viernes, 30 de mayo de 2014

EL CORDOBAZO Y LAS REBELDÍAS QUE NO PUDIERON LLEGAR A SER REVOLUCIONARIAS

Con un aula colmada de estudiantes, docentes, delegados gremiales y militantes de distintas organizaciones y espacios se desarrolló este jueves la charla “Cordobazo: a 45 años”, organizada por la Agrupación Resistencia Estudiantil de la UADER, en el edificio de la Escuela Normal de Paraná. Llegaron hasta el Aula 6 incluso estudiantes uruguayos, quienes, cerca ya de iniciarse en el trabajo docente, participaron activamente de la charla y el debate.


Arrancó el Prof. Cesar Baudino, militante gremial, ex Secretario General de AGMER, haciendo un repaso del proceso de luchas estudiantiles, obreras y populares en Argentina, en Nuestra América y en el mundo en los años '60 y '70, haciendo hincapié en el desarrollo clasista y pluralista de la CGT Argentinos y en las extraordinarias movilizaciones y acciones de lucha de ese tiempo, tales como la Marcha contra el Hambre y la toma de la intendencia de Santa Fe con un criterio transformador, democratizador y liberador.

Planteó el legado interpelante de aquellas luchas, y la necesidad de dar batalla hoy nuevamente por los derechos sociales y por un cambio estructural, haciendo hincapié en la lucha impostergable y urgente contra la precariedad laboral y social en todas sus formas.

"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra" y "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo", recordó Baudino que fueron consignas y convicciones intransigentes de la militancia y de los referentes de la CGT Argentinos y del sindicalismo clasista, como Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca, entre otros. Recordó también a aquellos estudiantes caídos en aquellos años, asesinados por la represión dictatorial en Corrientes, en Rosario y en Córdoba.



Continuó después el Prof. Mauricio Castaldo, Secretario General de AGMER María Grande, valorando también el encuentro en la Uader, como parte de la lucha por una autonomía universitaria en serio y planteó, enseguida, una serie de problemáticas histórico-políticas para repensar el Cordobazo y las luchas obreras y populares de ayer y de hoy. En ese sentido, se preguntó, ¿cómo se logró la potencia política que desembocó en el Cordobazo y en otras luchas de la época? ¿Que debates se dieron y que debates se pueden dar hoy? ¿Que se hizo y qué más se pudo hacer?, y ¿porqué las rebeldías y las insurrecciones no desembocaron en un proceso revolucionario socialista?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOCENTES DE PARANÁ, ALOJADOS GRATUITAMENTE EN AGMER MARÍA GRANDE

La Casa del Docente, que Agmer tiene en María Grande recibió gratuitamente a Marcelo Cardozo, a su compañera Marisa Ermacora y a su hijo Iñ...