Ir al contenido principal

NOTA AL CURA PÁRROCO DE MARÍA GRANDE ANTE EL PROYECTO DE UNA ESCUELA PRIVADA

La nota fué presentada, con unas cien firmas adherentes de trabajadores docentes de la ciudad y la región, en mesa de entradas de la Parroquia local, éste jueves por la mañana. Además, se enviaron copias de la misma al Consejo General de Educación y al Arzobispado de paraná.




María Grande, 17/9/2013

Al Cura Párroco de

María Grande

Mariano Martínez

Presente



Nos dirigimos a ud, y por su intermedio a quién corresponda, a efectos de acercarles nuestra preocupación y malestar ante la iniciativa de crear una escuela privada confesional en nuestra ciudad, y que habría emanado de la comunidad de la institución a su cargo. Lamentamos que se piense una iniciativa de éste tipo a espaldas de los trabajadores docentes, y que no se consulte ni se plantee públicamente para el debate democrático, las objeciones y problemas que puede generar una idea semejante.

En primer lugar, el desarrollo de una escuela privada -en una ciudad de María Grande, dónde la educación pública tiene una riqueza histórica extraordinaria y única, y donde hace poco tiempo se ha concretado el edificio para nuestra Escuela Nro 209 “Pedro Natalio Varisco”- generará baja de matrícula en escuelas existentes, el riesgo de pérdida de categoría, y, con ello, la disminución de recursos humanos y económicos para las mismas. Quienes propongan entonces una escuela privada tendrán que hacerse cargo y responsabilizarse de esos problemas graves que pueden generarse. Existen en nuestra ciudad cuatro (4) escuelas comunes mas una (1) integral y una (1) para jóvenes y adultos que cubren la demanda de la población en los niveles: inicial y primario; cuatro (4) de nivel secundario y dos (2) de terciario. Datos estos, que consideramos relevantes a la hora de evaluar la NECESIDAD REAL de una nueva escuela y de orden privado.

En segundo lugar, nadie desconoce que el avance de la educación privada genera más desigualdad y segregación social, y ésto contradice no solamente el anhelo democrático de nuestra sociedad, sino que también está en las antípodas de la ética cristiana histórica, que enfrentó a los mercaderes del templo, y que buscó igualdad y justicia para los pueblos.

Sabemos que además, muchos conductores de escuelas privadas intentan conspirar, precarizar más y reprimir los derechos laborales, humanos, constitucionales y democráticos de los trabajadores y las comunidades, y ésto también es absolutamente inaceptable, antidemocrático y anticristiano. Demás está decir que, nuestro compromiso es y será siempre, y en todo lugar, incluyendo establecimientos privados, la defensa de los derechos laborales, humanos, sociales y democráticos de los trabajadores y los pueblos.

Invitamos a la Institución a su cargo, a acompañar las demandas que permanentemente realizan al Estado las escuelas de nuestro pueblo, para ofrecer una atención digna a los alumnos y sus familias, como así de las condiciones de trabajo de quienes allí se desempeñan.

Solicitamos se suspenda ésta iniciativa, se repiensen otras actividades y proyectos que no choquen los derechos de los trabajadores, cuya gran mayoría incluso profesa la fe cristiana y se verán afectados por el avance de éste proyecto; y quedamos a disposición para analizar, aclarar y debatir los fundamentos y posiciones frente a ésta situación.

Atte.

AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI


Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…