Ir al contenido principal

En el Día de Maestro les vamos a confesar qué escuela nos GUSTA!




Nos gusta la escuela que no discrimina a nadie, la escuela en donde puedo escuchar a mis alumnos hablando guaraní, quechua, aymara, castellano, nos gusta que los colores de piel de los que estamos acá sean todos distintos, me gusta que algunos coman asado o chuño, que algunos escuchen tango y otros rock y otros chamamé. Nos gusta que la escuela sea gratuita, que la financie el estado y nadie más, que se pueda ingresar a ella por el sólo hecho de vivir en la Argentina, que los docentes ingresemos a ella porque tenemos los méritos suficientes para hacerlo. No nos gusta la escuela que elige a los chicos que pueden pagar una cuota, no nos gusta la escuela que elige a los maestros porque piensan parecido a los dueños de la escuela, no nos gusta la escuela que discrimina porque uno no cree en dios y otro sí.
Y nos gustan gustan los maestros que opinan, que no se callan si creen que su escuela, la escuela pública, esa escuela que hacen todos los días se está cerrando arbitrariamente desde este o aquel gobierno. Vamos a ser más claro: la escuela no es de ningún gobierno, la escuela es pública, es de los chicos, de los docentes y de las familias. A ellos como docentes les debemos todo nuestra capacidad para enseñar, a nadie más.
Por último, queremos decir, y repetir, que los docentes hacemos política todos los días en la escuela: cuando decimos que la conquista española fue un genocidio contra nuestros pueblos originarios y no un encuentro pacífico de culturas, cuando preferimos que los niños aprendan a pensar qué es lo que hacen cuando dividen 23 por 8 en vez de enseñarles a llegar al resultado correcto como si fuesen calculadoras, cuando les leemos un poema de Federico García Lorca y les contamos que a este poeta lo mató una dictadura por pensar, querer y actuar distinto: hacemos política. Nos paramos frente a la realidad de una manera para compartirla y enseñar a interpretarla. Y, ojo, si hacemos lo contrario, si nos callamos por miedo al “qué dirán”, si enseñamos a pensar como calculadoras, si creemos que somos neutrales, también hacemos política.
En sentido, va nuestro profundo reconocimiento a todos los docentes que día día defienden la escuela publica.






En el Día del Maestro, piden al Estado que garantice el acto de enseñar y aprender

El Día del Maestro, que se conmemora hoy, es propicio para recordar en qué condiciones se ejerce el derecho humano de enseñar y aprender, y cómo  “docentes y alumnos trabajan en lugares que no siempre son dignos para establecer un contacto provechoso entre ambos actores”, confirmó a AIM el secretario Gremial de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Daniel Ruhl. “El Estado, en su calidad de garante, debe ofrecer las condiciones necesarias para que este proceso se cumpla con normalidad”.



Chile:
...La vocera de los estudiantes indicó que "no nos vamos a quedar en esta fecha con los brazos cruzados y dejar en claro que somos uno de los sectores más perjudicados por la dictadura"...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…