Viernes 17 de julio de 2009El mejoramiento de la educación indígena como palanca de desarrollo para las etnias autóctonas michoacanas no sólo requiere de un diagnóstico profundo y confiable sobre sus mecanismos y resultados actuales, sino de la reconversión de las instituciones para borrar la invisibilidad en que vive gran parte de los indígenas michoacanos y reconocer que son al menos cinco veces más de los que señala el INEGI en sus estudios, subrayaron especialistas en educación bilingüe congregados en el Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas, quienes llamaron a aplicar recursos monetarios acordes con las verdaderas necesidades académicas de ese sector.
El encuentro que inició ayer y que estará en vigencia hasta el próximo sábado llegó a su quinta edición al tomar como sede al Ex Convento de Tiripetío y congregar las opiniones de expertos en el tema educativo para visualizar los alcances en el sector indígena michoacano.
Gildardo González Ramos, antropólogo relacionado con la labor educativa en la región de Tangancícuaro, tomó parte en la primera mesa de discusiones para hacer un bosquejo histórico sobre la federación y los claroscuros de su papel en la enseñanza indígena desde el sexenio de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) hasta el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), donde señaló un marcado menosprecio institucional que se atenuó en la gestión de Luis Echeverría Alvarez (1970-1976) en que se abrieron 60 centros coordinadores para la educación indígena en el país.
Indymedia-Leer
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