jueves, 28 de marzo de 2013

Estudiantes avanzados dan clases por falta de profesores en la provincia

Lengua y Literatura son las materias donde más se nota la carencia de docentes con título, sobre todo en el interior de la provincia. La situación posibilita a los alumnos tener inserción laboral temprana.


La falta de profesores recibidos de Lengua y Literatura es una constante que se mantiene desde hace varios años, no solo en Entre Ríos, sino también en otras provincias. Para muchas escuelas esto significa un inconveniente, pero para los estudiantes avanzados de este Profesorado representa una posibilidad para insertarse tempranamente en el campo laboral. La situación es frecuente en Paraná y se incrementa en las ciudades y comunas del interior de la provincia.


Si bien desde las instituciones privadas se prioriza la incorporación de personal con título docente y desde las públicas existe una normativa que establece una serie de jerarquías en las instancias de los concursos, considerando la posesión de la credencial y del puntaje que se otorga a partir de un protocolo, la posibilidad de dar clases sin haber egresado todavía es un hecho, aunque sea de manera provisoria y el cargo suplente deba ser renovado cada vez que se inicia un nuevo ciclo lectivo.



En este caso, las mismas personas que estaban dictando las clases deben volver a presentarse y corren el riesgo de quedar afuera si también concursa alguien con credencial.



Las áreas con mayor demanda
Lucía es docente de escuela Secundaria y contó a UNO que “esta situación se ve en algunas materias más que en otras, generalmente las relacionadas con las ciencias exactas, como Física o Química, donde se hacen dos o tres llamados a concurso porque nadie se presenta. Pero donde más se complica conseguir un profesor es en Lengua, donde hay una gran escasez de gente con título, porque no son muchos los que empiezan el profesorado”.








La Uader abre nuevas carreras en el interior

Se dictará Podología en Villaguay; Música tendrá una extensión áulica en Concordia y abrirá una tecnicatura en Concepción del Uruguay; y se inicia una nueva cohorte del Profesorado de Educación Primaria en Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...