunirán supervisores de toda la provincia para evaluar qué ocurrió en el segundo trimestre, y de qué modo se llega a fin de año.
Las autoridades de Educación buscan, afanosamente, evitar que la repitencia y el abandono se instalen en la escuela secundaria, y por eso, a las estrategias ya implementadas, como las tutorías pedagógicas y las modificaciones al sistema de evaluación, agregaron ahora un sistema de asistencia a través de los supervisores que vienen monitoreando, junto a los rectores, de qué modo recuperar a aquellos alumnos que están al borde del fracaso. 

En junio, los 30 supervisores que tienen bajo su responsabilidad las casi 400 escuelas secundarias que hay en Entre Ríos, definieron un plan de trabajo, y se conformaron en equipos que recorren las escuelas, y evalúan junto a los rectores y los asesores pedagógicos cuántos estudiantes hay con dificultades, y con qué asignaturas. A partir de ese diagnóstico, elaboraron estrategias de abordaje. Durante el próximo fin de semana habrá un cónclave en Paraná que reunirá a todos los supervisores, y entonces se conocerán los resultados de ese trabajo. 

Cambios. En 2008, el Consejo General de Educación (CGE) puso en marcha en Entre Ríos la denominada técnicamente como “resignificación de la escuela secundaria”, una reforma pedagógica que supuso una transformación en las prácticas y en los contenidos, que todavía sigue adelante. El objetivo fue mejorar los índices de fracaso –repitencia y abandono, particularmente–, y también apuntar a modificar las prácticas de los profesores. 

La reforma sucedió a otra, la que impuso la Ley Federal de Educación, de la década de 1990, que en la provincia hizo estragos: se aplicó en forma parcializada, y derivó en un desbarajuste pedagógico. El denominado Polimodal, el nombre que entonces adquirió el nivel secundario, supuso la existencia de 115 orientaciones y planes de estudios diferentes. La resignificación, entre otras cosas, dio lugar a un solo bachillerato, con solamente cinco orientaciones. 
Pero además, se pusieron en marcha otros cambios, como la implementación de las tutorías pedagógicas a través de docentes especialmente contratados para asistir a los alumnos con dificultades, y además se pensaron espacios de recuperación de saberes antes de los exámenes finales de cada trimestre. 
Pero como los índices no remontaban –continúa siendo crítica la situación en 1º y 2º años de la secundaria– se conformaron equipos con los supervisores para asistir a los rectores. ...



Narrar… no es un cuento

Promover el hábito de la lectura, despertar la curiosidad por los libros y el acercamiento a la literatura infanto - juvenil a través de narradores de mediana y tercera edad, son los principales objetivos de los clubes de narradores de cuentos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER). Con esa meta y una constante capacitación, llevan veinte años de una tarea ininterrumpida en las escuelas de la provincia. Hoy invitan a todos a disfrutar de sus “Cuentos en familia”...



SE REALIZA ESTE VIERNES LA NOVENA EDICION DEL “GRITO BLANCO” EN GUALEGUAYCHU
– El coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Oscar Bargas, informó a APFDigital que este viernes se realiza la novena edición del “Grito Blanco” • Alumnos y docentes de las diferentes escuelas de Gualeguaychú marchan hacia el municipio, donde realizan un acto en defensa del medio ambiente





La verdadera desesperanza no proviene de una obstinada adversidad ni del agotamiento de una lucha desigual, sino de que no se perciban las razones para luchar.” Albert Camus
Visiblemente eran 29 trabajadores, pero muchos más esperaban la resolución favorable del conflicto.
Cuando los trabajadores  comenzamos algún tipo de  reclamo, no sabemos en qué momento termina o cuantos días llevara ese proceso.
Los compañeros trabajadores de Redengas S.A. (enmarcados en el sindicato APJ Gas, en la CTA) se mantuvieron unidos, mientras sus familias, desde el “aguante” y la preocupación que sintieron en estos días interminables, contenían a los trabajadores sus seres queridos.
Hubo despidos y suspensiones, 2 años de atraso en cuanto al aumento de sueldos, 30 empleados para 50 mil usuarios (si esto no es explotación, ¿cómo lo llamaríamos?)… Dijeron BASTA, tal vez no se acuerden del momento preciso o la situación que provoco ese basta, pero dijeron basta.
Agmer Paraná - Leer

Seguro de sepelio colectivo para los afiliados de AGMER

La Secretaría de Acción Social de AGMER pone a disposición de los afiliados al gremio el Seguro de Sepelio colectivo, un servicio para atender a una necesidad básica, a un bajo costo.



El seguro de sepelio que ofrece AGMER para sus afiliados tiene como finalidad atender una necesidad básica en momentos tan difíciles. Se ha pensado en esta posibilidad ya que hoy en día un servicio de sepelio ronda los $ 10.000 y, ante la contingencia, no son muchos los que disponen de ese dinero para poder contratar el servicio en forma inmediata.

Este seguro de sepelio colectivo se diferencia de los servicios que ofrecen las empresas fúnebres (que tienen como política comercial cobrar una cuota mensual en base a la edad de cada socio) en que se trata de una póliza colectiva con una tarifa única por persona, ya que es de carácter social y solidario (los más jóvenes colaboran con los mayores).

Para esto se ha generado el Seguro de Sepelio con un costo accesible para el afiliado de $ 18 mensuales.

En la provincia de Entre Ríos, los docentes cuando se jubilan tienen automáticamente el descuento obligatorio por recibo de sueldo del servicio de sepelio de acuerdo a lo establecido por Ley Provincial Nro 7359/83.

El afiliado que quiera incorporarse al seguro deberá completar la solicitud del seguro, la solicitud del servicio del débito automático, constancia de la CBU (se tramita por el cajero automático) y adjuntar fotocopia recibo de sueldo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…