Por iniciativa de la
compañera Nancy Almada, docente y delegada de la Escuela Nro 67
“Semana de Mayo”, de María Grande, dedicamos la tarde de éste
Viernes 7 de Junio a repasar y reflexionar profundamente sobre la
Historia de Entre Ríos con los alumnos de 5to Grado de esa escuela.
Tratando de ampliar los conocimientos existentes y de aportar una visión diferente y situada -en lo
epistemológico y en lo pedagógico- de la historia de nuestra
tierra, repasamos desde la fuerza nuestra naturaleza y nuestros
paisajes, las resistencias nativas y originarias, su actualidad y su legado, la
tardía y difícil colonización europea -y su especificidad
diferencial en Entre Ríos-, los neocolonialismos, las luchas y los
reclamos por la independencia, la república, la justicia y el
federalismo -desde Bartolomé Zapata y el movimiento popular
artiguista en adelante y hasta el presente.
Dedicamos algunos
momentos de la clase a reconocer y repensar autores, obras, ideas, proyectos y
desafíos: no podían faltar Carlos Mastronardi -poniendo entre
signos de interrogación y pensando la frescura del abrazo de agua y
de vida que nos nombra para siempre-, Amaro Villanueva, Alberto
Gerchunoff y por supuesto, unas líneas maravillosas y conmovedoras
de Juan L. Ortíz con su poema “A Prestes”.
Es muy importante generar
el encuentro, la confianza y el trabajo conjunto entre trabajadores
docentes de los diferentes niveles para construir con fuerza
soberanía pedagógica y cultural, profundidad educativa,
conocimientos descolonizados, valores, conciencia y compromiso
-Soberanía y profundidad implican mucho más que “calidad
educativa”, porque de “calidad” hablan los que entienden
equivocada pero interesadamente la educación pública como una
mercancía.
Y es fundamental que la
historia y la cultura entrerriana la sigamos estudiando, debatiendo,
enseñando y defendiendo los trabajadores docentes, los investigadores regionales y el pueblo
entrerriano, sin oportunismos ni arribismos, y por supuesto, sin
precio.
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