Siguen apareciendo las noticias sobre explotación, servidumbre y esclavitud laboral en Entre Ríos y en Argentina, y además de repudiar esta situación, lamentamos que recién ahora algunos descubran que al “país en serio” le falta rato y que las estructuras no tocadas todavía de el modelo económico hegemónico implican una violación permanente a los derechos humanos.
Lamentamos también que el Estado entrerriano tenga que esperar un pedido de BsAs, del Ministerio de Trabajo de la Nación, para investigar esta situación inaceptable e inhumana, tal como ha sido ahora el caso de los trabajadores explotados en la desfloración del maíz en la zona de Larroque.
La investigación y la resolución de estas situaciones debe avanzar en serio. No puede quedar sólo como una chicana política y mediática del gobierno frente a un nuevo conflicto con las patronales agropecuarias. Los esclavos deben pasar a ser trabajadores con derechos, y si las empresas investigadas continúan con estas prácticas oligárquicas y mafiosas, esas tierras y esos medios de producción deben ser expropiados y pasar a manos de los trabajadores y del pueblo, tal como se ha dado en otros lugares de Nuestra América.
Llamamos a los trabajadores, a sus familias, a las comunidades vecinas y a las organizaciones sociales, a romper el miedo y a avanzar en la organización, la solidaridad y la lucha. Frente a quienes han sido cómplices de las patronales esclavistas, nuestra CTA fue la primera central en abrir sus puertas a los compañeros desocupados y precarizados.
Mauricio Castaldo
Sec.DDHH CTA Paraná
17/1/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario