domingo, 16 de enero de 2011

¿Cómo se puede ser una segunda mamá en semejante miseria?

Egresado de 1956, el autor de esta columna volvió a la escuela Manuel Belgrano de Paraná y describe las sensaciones de ver el establecimiento en su actual estado

Camilo Abud
Lector de UNO

Querida Escuela Belgrano:

Hace unos días te visité. Entré con los recuerdos de Egresado en 1956.
Tu gran puerta y los largos escalones que unían Dirección con Secretaría. Las dos alas de aulas y el espacio de salida al patio y ascenso a la planta alta. A simple vista el hoy era parecido al ayer. Pero… ya no está la Biblioteca, ahora parece una cocina. Sobre la galería izquierda ya no están las placas de las distintas promociones. Las dos aulas y el baño de las maestras ya no son los mismos. Las aulas vacías, sin bancos, aulas que recuerdo lo grande que eran.
Con cinco ventanas inmensas por donde la luz solar nos ayudaba a ver mejor y en invierno el frío que por ellas entraba nos mantenía quietos, porque no había calefacción.
En la galería derecha ya no está la sala de ilustraciones. Quedan dos aulas y al fondo, el baño para alumnos… clausurado.
Decidí salir al patio. La gran puerta que daba al mismo tenía un cartel que decía: “Peligro. No abrir”. A pesar de ello, por una más pequeña logré salir al mismo. Ya no están los sanitarios centrales ni los grandes árboles que nos daban sombra los días de calor. Solamente quedaba la antigua casa de los porteros.
Pero me quedé con ganas de tocar la campana y acariciar el mástil que se inauguró en los 50 en la parte parquizada del patio, frente a la casa de la directora.
Volví para visitar la planta alta y en el ascenso, en los tres primeros escalones ¡dos rotos! tapados con madera floja. Luego del descanso y ya en el tramo final de esta rara escalera que tenía un cambio en la altura y el paso de sus escalones (una rareza que siempre recuerdo) pero al llegar a la planta alta ya no estaba el salón de música. Aquel gran salón con su escenario de madera y el viejo piano que con amor la señora de Bartolomé y la señorita Taleb tocaban enseñándonos nuestro Himno, las canciones patrias y las de nuestro folklore.

UNO-16/1-Leer Completo




“Yo soy la cuida árboles”
María de Lourde Cura, docente, presidenta de Amigos del Árbol
El Diario-16/1-Leer










Salon Kritik
Rebelión-16/1-Leer







(Los pájaros no tienen fronteras) Unidos por Los Andes sin MEGAminería: por el Agua, los Glaciares y la Cordillera

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2011/01/pascualamano__5_.jpg


Algunas imagenes de esta mañana cuando los integrantes de las distintas asambleas llegaban a el paso de Agua Negra (UAC)

Hace más de una década nuestras reservas de agua en la Cordillera de los Andes están en peligro por la codicia de las transnacionales mineras que han inventado un Tratado binacional minero creando así un país virtual que divide a Chile de Argentina abriendo un espacio de saqueo y contaminación a merced del capital y sus secuaces.

Indymedia-15/1-Leer Completo




ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Comunicado

En su habitual reunión de los martes la ACA realizó el día 11 de enero,un análisis de la situación de los problemas ambientales relevantes de nuestra ciudad:

* El caso del Balneario Itapé, donde la contaminación producida por las cloacas se agrava por el movimiento que generan en el fondo del río los movimientos de la obra del puente y nadie se hace cargo de impedir que la gente se enferme bañandose allí. Al respecto publicaremos una Carta Abierta a las autoridades donde volveremos a alertar de esta peligrosa situación.

Indymedia-15/1-Leer





El pequeño pájaro que deslumbró al Viejo Mundo con su belleza

Los cronistas españoles describieron un paraíso cuando llegaron a las Américas. Del Litoral argentino tomaron, muchos de ellos, el picaflor para aludir a las maravillas desconocidas por Europa. Desde entonces, el colibrí –como se lo conoce en la región– fue un tema recurrente de escritores y científicos aventureros que pasaron por Entre Ríos y las provincias cercanas. La belleza de su plumaje fue una desgracia para muchas especies, que desaparecieron por la caza indiscriminada para venderlas en el Viejo Continente.

J.Riani-El Diario-16/1-Leer





Miguel Martínez en vuelo y “con las patas en el suelo”
T.Fiorotto-UNO-16/1





Cielito zurdeño

El Cielo del Zurdo viene
Remando en la oscuridad,
Con una pala en el cielo, con la otra hundida en el Paraná.
No hay templo como mi rancho: cuando más sombra, más claridad.
Ya Aníbal sopla unas brasas, baja y me chifla para matear.

T.Fiorotto-UNO-16/1-Leer Completo






El pueblo organiza su defensa - El segundo día del pueblo tunecino



El segundo día del pueblo tunecino se levanta con un cielo ancho y puro que aboveda aún más el silencio tenso que se ha apoderado de las calles. Mis amigos Ainara y Amín, después de una noche de terror refugiados en la casa de un obrero cerca de la Avenida Bourguiba, donde quedaron atrapados tras la manifestación del día anterior, vienen a refugiarse a casa. Traen los periódicos y no podemos dejar de echarnos a reír con pueril entusiasmo. De la noche a la mañana los diarios en árabe del régimen de Ben Alí han acusado la revolución. As-Sabah titula: “El pueblo ha dicho su palabra”. As-shuruq, más popular, es aún más rotundo: “La voluntad del pueblo ha triunfado”. Por primera vez en su historia, en la cinta donde figura el equipo de redacción se ha añadido una frase: “diario independiente de la mañana”. Es como si el ABC encabezase su edición con un “¡viva Fidel!”.

Rebelión-16/1-Leer Completo




¿Qué tienen en común hoy los pueblos magallánicos con los pueblos del Magreb?
Rebelión-16/1




CRISIS POLÍTICA EN TÚNEZ

El presidente en funciones emplaza al primer ministro a formar un Gobierno de coalición - Gara - 16/1




India: Nadie podrá parar el avance de la Revolución!
PCI-La Haine-15/1




Convocada Huelga General en Catalunya
La Haine-16/1






80 razones que demuestran que Kirchner nunca fue progresista


A un año del terremoto que devastó Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...