Ir al contenido principal

La escuela como espejo de la descomposición social

María González, docente y psicóloga social. Indicios que nadie supo ver.

...“Mis exalumnos, drogados y tirados sobre la vereda”
María Gabriela González asegura que además del agravamiento del problema y la falta de respuestas por parte del Estado, el tema de la droga está totalmente naturalizado entre los alumnos. “Para qué voy a trabajar si vendiendo drogas la pasás mejor”, dicen los chicos.


—¿Desde cuándo y por qué se agravó el problema de la incidencia de la droga?
—Desde hace cinco años a esta parte. Antes casi no se hablaba de la droga aunque sí de problemas de grupos antagónicos en el barrio, con tiroteos. Pero esta realidad nunca había llegado a la escuela. Ahora los chicos te hablan del vendedor de drogas que vive en la cuadra, de fulano que se droga, rayan una tiza, hacen una línea y simulan inhalarla… Yo no sabía nada de esto. ¿Dónde ven todo esto? Lo viven constantemente.



—¿Está naturalizado?
—Sí, además ya tienen instalado lo de que “para qué voy a trabajar si vendiendo drogas la pasás mejor.” Lamentablemente es así y no sé si las autoridades dimensionan la gravedad del problema.



—¿De chicos de qué edad me estás hablando que simulan inhalar cocaína?
—Ocho a once años. Son chiquitos y viven esa realidad. Dicen: “Mi primo vende, mi tío vende.” Te cuentan sobre las armas, la balanza… saben todo y lo dicen con mucha naturalidad. Es impresionante, te asusta y lo que queremos es no naturalizarlo nosotros, porque sino no podremos ayudarlos.



—¿Qué es lo más crítico que has observado?
—Lo que te decía de mis exalumnos, verlos drogados, tirados en la vereda… es lo más doloroso...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

(Para anotarse y compartir) ENCUENTRO PEDAGÓGICO FEDERAL y FERIA DEL LIBRO en la Escuela Técnica de María Grande

Organizan: AGMER y Escuela Técnica Nro 34 Gral Enrique Mosconi Viernes 5 de Octubre, desde las 8 y 30hs – Lugar: Escuela Técnica de María Grande


-Se entregarán constancias de participación- Reconocimiento del CGE en trámite
Reservar lugar: Inscripciones: agmermariagrande@gmail.com o a través de los integrantes de la Comisión Directiva de Agmer Ma Grande o con los delegados en las escuelas. -Costo: Afiliados a Agmer, Docentes de la Escuela Técnica y Estudiantes de Profesorado: Gratis. -No afiliados a Agmer: $ 300.

FERIA DEL LIBRO con la presencia de la Editorial de Entre Ríos, Byrkat Elohym y La Hendija.

Desarrollo:

-8y30hs – Asistencia

-9 hs – Presentación del Encuentro.

Intervención musical de los alumnos de la Escuela de Educación Integral “Ana María Cumar de Rico”, junto a su profesor Bruno Ronchi.

-Primera Parte:

* “La educación en un contexto de crisis”: SUSANA BERGER, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en Paraná. * “Bachilleratos Populares en el marco de las empresas…

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR.