sábado, 6 de julio de 2013

Hacia una Matemática capaz de provocar explicaciones


Las licenciadas María Elena Juncosa y Graciela Barón dan Didáctica de la Matemática en las carreras de formación docente de la Escuela Alberdi y la Escuela Normal (Uader). EL DIARIO dialogó con ellas para saber cuál es el mejor modo de abordar esta disciplina.
Con lecturas, juegos, problemas, se propone abordar de otro modo la enseñanza de la Matemática.

Con lecturas, juegos, problemas, se propone abordar de otro modo la enseñanza de la Matemática

Graciela Barón es licenciada en Educación con formación en Matemática. Al ser consultada acerca de las principales resistencias y mitos en torno de esta ciencia, la formadora de formadores explicó que desde la cátedra vienen trabajando en los modos en que sus estudiantes van a enseñar Matemáticas en un futuro. “Hay cuestiones conceptuales que notamos que a veces no están y entonces hay que re trabajarlas y mirarlas en función de cómo van a enseñar”, dijo la docente. 

Al detener la mirada en los recurrentes fracasos escolares de niños o universitarios en esta materia, la docente remarcó el peso de cada trayectoria escolar, toda una tradición en enseñanza de esta disciplina “muy mecanizada, esquemática, la aritmética algorítmica de la cuenta y el cálculo no pensado, no reflexionado. Al ponerlos a jugar en relación con esto, nuestros estudiantes manifiestan no haberlo aprendido así. Conocen los mecanismos de algún tipo de resolución pero no conocen el por qué, no construyen esos algoritmos, o geometría. Es decir, se observa que saben la cuenta pero no el proceso para llegar a la cuenta. En geometría pasa lo mismo, falta el abordaje geométrico en la escolaridad”. 

Ante este panorama heredado, qué planteo de renovación existe para enseñar de otra manera; ¿es posible asociarla a las nuevas tecnologías? “La incorporación de la tecnología es bastante limitada en la escolaridad primaria en el sentido de que el abordaje de la Matemática tiene que ver con otro tipo de construcciones. En nivel secundario en cambio, hay programas y softwares que permiten el trabajo de geometría o aritmética como el Geogebra, que es un recurso interesante pero si está trabajado desde la reflexión de lo que se hace y no desde una resolución mecánica de guías que llevan a hacer paso a paso algo sin pensar el por qué. Las tecnologías en forma reflexionada permiten una construcción de conocimiento”, explicó Barón. 



MITOS. “Está el mito de que la Matemática es para algunos alumnos, un pensamiento que está bastante abonado desde los propios docentes y eso no debería ocurrir. El problema está en lo que como docente le doy al alumno, qué herramientas le brindo para que cada uno se acerque a estos contenidos, con sus diferentes posibilidades y niveles de logros. Cuando se dice que un alumno fracasa en Matemática uno debería pensar con relación a lo que como docente le pudimos ofrecer y no, lo que él logró o no. Es un mito que a esta altura debería no existir por todo lo que hoy se plantea en relación con la enseñanza de esta materia. Es decir, hay que tender a la construcción del conocimiento y no, la imposición”, aclaró. 



CREATIVIDAD. Se dicen muchas otras cosas más de esta materia que apasiona y entusiasma a unos y resulta odiosa, incomprensible o poco atractiva para otros. “Tiene vinculación directa con la realidad y la práctica, el asunto es no simplificar su abordaje”, insistió Barón. Pues si bien “encierra aspectos que son parte de la vida y tiene otras que son netamente Matemática, es lo que se llama las relaciones intramatemáticas, es decir el abordaje del pensamiento lógico que me permite esta disciplina y que también tengo que desarrollar en el aula”, agregó. 

“Los docentes somos los responsables de tomar esa matemática de la vida cotidiana y trabajarla en el aula. Si no se produce aburrimiento”, puntualizó la especialista. 

Para Barón, es prioritario encarar la enseñanza a través de “la situación problema”. 
“Esta perspectiva nos prepara para pensar qué es un problema, qué elementos tengo para resolverlo y qué me aporta una vez que lo resolví. Y no al revés, enseñar un tema y después dar un problema como si fuera un ejercicio de aplicación. Ésa es la clásica enseñanza de esta disciplina que todos tuvimos. La idea es que a través de ese problema se pueda construir un contenido. Todos los mecanismos de razonamiento que ello implica me permiten posicionarme de modo de resolver problemas que exceden la Matemática y pueden ser de la vida cotidiana”, remató. 



LÓGICOS. María Elena Juncosa también es licenciada en Educación con especialidad en Matemática. Ambas profesoras comparten la misión de formar a futuros maestros. 

“Donde más se presentan dificultades en la enseñanza es en el segundo ciclo de la primaria. Creo que en buena parte porque hay muchos docentes de primaria que no manejan el contenido como hay que manejarlo, haciéndolo propio, haciendo el proceso intramatemático necesario para poder después jugar con ese contenido en la búsqueda didáctica para presentarle al niño”, esbozó. 



—¿Qué es lo intramatemático? 

—Es descubrir cuál es la lógica de ese conocimiento. Por ejemplo, las fracciones, ver qué son, qué sentido tienen, cómo se comportan o se vinculan con otros números para después pensar cómo las veo en la vida diaria o cómo las aplico. Si no tengo descubierta esa lógica de las fracciones, cuando las tengo que enseñar al niño, termino haciéndole dividir una torta. Con esas herramientas el niño no puede descubrir qué es una fracción, un concepto que necesitamos plenamente en la vida diaria. Yo creo que hoy el problema es no poder manejar la lógica del contenido...





Marcha la CTA de Micheli junto con Moyano - AIM

La CTA disidente de Pablo Micheli se sumó hoy a la movilización convocada para el lunes a Plaza de Mayo por el jefe de la CGT opositora y secretario de Camioneros, Hugo Moyano, y manifestó su solidaridad con la disposición de un paro nacional.
Micheli y Moyano, a dos día de la protesta. Foto: DyN
“Consecuentes con nuestra consigna de que las luchas se ganan en la calle y con la gente, nos solidarizamos con el paro nacional del Sindicato de Camioneros”, afirmó la CTA en un comunicado, firmado por Micheli.
Los dirigentes ceteístas criticaron que el impuesto a las ganancias sea “la vedette de la recaudación tributaria del gobierno kirchnerista” y afirmaron: “Cada vez más trabajadores ingresan en ese régimen de Ganancias producto de la inflación y los consecuentes aumentos salariales, mientras el Estado logra aumentar sus ingresos. Pero, para los trabajadores el pago de Ganancias implica que los aumentos de los salarios se licuen en sus obligaciones tributarias”.
“El salario no es ganancia, desde la CTA hace tiempo lo gritamos en cada marcha, lo proclamamos en todos los actos”, reclama el comunicado, y luego concluye: “Llamamos a todas las organizaciones a ocupar su lugar en la concentración del próximo lunes a las 11 horas en Plaza de Mayo”.

Montevideo: 20.000 personas marchan por mayor presupuesto para la Educación


Actividad SXXI - Foro Artiguista Entrerriano - Entrar - Leer



CARTA ABIERTA AL EMBAJADOR ARGENTINO COORDINADOR DE LAS CUMBRES SOCIALES DEL MERCOSUR, OSCAR LABORDE

Sr Embajador Óscar Laborde
Hemos leído su nota periodística titulada Haití, del 29 de junio.
Nuestra Coordinadora por el retiro de tropas de Haití es una organización social uruguaya que viene trabajando desde hace años por el objetivo que ese nombre plantea junto con las principales organizaciones sociales y sindicales de Uruguay, que comparten todas esta misma idea. Estamos en permanente contacto con organizaciones haitianas, sindicales y de Derechos Humanos, y con otras organizaciones de nuestro continente. Hemos participado también con ellas, en el reciente Foro Social Mundial de Túnez.
 

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