domingo, 26 de julio de 2009

Toma de la CAFESG - El Hambre es un Crimen - Comunicado

CONCORDIA 26 DE JULIO DE 2009

Estimadas/os ciudadanos de Entre Ríos

Desde el miércoles 22 de julio en la ciudad de Concordia un grupo de medio centenar de jefas y jefes de familia se instalaron pacíficamente en la sede de la CAFESG. Tras el reclamo de la reglamentación del art. 24 de la nueva Constitución Provincial.

Como la punta del iceberg estas personas, nuevamente, ponen de manifiesto de una manera concreta la situación paupérrima-desesperante, de ciento de familias que viven la trágica pobreza.

La degradación es tan profunda y abarcativa que desborda los valores humanos.

Vivimos en un país en el cual el problema de la desigualdad continua agravándose, quienes acostumbramos a observar la realidad mas en profundidad, no nos quedamos con lo que se ve en la superficie. Podemos asegurar que la distribución de la riqueza es materia pendiente. Según el INDEC hoy el 10% de los argentinos recibe 30 veces más que el sector más pobre.

Las palabras y los hechos

Nos da vergüenza que varios funcionarios, ex - gobernadores responsables directo del desastre no solo material sino también cultural a nuestros pueblos, salieran rápidamente a ocultar lo inocultable. Concordia y Argentina no soporta más un solo desocupado, no soporta más muertes por hambre y enfermedades evitables.

No soporta más el cinismo de supuestos dirigentes políticos que ante el desastre contestan que se debe esperar a los tiempos institucionales, que se debe respetar el presupuesto anual. Nos preguntamos quién respeta a cientos de familias que necesitan ya una respuesta a sus acuciantes necesidades.

Cabe una pequeña disgregación, la nueva constitución de la provincia costó 31 millones de pesos al mismo Estado Provincial. Este mismo proceso no fue imposibilitado por los tiempos institucionales y mucho menos por problemas presupuestarios. Estamos hablando de estructuras injustas que expresan lo profundamente injusto que es este país.

Los ciudadanos que hoy están en la sede de la CAFESG instan a que reglamenten uno de sus derechos, expresado en el artículo 24 de la Constitución Provincial, el cual expresa: “El Estado asegura a todos los habitantes el derecho a la alimentación, así como un ingreso mínimo e indispensable para la subsistencia en situaciones de falta de empleo regular inestabilidad económica, social o catástrofe que coloquen al afectado en situación de desamparo. Un ente público con participación ciudadana tendrá a su cargo la efectivización de este derecho” art.24 Constitución del Provincia de Entre Ríos, sancionada por la Constituyente de Entre Ríos, año 2008.

Pedimos a la comunidad a que reflexione profundamente este hecho: el hambre, la pobreza y la desocupación es un crimen. Toda/o ciudadana/o es un sujeto de derecho. Desnaturalizar el problema nos permite reivindicar todos nuestros derechos enajenados por un sector del poder.

Por tanto consideramos que cada trabajador de la educación, de la salud, del sector privado, profesionales,… etc. no deben estar ajenos a esta realidad y nos debe hallar en pie de lucha contra las políticas de hambre y exclusión, de pobreza y miseria:

¡El hambre es un crimen!

¡Desnaturalicémoslos ya!

Secretaria de Derechos Humanos AGMER Concordia

Secretaria de Acción Social AGMER Concordia

Secretaria de Organización AGMER Concordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...