viernes, 28 de enero de 2011

Argentina: ¿Profundizar cuál modelo?

Red Eco Alternativo

La riqueza se concentra en manos de un grupo de empresas que son en su gran mayoría de capital extranjero. El modelo actual sostiene esta estructura productiva.

Es comprensible que el gobierno nacional y sus partidarios políticos peronistasK trabajen y defiendan la gestión actual. Podemos decir que corresponde a la lógica de defensa de su identidad/ideología/política partidaria.

Lo que no se entiende es que desde otros sectores se afirme la posibilidad de profundizar este modelo, cuando datos de entes oficiales muestran cómo se mantiene la estructura productiva existente desde hace décadas y dentro de la cual, algunas mejoras sólo signifiquen pan para hoy y hambre para mañana. Nos referimos a diversos espacios políticos llamados progresistas y a quienes se definen desde lo ideológico como revolucionarios, y que siempre han sostenido la imposibilidad de humanizar el capitalismo y la necesidad de un cambio de estructuras para lograr el verdadero bienestar del pueblo trabajador, de los postergados y excluidos.

Sin embargo hoy parecen compartir la idea de que el actual proyecto del gobierno es el camino posible para enfrentar a lo que llaman la derecha destituyente.

Sólo analizando diversas informaciones, muchas oficiales, se puede concluir quiénes son los que siguen manejando la economía y se benefician a corto y largo plazo con este modelo.

Concentración y extranjerización de la actividad productiva

En primer lugar nos remitimos a datos oficiales que muestran cómo se compone la estructura productiva de nuestro país, cómo está concentrada la economía y el alto grado de extranjerización.

A fines de diciembre último, el INDEC dio a conocer los datos de la última Encuesta Nacional de Grandes Empresas (ENGE) con información correspondiente al 2009. Estos datos no incluyen la actividad financiera y agropecuaria. De allí surge que existen 500 grandes empresas que concentran un 22 por ciento de lo que el país produce (producto bruto /valor agregado). De ese total, 417 ganaron en aquel año 9.000 millones de pesos más que las utilidades que tuvieron 427 de de las grandes compañías en el 2008. Menos capital concentrado se llevó más ganancias.

También se visualiza con este informe el alto nivel de concentración ya que dentro de ese conglomerado de 500, son 4 las empresas que concentran el 16 por ciento de la producción, se llevan casi un 20 por ciento de las utilidades y apenas emplean un 1,6 por ciento de trabajadores asalariados.

Otro dato de relevancia que aporta la ENGE se refiere a la extranjerización: casi 7 de cada 10 de las empresas más grandes del país son extranjeras. Más precisamente, son 324 las empresas extranjeras que concentran la actividad productiva en Argentina. Y también son extranjeras las primeras seis, las mas grandes de las grandes: YPF, Cargill, Telecom, Petrobras, Carrefour y Jumbo. En cuanto a las áreas productivas, el capital extranjero se divide así : 36 de las 40 mineras, 61 de las 76 dedicadas a producción de combustibles, químicos y plástico, 35 de las 43 que producen maquinarias, equipo y vehículos y 58 de las 107 firmas que elaboran alimentos, bebidas y tabaco.

La extranjerización de la actividad económica alcanza a las petroleras, cuyas cinco principales empresas son de capital extranjero (YPF, Petrobras, Pan American Energy, Shell y Esso); a las automotrices (Volkswagen, Toyota, Ford, Peugeot Citroën), a las telefónicas (Telecom, Telefónico, Caro y Telefónica Móviles) y a las dos mayores cadenas de hipermercados (Carrefour y Jumbo). Cuando pensamos en la inflación y buscamos las causas que la provocan, vemos que esta estructura concentrada es en gran parte la responsable del aumento de los precios, no así los trabajadores que piden aumento de salarios para recuperar, en parte, su capacidad adquisitiva.

El economista Julio Gambina bien lo describe en su artículo La inflación marca el ritmo de la economía en Argentina, al afirmar que: “La suba de precios es un mecanismo utilizado por los capitales más concentrados para defender sus ganancias (...) Esa defensa de las ganancias es un asunto derivado de la concentración económica existente en la Argentina y de su poder para imponer condiciones de funcionamiento del orden económico y social. (…) allí se encuentra la dominación del sistema económico, donde muy pocas empresas definen la situación de las principales ramas de la producción” (artículo completo http://www.fisyp.org.ar/modules/news/article.php?storyid=681).

Todo sube y sube…

La Haine-28/1-Leer Completo



Casinos: habrá descuentos por los días no trabajados

El Diario-28/1



Provincia de Buenos Aires
Un policía por escuela en el inicio de clases
Informarán sobre cómo prevenir delitos; la medida causa polémica

La Nación-28/1



Hay polémica en el Iosper por un aumento de aportes
Hubo una presentación para que el aporte de los activos casados pase del 3% al 4,5% y así permitir la incorporación de los cónyuges.
La idea se había manejado en reserva, aunque los municipales la hicieron pública; hubo quejas por el quiebre de “códigos”.
El Diario-28/1




Cuánto le importa al Gobierno provincial la Educación?

Cerrando el primer mes del año y a menos de un mes del inicio del Ciclo escolar 2.011, seguimos esperando la convocatoria de parte del Poder Ejecutivo a nuestras autoridades gremiales, para ratificar las demandas de nuestros Congresos, informar de las nuevas y escuchar la propuesta que tiene el gobierno en su carácter de patronal como inversión educativa, insistimos en la necesidad del diálogo para tratar los conflictos abiertos y que no avizoran intensión política de resolución.

El no tratamiento del presupuesto y el decreto reconduciendo el anterior, deja enormes interrogantes, este año sí va a haber intención de cumplir con el Art 21 de la Ley Presupuesto del año anterior de destinar a aumentos salariales, los ahorros o mayores recaudaciones e ingresos mayores producidos en las Rentas Generales, léase recursos coparticipables, mayores ingresos en las rentas provinciales, etc, o encubiertamente se va a estar planteando discursivamente la promoción social de un estado de mayor bienestar, y en lo concreto se avanzan con políticas Neoliberales, como somos todos testigos en el tratamiento que se le esta dando al IAFAS y su privatización.

El gobierno no debe creer que con declaraciones públicas plagadas de buenas intenciones se establece un marco subjetivo que mejora el humor social, decimos no alcanza, debe haber convocatorias concretas al diálogo, y la intención de no hacer un monólogo.

Como Agmer Paraná insistimos y exigimos una convocatoria para tratar con urgencia:

· Devolución de lo descontado por días de Paro Docente, los cuáles se han aplicado injustamente siendo que la demanda salarial es totalmente justificada, ya sea por lo que establecen las mediciones oficiales de lo necesario para cubrir NB (Necesidades Básicas) o canastas alimentarias o totales.

· Creación de cargos y horas cátedras necesarios para el funcionamiento de las instituciones escolares.

· Recomposición salarial acorde a lo propuesto por la Comisión de Salario de Agmer.

· Aumento de las partidas para comedores escolares, limpieza y elementos didácticos.

· La no improvisación en la implementación de reformas educativas sin consensos y sin el marco normativo necesario.

· Entrega en tiempo y forma de los recibos de haberes.

Paraná, 28 de enero de 2011

Junta Ejecutiva de AGMER Paraná.







Indígenas en pie de guerra en Panamá

Los aborígenes panameños dicen estar en pie de guerra y listos a morir defendiendo sus recursos de las compañías mineras extranjeras, que se preparan para redoblar su actividad al amparo de un plan gubernamental para atraer inversiones, mientras ecologistas exigen al Congreso una moratoria.
"Hace 518 años nos explotaron (con la llegada de conquistadores españoles en 1492) y nos saquearon y hoy volvemos a estar nuevamente amenazados", dijo Pedro Rodríguez, presidente de la Comarca indígena Ngöbe-Buglé, donde se ubica Cerro Colorado que tendría 17 millones de toneladas de cobre, equivalentes al 85% de la demanda mundial prevista para 2011.
El gobierno presentó en el Congreso, de mayoría oficialista, una propuesta de reforma a un código minero de 1963 para atraer inversión de multinacionales, principalmente de Corea del Sur, Singapur y Canadá, que ya mostraron interés por el negocio en Panamá.
Sus defensores alegan que el Estado ingresará más dinero por las concesiones mineras, aumentarán las multas por contaminación y las compañías beneficiarias invertirán en obras sociales en comunidades de extrema pobreza donde la mano del Estado a veces no llega. (AFP)

La Arena-27/1



Más de 25 mil brasileros y brasileras se encuentran trabajando como esclavos
Rebelión-28/1





Consulta popular y referéndum aumentan tensiones en Ecuador
La Haine-28/1




La hija de Allende considera "una deuda pendiente" la investigación de la muerte de su padre - Gara - 28/1





Más sobre el origen de las Fuerzas Armadas de la República Oriental del Uruguay



ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL EN EL PAÍS VASCO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...