jueves, 27 de enero de 2011

El “terrorismo” ecológico llega al festival de Sundance con un documental

De la Redacción de NA


Un documental proyectado en Sundance reconstruye las acciones del Frente de la Liberación de la Tierra (ELF), un grupo de ecologistas calificado por el FBI como la “primera amenaza terrorista doméstica” en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.
“If a tree falls”, realizado por el estadounidense Marshall Curry –nominado en 2005 al Oscar por el documental político “Street Fight”– ha sido presentado en competición en el festival de cine independiente de Sundace, que se celebra hasta el 30 de enero en Park City, en las montañas del estado de Utah (oeste). Fue en 2005 cuando su mujer le dijo que un compañero de trabajo, Daniel McGowan, había sido detenido por agentes federales por su participación en el ELF que Curry empezó a interesarse cada vez más por este grupo, nacido en la década de 1990 en el Reino Unido.
Ecologistas radicales, los miembros del ELF –repartidos por el mundo en células autónomas y sin autoridad central– tienen el objetivo de destruir, generalmente con fuego, industrias o empresas acusadas de dañar el medioambiente, sin poner en riesgo ninguna persona o animal, un principio fundamental. A través del personaje de Daniel McGowan, que actualmente sigue encarcelado en Illinois (norte), el documental reconstruye el desarrollo y los ataques de la que probablemente ha sido la célula más grande del ELF en Estados Unidos, hasta la detención de 14 miembros en 2005.
Carpinterías, concesionarios de vehículos todoterreno, mataderos e incluso una estación de esquí de 12 millones de dólares en Colorado: el ELF perpetró decenas de incendios criminales en Estados Unidos a finales de los 90. “Nunca nadie resultó herido, pero trataban a la gente utilizando el miedo, la intimidación y el incendio criminal –que hubiese podido matar fácilmente a un bombero– para promover sus ideas políticas frente a personas que no las compartían”, explica Curry en una entrevista concedida a la AFP.


El Diario-27/1-Leer




Frente de Liberación de la Tierra
Wikipedia-Leer





Nuevas intrusiones en terrenos públicos y privados
Enorme toma de tierras en el conurbano
Centenares de familias usurpan un terreno privado de 430 ha en Esteban Echeverría; la Justicia ordenó un desalojo que no se concretó
La Nación-27/1-Leer





Chubut: Mapuche-Tehuelche se movilizaron por envenenamiento de agua
Indymedia-27/1





Suna Rocha pide por el agua y por un folclore “responsable”
El Diario-27/1



Diario de un escritor entrerriano (semana 14)

Por Román Ortíz - Dedicada a Miguel "Zurdo" Martínez.

Encima que faltan artistas como vos, te vas antes de tiempo. No voy a abusar de tu ausencia, como aquellos que sin conocerte se desarman en gestos para la tribuna. Las lloronas de la cultura se olvidaron, curiosamente, de rescatar lo más importante que dejás. Tu obra es tan entrerriana como la mano que toca las cuerdas de tu guitarra, y la amasaste mirando de frente a los gauchos pobres, y de reojo a los traidores platudos.

Río Bravo-Leer





La soberanía alimentaria como alternativa


La tierra podría alimentar 12 mil millones de personas. Presencia en Suiza de dirigentes campesinos latinoamericanos. El MST de Brasil, invitado de honor.


Más de 1 mil millones de personas padecen hoy de hambre en el mundo. Una situación “escandalosa” según la Federación Ginebrina de Cooperación (FGC). Quien convoca a partir del jueves 27 de enero y por tres días a un Encuentro de Solidaridad para debatir esta problemática. “La alimentación en peligro, ¿qué tipo de agricultura queremos?” constituye el tema central del evento que intenta promover un mirada Norte-Sur sobre la soberanía alimentaria, como una alternativa propicia al "flagelo" del hambre.

Rebelión-27/1-Leer





Levantamiento en Egipto: ¡la revolución se está extendiendo!


Cuando el medio justifica los fines

ACTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...