Ir al contenido principal

EL LUNES HABRA UNA NUEVA AUDIENCIA DE CONCILIACION ENTRE GOBIERNO Y GREMIOS DOCENTES

– Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se informó a APFDigital que recibieron una convocatoria del Juzgado Laboral N° 1 para una nueva audiencia de conciliación • Dicho encuentro se realizará el próximo a las 11:30 • “El Gobierno formulará una nueva propuesta salarial”, aseguraron los docentes.

Agmer recibió este viernes una nueva convocatoria a audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, que lleva adelante el Juzgado Laboral Nº 1, a cargo de Gladis Pinto. Según la entidad gremial, “el Gobierno formulará una nueva propuesta”.
Cabe recordar que en la tercera audiencia de conciliación, realizada el 28 de marzo, Agmer, presentó una contrapropuesta salarial pidiendo que las mejoras sean al punto índice y al código 06 y que se adelante a junio el aumento de agosto. Pidieron además, un salario inicial de 4860 pesos para junio. La fecha de la cuarta audiencia estaba fijada para el 10 de abril, pero se adelanta al 7, lo que hace suponer que el Gobierno presentará alguna alternativa de mejora salarial, a la que ya había presentado y que fue rechazada por el Congreso de Agmer y las asambleas del AMET. 
“Con esta convocatoria, se da respuesta a la exigencia de AGMER de adelantar los tiempos previstos, a fin de garantizar un amplio debate de la propuesta salarial y evitar demoras que sólo extienden el conflicto”, dijeron desde la Comisión Directiva de la entidad gremial en un comunicado de prensa enviado a la redacción de esta Agencia. 
“Esperamos que esta nueva propuesta del gobierno provincial sea superadora de la que fue rechazada por nuestro Congreso Extraordinario y esté en consonancia con la contrapropuesta que presentó el sindicato”, remarcaron.
Finalmente aclararon que luego de conocerse (el lunes), el nuevo ofrecimiento del Gobierno, “será el conjunto de los trabajadores de la educación quienes evaluarán la propuesta, en el marco del Congreso Extraordinario -que está en cuarto intermedio- y teniendo en cuenta el recorrido realizado en la pela por un salario digno”. (APFDigital)



La jefa del sindicato docente de los Estados Unidos: "El paro demuestra que es una fuerza poderosa para el cambio"

En un reportaje exclusivo con Infobae, la secretaria general del gremio de maestros más poderoso de los Estados Unidos, defiende la huelga como una medida efectiva para reclamar derechos. La situación de la educación pública y la búsqueda en el compromiso del acceso a la educación por los sectores más excluidos.

No cumple con el perfil del dirigente gremial al que el argentino está acostumbrado. Ella es abogada, maestra, es considerada una de las personas más influyentes en la política educativa de los Estados Unidos e integra, según los medios especializados, una lista que la ubica una dentro de las 25 mujeres más poderosas del Estado de New York. Randi Weingarten es la secretaria general de la Federación Americana de Maestros (AFT, en sus siglas en inglés, el sindicato docente más poderoso de los Estados Unidos) y una de las principales militantes de la reforma educativa norteamericana y el acceso público y gratuito a la educación de prestigio. Relata el enfrentamiento con los movimientos anti-sindicales y la batalla por evitar la privatización de las escuelas.
En el medio de la crisis educativa en la República Argentina, con un paro docente que puso a la provincia de Buenos Aires en jaque, Infobae se reunió en Washington con Weingarten. Habla de la realidad en su país y cuenta, en primera persona, la crisis que vive la educación pública de los Estados Unidos. "Es tiempo de reclamar por la promesa de la educación pública, no como lo es hoy o como lo fue en el pasado, sino completando nuestras obligaciones colectivas para ayudar a nuestros niños a superarse. Uniendo nuestras voces (padres, estudiantes, maestros, personal de las escuelas y la comunidad) podemos reclamar el compromiso de asegurarnos que todos los chicos tengan la oportunidad de soñar sus propios sueños y poder cumplirlos". Las frases de Weingarten se diferencian de una sociedad norteamericana y una dirigencia política, acostumbrada a resignarse en términos de derechos de igualdad de oportunidades. "Debemos cumplir el propósito de la educación pública como una hélice de nuestra economía, un ancla de la democracia y una puerta de acceso a la justicia racial, social y económica.
-¿Cómo se discute en los Estados Unidos un aumento salarial docente? 
-Alrededor de dos tercios de los estados tienen derechos de negociación colectiva -paritarias-, en las que miembros de los sindicatos docentes y representantes de la gestión del distrito escolar -Estado- negocian los salarios y otras cuestiones en la mesa de negociaciones. Algunos estados del sur, como Texas, no tienen la negociación colectiva, sino que disponen de una "consulta exclusiva", que es un acuerdo de "reunirse y consultar" para hablar de los salarios, prestaciones y condiciones de trabajo.

-En ese marco... ¿Cómo es la relación entre los sindicatos y el Estado?
-El compromiso público de la educación pública, los derechos de los trabajadores y la promesa de oportunidades para todos se ha visto seriamente afectado en los últimos años.La educación pública se ha visto sacudida por los presupuestos de austeridad de los estados y los planes de privatización, así como los intentos de demonizar y desprofesionalización de los docentes. La última recesión y las elecciones de 2010 marcaron el comienzo de las campañas financiadas con mucho dinero para suprimir los derechos de voto y encontrar todas las maneras posibles para eliminar los sindicatos públicos y privados y la llamada ley de derecho al trabajo, incluso ir en contra de la pelea por la deducción de cuotas, la lucha contra la Ley de Libre Elección. Algunos gobernadores y organizaciones antisindicales bien financiados fueron capaces de utilizar, para dividirnos, el miedo a la crisis económica creado por la gran recesión del 2008.

-¿Cuál es su posición ante un paro docente?
-Las huelgas siempre deben ser el último recurso, después de haber agotado todas las vías de negociación y cuando el sindicato considera que el público entiende que no hay otra solución. En los Estados Unidos las huelgas son muy poco frecuentes, pero cuando ocurren, el sacrificio de los maestros demuestra lo mucho que se preocupan por asegurarse de que sus estudiantes reciban una educación de calidad impartida por docentes preparados y bien pagos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…