Ir al contenido principal

(Violencia social en la escuela) Más violencia escolar reabre el debate sobre medidas a aplicar

No hay protocolos en la Primaria para abordar la problemática y se trabajan consensos. Destacan uso de sobrenombres para descalificar, se rompen útiles, hay golpes y juegos que terminan mal.

Se busca acordar medidas correctivas de un daño entre padres, institución y alumnos. (Foto UNO/Juan Ignacio Pereira)

SE BUSCA ACORDAR MEDIDAS CORRECTIVAS DE UN DAÑO ENTRE PADRES, INSTITUCIÓN Y ALUMNOS.                              (FOTO UNO/JUAN IGNACIO PEREIRA)
La violencia en la escuela, con sus diferentes formas, es más conocida en la Secundaria. Solo con recorrer hechos de semanas anteriores, es posible encontrar situaciones que se sucedieron en todo el país y la provincia. Palabras como bullying aparecieron como expresión de acosos y maltratos psicológicos y verbales en el ámbito educativo. Se dice que lo que pasa en el barrio repercute en el aula o que lo vivido dentro del hogar encuentra en la institución una caja de resonancia. Ocurre que en el último período en la Primaria, también se detectaron nuevos problemas abordados mediante acuerdos de convivencia que aún están en borrador. No hay todavía para los más pequeños, protocolos unificados.
En las últimas horas se conocieron dos hechos de repercusión nacional. El primero se dio en Moreno, donde un chico recibió un disparo de un rifle de aire comprimido detrás de la oreja, mientras estaba en el recreo. El segundo en Quilmes, donde una joven de 14 años fue atacada por 11 compañeras a la salida del colegio
Pero esta semana, en la escuela Primaria Libertad ubicada en el barrio Paraná XX, de la capital provincial, un niño arrojó una lapicera y se la clavó en el ojo a otro. Además hubo demoras de parte de los directivos para decidir cómo actuar y los padres presentaron sus quejas. Una de las personas que abordó el problema fue Olga Zuccarino, supervisora departamental en esa institución. Además de aclarar el hecho (ver recuadro), dio una explicación de por qué se necesita también en la Secundaria acuerdos claros para la convivencia y la manera de abordar el conjunto de estos problemas.

“No hay protocolos de violencia, se habla de acuerdos de convivencia. Sí están vigentes para la Secundaria. En Primaria se comenzó a trabajar hace dos años y se están elaborando los proyectos. Se trabaja con los padres, la institución, los maestros y los chicos”, señaló Zuccarino. Lo que se busca, según sus experiencia, es acordar medidas correctivas y resarcimientos de un daño, sin que eso conlleve en sanciones o amonestaciones que dejen al niño afuera del sistema...

Debate abierto (Agmer María Grande)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…