Ir al contenido principal

Definir Delegados y Acercar Planillas - NUESTRO PRIMERO DE MAYO, COMO TRABAJADORES ENTRERRIANOS


Por favor compañer@s: definir TOD@s los delegados titulares y suplentes, de todos los turnos, de todas las escuelas, terminar de firmar las planillas + firma y sello directivos y escuelas (no olvidar) y datos delegados. Comunicarse con nosotros y acercar planilla final.

Agmer María Grande - Filial José Luis Toscani



1ro. de MAYO COMO TRABAJADORES ENTRERRIANOS EN LUCHA Y CON MEMORIA HISTÓRICA:

El 1ro de Mayo es muy importante pensarlo y trabajarlo -especialmente en aulas, pizarrones y actos- en nuestra doble condición de trabajadores y entrerrianos, reflexionando sobre el profundo compromiso que nos debe generar la memoria histórica de las luchas de la clase trabajadora y la memoria de las miles y miles de almas subalternas que lucharon por la soberanía provincial integral y por el federalismo auténtico. 

Nunca les enseñemos a los gurises hechos muertos, historia cerrada y pasiva, falsa. Nunca pongamos los conceptos de libertad, derechos, justicia, igualdad, etc, como dados y logrados. Enseñemoslos como luchas largas abiertas, como desafíos, como interpelaciones, como procesos históricos abiertos, complejos, entrelazados, convocantes, movilizadores.

Soberanía pedagógica y consciencia de clase situada, no didáctica vacía, pasiva y muerta.

Vivan las luchas de los trabajadores, sin especulaciones ni transas!
Vivan las luchas populares por el federalismo auténtico!

1ro de Mayo en Entre Ríos:
-1851-Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas.
-1853-Sanción de la Constitución Nacional. Ambas fechas verlas desde el punto de vista de las multitudes subalternas que lucharon por el federalismo, en un escenario político enredado y complejo. Y verlas como proceso abierto, más allá de lo legal, su valor, sus contradicciones y sus límites, abiertos.
-1886-Inicio de la gran lucha de los trabajadores para defender la decisión de trabajar 8hs, es decir de la lucha por la distribución del tiempo libre, de la riqueza, de la dignidad y la justicia, que hoy continúa.

*Los Artículos 1 y 14 pueden exponerse como parte del debate integrador sobre el federalismo, la democracia, los derechos sociales y la emancipación social...

...Articulo 1o.- La Nacion Argentina adopta para su gobierno la
forma representativa, republicana, federal, segun la establece
la presente Constitucion...

...Articulo 14o. bis.- El trabajo en sus diversas formas gozara
de la proteccion de las leyes, las que aseguraran al
trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada
limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucion justa;
salario minimo vital movil; igual remuneracion por igual
tarea; participacion en las ganancias de las empresas, con
control de la produccion y colaboracion en la direccion;
proteccion contra el despido arbitrario; estabilidad del
empleado publico; organizacion sindical libre y democratica,
reconocida por la simple inscripcion en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios
colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacion y al
arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales
gozaran de las garantias necesarias para el cumplimiento de su
gestion sindical y las relacionadas con la estabilidad de su
empleo.

El Estado otorgara los beneficios de la seguridad social, que
tendra caracter de integral e irrenunciable. En especial, la
ley establecera: el seguro social obligatorio, que estara a
cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomia
financiera y economica, administradas por los interesados con
participacion del Estado, sin que pueda existir superposicion
de aportes; jubilaciones y pensiones moviles; la proteccion
integral de la familia; la defensa del bien de familia; la
compensacion economica familiar y el acceso a una vivienda
digna...


Prof. MAURICIO CASTALDO
Sec.Gral.AGMER María Grande y
Sec DD HH CTA Paraná



Aseguró que los profesores se animaron a “denunciar más casos”“Valió la pena hacer la denuncia porque ya no están fumigando”, destacó la docente Estela Lemes
Click para Ampliar
Ahora se realizan fumigaciones controladas en cercanías a las escuelas.
La directora de la escuela rural Nº 66 Bartolito Mitre (Gualeguaychú), Estela Lemes, recordó la denuncia que realizó por las fumigaciones que realizaban en cercanías al establecimiento y valoró que desde ese momento “ya casi no están fumigando, y cuando lo hacen, traen la receta correspondiente, trabajan los fines de semana y tienen en cuenta que el viento no lleve los agroquímicos para la zona poblada”. “A partir de ese momento (después de la denuncia), se abrió un camino nuevo, porque muchos colegas se animaron a denunciar y la gente nos empezó a acompañar”, reconoció la docente.Análisis Digital - 30/4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

Presentación del Mural Tarragosero en María Grande

Este miércoles 27 de Diciembre se hará la presentación pública del Mural Tarragosero en María Grande. La actividad se desarrollará en el lugar donde fue realizado el Mural, a pocos metros del Reloj Municipal, en la esquina donde se encuentran la cortadita San Martín, Avenida Córdoba y la Avenida Argentina. Será a las 20hs, libre y gratuita. Los organizadores proponen que los asistentes se lleven sillones y mates para participar del encuentro, que se iniciará con la explicación del proyecto y luego contará con la música de importantes artistas invitados, como Alcides y Marcia Müller, Luis Farías, y otros. Estarán los alumnos de la Escuela Técnica con su conjunto Remanso de la 34 y el encuentro está abierto a todos aquellos artistas o amantes de nuestra cultura que quieran intervenir y colaborar.


El Mural Tarragosero: María Grande se reencuentra con su historia, su cultura y su vida


El Proyecto surgió a principios de este año por parte de la Cátedra de Historia de la Escuela Técnica loca…