Ir al contenido principal

EL CORDOBAZO Y LAS REBELDÍAS QUE NO PUDIERON LLEGAR A SER REVOLUCIONARIAS

Con un aula colmada de estudiantes, docentes, delegados gremiales y militantes de distintas organizaciones y espacios se desarrolló este jueves la charla “Cordobazo: a 45 años”, organizada por la Agrupación Resistencia Estudiantil de la UADER, en el edificio de la Escuela Normal de Paraná. Llegaron hasta el Aula 6 incluso estudiantes uruguayos, quienes, cerca ya de iniciarse en el trabajo docente, participaron activamente de la charla y el debate.


Arrancó el Prof. Cesar Baudino, militante gremial, ex Secretario General de AGMER, haciendo un repaso del proceso de luchas estudiantiles, obreras y populares en Argentina, en Nuestra América y en el mundo en los años '60 y '70, haciendo hincapié en el desarrollo clasista y pluralista de la CGT Argentinos y en las extraordinarias movilizaciones y acciones de lucha de ese tiempo, tales como la Marcha contra el Hambre y la toma de la intendencia de Santa Fe con un criterio transformador, democratizador y liberador.

Planteó el legado interpelante de aquellas luchas, y la necesidad de dar batalla hoy nuevamente por los derechos sociales y por un cambio estructural, haciendo hincapié en la lucha impostergable y urgente contra la precariedad laboral y social en todas sus formas.

"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra" y "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo", recordó Baudino que fueron consignas y convicciones intransigentes de la militancia y de los referentes de la CGT Argentinos y del sindicalismo clasista, como Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca, entre otros. Recordó también a aquellos estudiantes caídos en aquellos años, asesinados por la represión dictatorial en Corrientes, en Rosario y en Córdoba.



Continuó después el Prof. Mauricio Castaldo, Secretario General de AGMER María Grande, valorando también el encuentro en la Uader, como parte de la lucha por una autonomía universitaria en serio y planteó, enseguida, una serie de problemáticas histórico-políticas para repensar el Cordobazo y las luchas obreras y populares de ayer y de hoy. En ese sentido, se preguntó, ¿cómo se logró la potencia política que desembocó en el Cordobazo y en otras luchas de la época? ¿Que debates se dieron y que debates se pueden dar hoy? ¿Que se hizo y qué más se pudo hacer?, y ¿porqué las rebeldías y las insurrecciones no desembocaron en un proceso revolucionario socialista?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

(Para anotarse y compartir) ENCUENTRO PEDAGÓGICO FEDERAL y FERIA DEL LIBRO en la Escuela Técnica de María Grande

Organizan: AGMER y Escuela Técnica Nro 34 Gral Enrique Mosconi Viernes 5 de Octubre, desde las 8 y 30hs – Lugar: Escuela Técnica de María Grande


-Se entregarán constancias de participación- Reconocimiento del CGE en trámite
Reservar lugar: Inscripciones: agmermariagrande@gmail.com o a través de los integrantes de la Comisión Directiva de Agmer Ma Grande o con los delegados en las escuelas. -Costo: Afiliados a Agmer, Docentes de la Escuela Técnica y Estudiantes de Profesorado: Gratis. -No afiliados a Agmer: $ 300.

FERIA DEL LIBRO con la presencia de la Editorial de Entre Ríos, Byrkat Elohym y La Hendija.

Desarrollo:

-8y30hs – Asistencia

-9 hs – Presentación del Encuentro.

Intervención musical de los alumnos de la Escuela de Educación Integral “Ana María Cumar de Rico”, junto a su profesor Bruno Ronchi.

-Primera Parte:

* “La educación en un contexto de crisis”: SUSANA BERGER, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en Paraná. * “Bachilleratos Populares en el marco de las empresas…