lunes, 7 de abril de 2014

Secundaria: uno de cada tres se recibe con un título exprés

POR ALFREDO DILLON


Según cifras del gobierno nacional, 100 mil jóvenes terminan cada año el nivel medio en todo el país con el Plan Fines. Exige cursar sólo dos veces por semana y los docentes no siempre son profesores.

Mucha demanda. Cada vez son más los chicos que deciden terminar o hacer todo el secundario mediante el Plan Fines. Las horas de cursada son menos de un tercio de lo habitual./PLAN FINES


Para un adulto que tuvo que abandonar la escuela, terminar la secundaria implica no sólo saldar una cuenta pendiente consigo mismo, sino también darles un ejemplo de esfuerzo y perseverancia a sus hijos. Desde que fue creado en 2008, el Plan Fines (Finalización de Estudios Secundarios) permitió que accedieran al título más de513.000 personas, según los datos oficiales. Las metas que el Ministerio de Educación se planteó para este año aspiran a que, a fines de 2014, 600.000 adultos hayan completado el Fines. Esto significa que una de cada tres personas que terminan la secundaria en Argentina, lo hacen por medio de este programa: de 285.000 egresados anuales, 100.000 salen de Fines.
El dato parece una muy buena noticia, pero varias voces advierten sobre la baja calidaddel Plan Fines, al menos en algunas de sus sedes. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social junto con el de Educación, la propuesta exige cursar solo dos veces por semana, tres horas, hasta cinco materias por cuatrimestre. Al cabo de 3 años (como máximo), entrega un título de secundaria oficial, emitido por un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) del distrito donde cursó el alumno. El único requisito para inscribirse es ser mayor de 18. Si se compara este programa con el que exige la escuela de adultos, una modalidad con una larga historia dentro del sistema educativo, queda claro que el Fines es más rápido: permite acceder al título cursando menos de un tercio de lo que requiere un CENS (648 horas de clase contra 2025, en promedio).
El resultado ya se constata en varios distritos del conurbano: la escuela de adultos está perdiendo alumnos en manos del Fines.
Clarín pudo confirmar el cierre de cursos en la Escuela Media N° 2 de Matheu, la Escuela N° 5 de Garín, la N° 3 de Escobar y la N° 13 de Berazategui, por mencionar sólo algunas; también hay denuncias en otros distritos. “Hoy transitan los centros de los planes Fines muchos más alumnos que los que hay en la escuela formal de adultos”, señala José Magallanes, secretario general de Suteba Escobar.
También hay chicos que deben materias de la secundaria tradicional, pero deciden rendirlas a través de Fines porque “ es más fácil ”. “Hace poco me encontré en el colegio con un ex alumno a quien había tenido hace muchos años, y le pregunté cuándo pensaba venir a rendir mi materia, ya que recordaba que se la había llevado. Me respondió: No, profe, me voy a anotar en el Plan Fines, es muy difícil su materia, en cambio en el Fines voy a ocho clases y listo ”, relata Sergio Ferreira, profesor de Historia en la Escuela N° 5 de Berazategui.
Otra particularidad del Fines es que las clases pueden ser no sólo en escuelas, sino en clubes barriales, bibliotecas populares, iglesias, sindicatos y unidades básicas de agrupaciones políticas. De hecho, muchas “ casas compañeras ” (locales de La Cámpora) funcionan como sedes del Fines...

Estudian la escuela Secundaria

El equipo Ciencias de la Educación abrió la línea de investigación para escuchar y proponer nuevas ideas.

El equipo que se armó en el marco del proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación denominado Conversaciones sobre la escuela Secundaria 2014 llegará hoy a la escuela Neuquén de Paraná para desarrollar la línea de investigación basada en Escuela y Futuro. 
 

La directora de Conversaciones es la profesora de la cátedra Problemática Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de (UNER), Carina Rattero y el codirector es Alexis Chausovsky. Ellos armaron el grupo de trabajo que integran Ayelén Putero, Candela San Román, Mariana Saint Paul, Mercedes Fernández (egresadas) y los alumnos Luciano Grosso y Emilia Sosa Passerino. Hoy charlarán con los estudiantes la supuesta “promesa” que se basa en que la escolarización es la posibilidad de un futuro próspero. “Sin embargo, podríamos dudar de esa promesa en la actualidad. Algunas personas aún sostienen que el ir a la escuela facilitaría el acceso a la universidad o al trabajo. Otras la encuentran, sobre todo, como un espacio de socialización, para compartir los ratos con compañeros y amigos. De todas maneras, también están quienes se preguntan acerca de si aún tiene sentido la escolarización, porque la experiencia escolar no garantizaría ningún futuro”, adelantaron en la página de Facebook/ConversacionesSobreLaEscuelaSecundaria. 
 

En Conversaciones se propone abrir espacios de intercambio y producción con docentes y estudiantes de escuelas secundarias. “El año pasado realizamos una serie de encuentros en la facultad, con mucha participación de docentes y este año como proyecto de extensión abrimos varias líneas de trabajo, una de ellas es con estudiantes, en las escuelas”, explicó a UNO la directora del proyecto. ..

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