domingo, 23 de enero de 2011

La cultura del Litoral en una colección, y por amor al arte

"Chamamé seco o glifosato"
(Mario Milocco - Tapa El Pago 2011)


Durante la edición 31 del encuentro cultural Cuando el pago se hace canto, los organizadores regalan otra revista anual de 160 páginas, con valiosos aportes para una serie que hace historia.


Poemas, canciones, breves ensayos de historia regional o literatura; cuentos, columnas de opinión, en algunos casos con intervenciones de hondo contenido crítico, y entrevistas sobre asuntos de la música, el federalismo, el ambiente, todo eso es la revista anual del Pago...



...El federalismo desde dos ángulos


Entre los aportes sobre nuestra historia, el profesor Guido Marengo se refiere al origen de esta organización política al oriente del Paraná y dice: “Ñaembé es una batalla simbólica, cierra el ciclo de la guerra civil argentina con el triunfo del partido liberal que se llamó en sus orígenes Unitario, también es representativa de la imposición del ejército de línea, profesional con armamento moderno que comandaba el joven oficial Julio Argentino Roca, sobre la montonera federal que acaudillaba López Jordán…”


“Derrotados en los Andes el Chacho Peñaloza y Felipe Varela, le tocaba el turno a Entre Ríos”, subraya Marengo. “Los entrerrianos caen en Ñaembé ante los Remington a repetición y los cañones Krupp, es el último grito de rebeldía de ese federalismo que además de ser sinónimo de autonomías provinciales es sobre todo el partido de la independencia y la soberanía nacional”.


Otro estudioso, el profesor Mauricio Castaldo, arenga a fortalecer las autonomías desde el título: “Defendamos en serio nuestro país entrerriano”.


“Ni el propio Urquiza pudo quebrar completamente la entrerrianidad subalterna que utilizó y condujo durante tanto tiempo. Su propia muerte es una prueba de esto, pero mucho más importante es recordar aquí el hecho histórico, popular y revolucionario de la Sublevación del Arroyo Basualdo, en Feliciano, de las milicias gauchas contra su jefe Urquiza, negándose a ser cómplices de la política unitaria, porteña, oligárquica, imperialista y genocida de la Guerra del Paraguay. Las clases subalternas entrerrianas y litoraleñas soñaban otra Entre Ríos y otra América… Ese 3 de Julio de 1865, que debería enseñarse en todas nuestras escuelas y que debería ser una de nuestras más importantes fechas patrias y populares, está en el fondo y nadie nunca podrá borrarlo, en el alma de la entrerrianidad. Ese 3 de Julio fue otro capítulo de afirmación de la ética política entrerriana originaria”.


En un profundo análisis sobre la autonomías, con referencias críticas a autores de la literatura entrerriana, Castaldo subraya: “No podemos seguir siendo más sumisos y entregados peoncitos de estancia en la era del saqueo y de la acumulación imperial ecocida por desposesión a los pueblos. Ni mucho menos muñecos tontos, huecos e ignorantes para entretener a los turistas y sus billeteras”.

Daniel Tirso Fiorotto / De la Redacción de UNO / 23/1

tfiorotto@unoentrerios.com.ar



DEFENDAMOS EN SERIO NUESTRO PAÍS ENTRERRIANO


Comunidad toba-qom de Tigre: 'Queremos la tierra para trabajar y las leyes nos amparan'


“El modelo agrario paraguayo es anticampesino”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...