viernes, 27 de septiembre de 2013

(Debate abierto) Harán nuevo plan para evitar la repitencia en la secundaria

 Los supervisores coordinan con los rectores estrategias de recuperación de alumnos en riesgo.

Hay un cuello de botella en 1º y 2º años, donde ahora se reforzó la atención y el acompañamiento a los estudiantes. La semana próxima se reunirán supervisores de toda la provincia para evaluar qué ocurrió en el segundo trimestre, y de qué modo se llega a fin de año.
Las autoridades de Educación buscan, afanosamente, evitar que la repitencia y el abandono se instalen en la escuela secundaria, y por eso, a las estrategias ya implementadas, como las tutorías pedagógicas y las modificaciones al sistema de evaluación, agregaron ahora un sistema de asistencia a través de los supervisores que vienen monitoreando, junto a los rectores, de qué modo recuperar a aquellos alumnos que están al borde del fracaso. 

En junio, los 30 supervisores que tienen bajo su responsabilidad las casi 400 escuelas secundarias que hay en Entre Ríos, definieron un plan de trabajo, y se conformaron en equipos que recorren las escuelas, y evalúan junto a los rectores y los asesores pedagógicos cuántos estudiantes hay con dificultades, y con qué asignaturas. A partir de ese diagnóstico, elaboraron estrategias de abordaje. Durante el próximo fin de semana habrá un cónclave en Paraná que reunirá a todos los supervisores, y entonces se conocerán los resultados de ese trabajo. 

Cambios. En 2008, el Consejo General de Educación (CGE) puso en marcha en Entre Ríos la denominada técnicamente como “resignificación de la escuela secundaria”, una reforma pedagógica que supuso una transformación en las prácticas y en los contenidos, que todavía sigue adelante. El objetivo fue mejorar los índices de fracaso –repitencia y abandono, particularmente–, y también apuntar a modificar las prácticas de los profesores. 

La reforma sucedió a otra, la que impuso la Ley Federal de Educación, de la década de 1990, que en la provincia hizo estragos: se aplicó en forma parcializada, y derivó en un desbarajuste pedagógico. El denominado Polimodal, el nombre que entonces adquirió el nivel secundario, supuso la existencia de 115 orientaciones y planes de estudios diferentes. La resignificación, entre otras cosas, dio lugar a un solo bachillerato, con solamente cinco orientaciones. 
Pero además, se pusieron en marcha otros cambios, como la implementación de las tutorías pedagógicas a través de docentes especialmente contratados para asistir a los alumnos con dificultades, y además se pensaron espacios de recuperación de saberes antes de los exámenes finales de cada trimestre. 
Pero como los índices no remontaban –continúa siendo crítica la situación en 1º y 2º años de la secundaria– se conformaron equipos con los supervisores para asistir a los rectores. ...



Narrar… no es un cuento

Promover el hábito de la lectura, despertar la curiosidad por los libros y el acercamiento a la literatura infanto - juvenil a través de narradores de mediana y tercera edad, son los principales objetivos de los clubes de narradores de cuentos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER). Con esa meta y una constante capacitación, llevan veinte años de una tarea ininterrumpida en las escuelas de la provincia. Hoy invitan a todos a disfrutar de sus “Cuentos en familia”...



SE REALIZA ESTE VIERNES LA NOVENA EDICION DEL “GRITO BLANCO” EN GUALEGUAYCHU
– El coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Oscar Bargas, informó a APFDigital que este viernes se realiza la novena edición del “Grito Blanco” • Alumnos y docentes de las diferentes escuelas de Gualeguaychú marchan hacia el municipio, donde realizan un acto en defensa del medio ambiente





La verdadera desesperanza no proviene de una obstinada adversidad ni del agotamiento de una lucha desigual, sino de que no se perciban las razones para luchar.” Albert Camus
Visiblemente eran 29 trabajadores, pero muchos más esperaban la resolución favorable del conflicto.
Cuando los trabajadores  comenzamos algún tipo de  reclamo, no sabemos en qué momento termina o cuantos días llevara ese proceso.
Los compañeros trabajadores de Redengas S.A. (enmarcados en el sindicato APJ Gas, en la CTA) se mantuvieron unidos, mientras sus familias, desde el “aguante” y la preocupación que sintieron en estos días interminables, contenían a los trabajadores sus seres queridos.
Hubo despidos y suspensiones, 2 años de atraso en cuanto al aumento de sueldos, 30 empleados para 50 mil usuarios (si esto no es explotación, ¿cómo lo llamaríamos?)… Dijeron BASTA, tal vez no se acuerden del momento preciso o la situación que provoco ese basta, pero dijeron basta.
Agmer Paraná - Leer

Seguro de sepelio colectivo para los afiliados de AGMER

La Secretaría de Acción Social de AGMER pone a disposición de los afiliados al gremio el Seguro de Sepelio colectivo, un servicio para atender a una necesidad básica, a un bajo costo.



El seguro de sepelio que ofrece AGMER para sus afiliados tiene como finalidad atender una necesidad básica en momentos tan difíciles. Se ha pensado en esta posibilidad ya que hoy en día un servicio de sepelio ronda los $ 10.000 y, ante la contingencia, no son muchos los que disponen de ese dinero para poder contratar el servicio en forma inmediata.

Este seguro de sepelio colectivo se diferencia de los servicios que ofrecen las empresas fúnebres (que tienen como política comercial cobrar una cuota mensual en base a la edad de cada socio) en que se trata de una póliza colectiva con una tarifa única por persona, ya que es de carácter social y solidario (los más jóvenes colaboran con los mayores).

Para esto se ha generado el Seguro de Sepelio con un costo accesible para el afiliado de $ 18 mensuales.

En la provincia de Entre Ríos, los docentes cuando se jubilan tienen automáticamente el descuento obligatorio por recibo de sueldo del servicio de sepelio de acuerdo a lo establecido por Ley Provincial Nro 7359/83.

El afiliado que quiera incorporarse al seguro deberá completar la solicitud del seguro, la solicitud del servicio del débito automático, constancia de la CBU (se tramita por el cajero automático) y adjuntar fotocopia recibo de sueldo...

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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...