Ir al contenido principal

Sobre la combatividad docente

Por Mauricio Castaldo (*)

La Región, Diario Uno, ERíos, 8/3, p.3

La gran fuerza docente movilizada el lunes en Paraná fue un ejemplo de lucha que honra la diagonal roja de nuestra bandera y que debe profundizarse en todas las líneas y frentes.
El paro quedó en suspenso esperando esa nueva propuesta salarial: la docencia movilizada mostró que no acepta mentiras y manipulaciones de nadie.
Aumento en serio o ejecutamos las medidas de lucha.
La fuerza docente logró también que la Justicia conciliadora impida las lista de paro. Estemos todos alerta y expectantes. No se ha terminado nada...
...Es muy importante, gremialmente, manejar con inteligencia los tiempos de debate y lucha de los trabajadores docentes -que no son cualquier cosa, son trabajadores del conocimiento y de los valores, y el tiempo pedagógico es valioso-: las convocatorias a asambleas hay que avisarlas con tiempo y formalmente, especialmente a las conducciones de filiales, espaciarlas, rotarlas en días y horarios y convocarlas con profundo contenido gremial y educativo, para informarse, formarse colectivamente y definir cosas concretas democráticamente...
...Seguramente habrá otras iniciativas y acciones a discutir en cada escuela y en cada ciudad. No perdamos las formas porque no somos cualquier cosa. La lucha continúa en distintos frentes mientras exigimos respuestas serias.
Si un gurí de tu escuela pasa a otra y le detectan que, por ejemplo, en tercer grado todavía no sabe escribir su nombre, toda tu “combatividad” docente se fue al tacho.
Si, por lo mismo, un compañero te plantea, en una reunión institucional, que no podemos reproducir mecánicamente el discurso inclusivista tramposo, negativo y contradictorio del Gobierno en la “formación permanente” y vos te enojás, tu “combatividad” salarial se fue al tacho por complicidad ideológica, institucional y educativa.
Si tu combatividad para hacer cantitos no la tenés para luchar contra las injusticias más allá del escuela, si no te importa, por ejemplo, que docentes y alumnos se enfermen envenenados por las fumigaciones, tu combatividad es trucha, es una apariencia que todavía engaña.
Si tu combatividad es sólo criticar a tu propio gremio en medio de la lucha y presión para una negociación, tu combatividad más que trucha es jodida...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…