Ir al contenido principal

Material Asambleas – Jueves 24 Abril 2014

El material informativo y disparador es para escuelas nocturnas, rurales y privadas. En Paraná, la movilización comienza a las 10hs en Plaza de Mayo. En María Grande, las asambleas generales y concentraciones son a las 10hs y a las 15hs en Agmer Filial María Grande. Se convoca a todos los trabajadores docentes, de todas las escuelas, de todos los turnos y niveles a participar de las concentraciones y asambleas (Agmer María Grande).


Material Asambleas – Jueves 24 Abril 2014
Agmer María Grande

1- El reclamo de los trabajadores de la educación y de toda la clase trabajadora.
2- El derecho a peticionar y luchar contra las leyes pinochetistas. 1ro. De Mayo: Memoria y Lucha.
3- PLANILLA para DENUNCIAR PROBLEMAS de COBRO de HABERES.
4- Elección de Delegados: Firmar planilla-padrón en cada escuela.
5- Temas pendientes y otros reclamos.
JUSTICIA POR CLAUDIO VERA

1) El reclamo de los trabajadores de la educación y de toda la clase trabajadora

A) Agmer Paraná marchará este jueves junto a trabajadores de Salud (AIM Digital)

Docentes de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), marcharán este jueves a la mañana junto a trabajadores de la salud para reclamar “por nuestras condiciones laborales, por el estado de las escuelas, porque el salario no alcanza y para que el segundo tramo del aumento se cobre en junio”, informaron a AIM desde la entidad.

Desde la seccional del gremio señalaron a AIM que “seguiremos en las calles por nuestras condiciones laborales y por el estado de las escuelas, también porque el salario no alcanza y para que el segundo tramo del aumento se cobre en junio, para lograr actualización en julio”.

Por ello, “este 24 marchamos junto a los trabajadores de la salud y concentramos a las 10 en plaza de mayo”.

B) SI NO HAY RESPUESTAS DEL GOBIERNO NACIONAL, LAS CENTRALES SINDICALES EVALÚAN LA REALIZACIÓN DE OTRO PARO NACIONAL, POR AHORA SIN FECHA, de 36 HORAS.

Es fundamental entonces que TODOS participemos en la elección de delegados y tengamos un buen cuerpo de representantes de la base para discutir democráticamente y decidir, a partir de ahora, sin especulaciones, sobre las adhesiones a los planes de lucha (Agmer María Grande).

Reclamos y reivindicaciones pendientes de los gremios a nivel nacional:

-Aumentos salariales sin desdoblamiento, sumas compensatorias por inflación, control real de precios, fin de las políticas de ajuste.
-Eliminación del impuesto al salario, que no es ganancia. El impuesto al trabajo es una estafa a los trabajadores en el marco de un país donde si alguien pone un millón de dólares en el banco no paga un sólo impuesto de Ganancias y los que trabajan tributan.
-Por el respeto al derecho de huelga y a la lucha de los trabajadores. Contra las leyes represivas.
-Contra la precarización laboral, el trabajo en negro y el cese de los despidos, chantajes y amenazas en el sector privado.
-Por el pago de los fondos para los planes sociales.
-Contra la inseguridad y el narcotráfico.
-Por el aumento de las jubilaciones y el 82% móvil.
-Por Asignaciones Familiares realmente universales, actualizadas y sin tope.




2) A) El Decreto de Pinochet y la Ley Kunkel, (in)feliz coincidencia

El Decreto Supremo Nº 1086, promulgado en 1983 durante la dictadura de Augusto Pinochet (Chile) sentencia:


“Artículo 2°.- Para las reuniones en plazas, calles y otros lugares de uso público regirán las siguientes disposiciones:


a) Los organizadores de toda reunión o manifestación pública deben dar aviso con dos días hábiles de anticipación, a lo menos, al Intendente o Gobernador respectivo. Las fuerzas de Orden y Seguridad Pública pueden impedir o disolver cualquier manifestación que no haya sido avisada dentro del plazo fijado y con los requisitos de la letra b.
b) El aviso indicado deberá ser por escrito y firmado por los organizadores de la reunión, con indicación de su domicilio, profesión y número de su cédula de identidad. Deberá expresar quiénes organizan dicha reunión, qué objeto tiene, dónde se iniciará, cuál será su recorrido, dónde se hará uso de la palabra, qué oradores lo harán y dónde se disolverá la manifestación”.

El proyecto presentado por los diputados kirchneristas encabezados por Carlos Kunkel y Diana Conti dice:

Artículo 5.- MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA. Se considera que una manifestación pública es legítima cuando reúne los siguientes elmentos:
- Después de los incisos a, b, c y d, en el inciso "e" afirma: "Es notificada en los términos de la presente ley".
- Y en su Artículo 7.- SOBRE LA NOTIFICACIÓN. Toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial, con una antelación no menor de 48 horas. En esa notificación deberá indicarse:

a) El lugar en que se llevará a cabo


b) El tiempo estimado

c) El objeto de manifestación

d) El manifestante delegado

Si la manifestación no cumple con alguno de los requisitos del Artículo 5, entre ellos la notificación, se infiere lógicamente que es ILEGÍTIMA.

Con respecto a esto dice en su Artículo 10.- MANIFESTACIÓN ILEGÍTIMA. Una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad con el objeto de garantizar esos derechos, pero siempre sometiéndose la actuación de éstas a los procedimientos y límites previstos en los capítulos I y III de esta ley.






Cualquier similitud ¿es pura casualidad?
Hasta podría afirmarse que "formalmente" el decreto pinochestista que sigue vigente hasta hoy, tiene el decoro de mostrarse como más "democrático", ya que el aviso tiene que realizarse ante autoridades civiles, mientras que en el "proyecto-Kunkel" se obliga a que el aviso se realice directamente ante la misma policía.


B) EL PRIMERO DE MAYO, AYER Y HOY: MEMORIA Y LUCHA. DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, DÍA DE LOS QUE LUCHAN, NO “DÍA DEL TRABAJO” NI DE LOS QUE SIEMPRE TIENEN UN PERO...

*El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”... (CNT – Confederación Nacional del Trabajo – Estado Español - http://www.cnt.es/noticias/primero-de-mayo-%C2%A1ahora ).

* “...Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores (Siglo XIX) era la jornada de ocho horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos. En 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de dieciocho horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de dieciocho horas diarias debía pagar una multa de veinticinco dólares.

El movimiento sindical en Canadá inició una campaña similar a partir de 1872 a favor del día laboral limitado y de los derechos sindicales, que se obtuvieron en la década de los 1870 en ese país.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, con una importante influencia anarquista, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (AFL) (Federación Americana del Trabajo). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general...” (“Revuelta de Haymarket” - Wikipedia).

* “...Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos...

...El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (...)"... (CNT Madrid, Confederación Nacional del Trabajo, Estado Español, http://madrid.cnt.es/1-de-mayo/historia/ ).


3) PLANILLA para DENUNCIAR PROBLEMAS de COBRO de HABERES

Compañeros/as: ante la generalizada protesta por problemas en el cobro de salario y/o aumento (cobro por planilla complementaria), publicamos una ficha para imprimir y completar por escuela / turno. La propuesta es que cada escuela lleve las planillas a la asamblea para movilizar del jueves 24.

4) ELECCIÓN DE DELEGADOS. Es fundamental construir MÁS FUERZA DOCENTE desde la Base. Planillas para ir completando en las escuelas.

Compañeros directivos, delegados y docentes:

La Elección General de Delegados de Escuelas de AGMER se realizará los días lunes 28, martes 29, y miércoles 30 de abril próximos, en los establecimientos educativos de toda la provincia, en todos sus niveles (Art. 45 del Estatuto de AGMER).

Todos los docentes, afiliados gremiales y no afiliados, deben completar y firmar DESDE AHORA las planillas para la elección de delegados. Recordamos que es obligación formal, para los equipos directivos, llenar la planilla con los nombres de TODOS los docentes de la escuela y hacerla firmar por todos. Además, tiene que estar firma y sello del directivo también.

Enviamos por correo y por la red social el archivo pdf con la planilla de elección de delegados que se puede descargar también por internet en la página de Agmer. Les pedimos que impriman las páginas que van desde la Nro. 6 (Actas), hasta la Nro. 10 (Acta toma psesión).

De la hoja nro.7 del pdf, que es la planilla-padrón con 15 lugares, pueden imprimirse o fotocopiarse más copias si fuera necesario.

Lo fundamental es que cada Escuela vaya llenando la planilla con los nombres y firmas de todos los docentes, y que los trabajadores docentes vayan pensando, proponiendo y definiendo los nombres de los delegados titulares y suplentes, de cada turno, de cada institución.

Terminada la elección, el 30 de Abril, nos acercan las planillas completas, con los nombres de todos los docentes, las firmas de los docentes y directivos, y los datos de los compañeros delegados electos.

Nadie puede sólo en ésta lucha. Nos necesitamos todos, con más fuerza colectiva, más debate, más formación, más organización.

Adelante compañer@s.

AGMER MARÍA GRANDE


5) TEMAS PENDIENTES Y OTROS RECLAMOS:

Todos los temas, iniciativas, reclamos, preguntas y propuestas deben acercarse o enviarse formalmente a agmermariagrande@gmail.com . Que ninguna idea o reclamo de nuestras asambleas, sobre cualquier cuestión, quede entre cuatro paredes! Transformemos todas las ideas en reclamos concretos, en propuestas concretas!

Uno de los temas que vienen reclamando muchos compañeros es que todos nuestros aportes salariales vayan al Iosper, y no a otras obras sociales, que no funcionan, que funcionan a medias o nque no sirven y estafan a los trabajadores.





-Beneficios y servicios sindicales: Casas docentes, subsidios por matrimonio, nacimiento, adopción, fallecimiento y jubilación. Préstamos solidarios. Lucha colectiva por nuestra vivienda. Asesoramiento legal.
Para hacer más fuerte y ejemplar la organización de los trabajadores de la educación. Para luchar sólidamente y de pié por una sociedad más justa, dentro y fuera de las aulas:

AFILIATE A AGMER EN MARÍA GRANDE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

Historias de María Grande y su gran Avenida de los Arboles

Al final del índice está el enlace para la descarga directa y

 libre de las historias y las imágenes completas en formato

 pdf


-INDICE-
“...Rama de sauce soy sensible a las preguntas
del pájaro, en la tarde que ya es un hado extraño…
Rama de sauce soy a cuyos pies el tiempo
es un baile de hadas que hacia la noche ondula...”

JUAN L. ORTÍZ, “Rama de Sauce”


I- LA MEMORIA DE LOS EUCALIPTOS Y DE LOS LOROS, DE LAS BOLEADORAS Y EL MATE 


-LOROS Y BOLEADORAS. 
-MATES Y METAMORFOSIS. 
-ARBOLES DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.


II – LOS REBELDES DE MARÍA 

-CAMINO REGIONAL AL EXILIO Y AVENIDA ARTIGAS. 


-TOMÁS CÓCERES, EL CAUDILLO REBELDE DE MARÍA GRANDE.
-EL BATALLÓN DE MARÍA GRANDE, EN EL EJÉRCITO GRANDE DE URQUIZA. 
-LUCHA FEDERAL Y LUCHA EDUCATIVA. 

-TRONCO, BARBA Y MELENA JORDANISTA, COMO AGUARIBAY DEL MONTE: LANZAS Y BALAS EN EL TALITA. 


III – DEL PAGO DE MARÍA AL PUEBLO DE MARÍA GRANDE: 
-FRANCISCO CASTALDO, DE NÁPOLI A MARÍA GRANDE, Y LAS DISTINTAS FORMAS DE CURAR. 

SI HAY UN DESCUENTO MALHABIDO, HAY UNA POLÍTICA DE DELINCUENTES. LOS TRABAJADORES DEBEN DEFENDERSE, DE TODAS LAS FORMAS

Apoyamos con toda la fuerza la toma del CGE y exigimos al gobierno provincial la inmediata regularización y corrección de los sueldos mal liquidados desde hace ya varios meses. Reclamamos que se deje sin efecto ya las resoluciones 2565/16 y 2566/16, las cuales tienen una función burocrática y persecutoria, y que sólo interfieren en la labor pedagógica de los equipos directivos, perjudicando toda la tarea institucional. Los compañeros docentes en cargos directivos no son ni deben ser funcionarios del ajuste, son trabajadores de la educación que tienen una enorme tarea institucional junto con los demás docentes, con los estudiantes, los padres y todo el personal.
Que quede claro que, para nosotros, mientras haya descuentos indebidos en Entre Ríos vamos a decir públicamente que estamos frente a un robo de guante blanco y que ésta es una política de estafadores y delincuentes. Devuelvan todos los descuentos y todo lo que nos han robado ya, y abandonen este “nuevo sistema de liquidaciones”…