domingo, 3 de marzo de 2013

El tiempo en la escuela

Debate Abierto


Qué hacen realmente los alumnos durante las horas de clases y cuánto dedican, en efecto, a aprender
Abrir libros de lectura, subrayar manuales, rendir exámenes, dar lecciones orales, descansar en los recreos, charlas con amigos, discutir con el profesor, chatear en clase, copiar ejercicios del pizarrón, adquirir nuevos conocimientos: un día promedio de clase en cualquier escuela del país. Pero, ¿cuánto efectivamente aprenden los alumnos?¿A qué dedican las horas mientras están en la escuela? En un año lectivo en el que desde el Gobierno van a hacer énfasis en la extensión de la jornada escolar, vale la pena preguntare cuáles son los vicios del sistema escolar que hacen que los chicos pierdan gran parte de su valioso tiempo destinado a la educación y a su desarrollo humano.
Porque cada alumno es distinto - tiene diferentes capacidades e inclinaciones, procede de medios y familias dispares - la escuela se enfrenta al enorme desafío de encontrar la manera de que todos aprendan las mismas cosas en un mismo tiempo...
...Y agrega: "Uno de los aspectos claves para que el clima escolar habilite a un proceso educativo dependerá también del rol que tienen los adultos - padres, madres, maestros y profesores-  sobre la infancia y la adolescencia en términos de liderar con autoridad un proceso de  desarrollo y formación. Es un prerrequisito indispensable para que emerja en las aulas un clima formativo propicio, que retomen la autoridad quienes deben asumirla y que en muchos casos se percibe lábil o inexistente. Autoridad no es autoritarismo, pero desligarse de ese rol es irresponsabilidad y ausencia de compromiso por el papel que cada adulto ocupa en relación a los chicos. El clima institucional y las formas de comunicación y dialogo entre la escuela, entre sus actores y su entorno también son aspectos que favorecen o inhiben buenos climas educativos en las aulas"...

...¿Contra qué dificultades tiene que luchar la escuela para poder enseñar de manera eficiente? Elevado índice de alumnos con sobreedad, repitencia y abandono, ausentismo de alumnos, débil compromiso de los padres en la educación de sus hijos, violencia entre los alumnos, escasa capacitación docente en el uso pedagógico de TIC, falta de aplicaciones de estrategias didácticas innovadoras por parte de los docentes y problemas edilicios, entre otros problemas estructurales...
Micaela Urdinez  | LA NACION - Leer Completo - Debate



Los tiempos necesarios

El tiempo en la escuela se divide en tres grandes categorías: el tiempo de esparcimiento y socialización (se da mayormente en los recreos) ,el tiempo de aprendizaje (cuando los estudiantes están en el aula con el profesor). Por un lado, el tiempo para el aprendizaje puede subdividirse en dos categorías. Por un lado tenemos que considerar el tiempo dedicado a la asignatura específica (matemáticas, música, etc), y por el otro, el tiempo dedicado a mejorar la convivencia. Este último debe considerarse como tiempo pedagógico dedicado a la formación moral y cívica de los estudiantes. ¿Es un tiempo perdido? No. Sin duda es preciso encontrar un equilibrio entre estos dos momentos de aprendizaje ponderando favorablemente el dedicado a la disciplina específica. No obstante es necesario señalar que la escuela debe ofrecer una formación integral y, por tanto, es preciso que dedique tiempo a la formación en valores...




Los desafíos de la jornada completa o extendida

Según las últimas cifras oficiales, sólo el 8,4% de los alumnos primarios del país asisten a escuelas con jornada completa o extendida, muy lejos del objetivo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo que disponía que en 2010 debería ser el 30% de la matrícula.



Análisis Digital:

La Comisión del Salario se reunió este viernesAGMER le presentará al gobierno una contrapropuesta salarial
Click para Ampliar
Pide retirar "las acciones intimidatorias a directivos".
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) presentará el lunes al gobierno una contrapropuesta a la oferta salarial oficial del 22 por ciento en tres tramos. El texto fue elaborado por la Comisión de Salario y Nomenclador del gremio, que se reunió este viernes en Concepción del Uruguay. La nueva oferta fija el retiro de las acciones intimidatorias hacia los directivos, el no descuento de los días de paro, incremento en dos tramos solamente y aumento del punto índice por no menos de 28 por ciento.La Comisión de Salario y Nomenclador de AGMER le entregará este lunes al gobierno una contrapropuesta al ofrecimiento inicial que fue el fijado a nivel nacional. Entre los puntos principales del texto que los docentes llevarán al encuentro, solicitan que no se descuenten los días de paro y retirar “las acciones intimidatorias y observaciones en legajo a los directivos”.

Asimismo, piden que el aumento se concrete en dos tramos: marzo y julio. De la misma manera, solicitan que se incremente el punto índice no menor a un 28 por ciento en el primer tramo hasta llegar a un 35 por ciento en julio, según se indicó a ANALISIS DIGITAL.

Esta contrapropuesta supone destinar a la recomposición del salario de los docentes unos 250 millones de pesos más de la inversión total anual prevista para el presente año, destinando fondos del excedente presupuestario 2013 según el artículo 18 de la ley de Presupuesto vigente.



Estructura y coyuntura Argentina de esta etapa y este 2013
La crisis del llamado primer mundo se trata de un prolongado estancamiento antes que una caída de la producción. Sin embargo, eso alcanza para ir deteriorando la calidad de vida de sus habitantes y complicar la situación económica de los Gobiernos. Por Demián Alejandro García Orfanó *CAUCE UBA - La Brecha

Mirando desde lejos...
Como un país capitalista estable, pequeño, subdesarrollado y dependiente que somos, nuestro desenvolvimiento económico local está ligado al movimiento del capital a nivel mundial. Actualmente a nivel global, debemos considerar dinámicas económicas opuestas que se dan en forma simultánea. Por un lado, la persistencia de la crisis en Europa y Estados Unidos, que no han terminado de recomponer un escenario de crecimiento, luego de la implosión de la "burbuja inmobiliaria" del 2007/2008, y que mantienen un estancamiento de su actividad interna crónico. Por otro lado, el crecimiento de una serie de países muy populosos, que requiere ciertas materias primas y productos, y demanda mercados. Estos dos movimientos no están descoordinados, ya que parte de lo que refleja esta crisis en los países centrales (muy especialmente en Estados Unidos) es que una parte importante de la producción mundial ha trasladado su epicentro productivo, hacia el sudeste asiático. Esto no significa que ahora el capital de los países del sudeste asiático tiene mayor poder. Significa que el capital ha mudado sus fábricas hacia ciertos países, porque las banderas hace rato las perdió, en el sin fin de movimientos financieros en los que se juega la propiedad de los grupos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...