Buenas, soy un docente de lengua y
literatura que trabaja en "Lomas del Mirador" y "Enrique
Berduc". Ya que nos invitan a comentar nuestras experiencias, me
tomo el atrevimiento de publicar lo que estuve reflexionando luego de
la jornada y creo, puede ser enriquecedor.
Señores capacitadores
o “facilitadores”, quisiera que me explique qué lectura del
paradigma de la complejidad hacen, si pretenden una “formación
docente permanente” mientras el gobierno no garantiza lo que está
establecido en:
La Constitución Nacional, en el artículo 14 Bis
“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las
leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y
equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones
pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil…”
La
Ley de Educación Nacional 26.206, Artículo 67, sobre los derechos
de los docentes: Incisos:
“e) Al desarrollo de sus tareas en
condiciones dignas de seguridad e higiene.”
h) A un salario
digno.
Y obligaciones:
Inciso e) “A proteger y garantizar los
derechos de los/as niños/as y adolescentes que se
encuentren bajo
su responsabilidad” (¿Como chaleco antibalas?).
Ley de
Educación Provincial 9890/00
Artículo 7 “El Estado Provincial
asegura la creación, el funcionamiento y sostenimiento
de
instituciones educativas públicas de gestión estatal en todos
los niveles y modalidades.”
Artículo 130 (sobre los derechos de
los docentes) Inciso h) “A percibir un salario justo y digno.”
A
veces me da la impresión de estar viviendo en un tablero de ajedrez
en el que los docentes somos los peones que ponen el cuerpo,
“arriados” por unos caballitos, que serían ustedes (ojo, no
porque sean yeguas ni mucho menos potros, nada más alejado de la
realidad, no me malinterpreten), sino porque marchan con sus orejeras
mirando hacia el frente, para no desviarse del caminito que les
marcan las torres y los alfiles que están pegaditos al rey (que no
mueve más que un paso a la vez) y a la reina (cuyo discurso es
sagrado e incuestionable).
Yo no veo a la realidad como una
complejidad circunscripta a la visión que se tiene desde un
escritorio, la leo como una red, la interpreto como un entramado de
relaciones interpersonales, políticas y sociales que soporta
problemáticas desatendidas, cada vez más pesadas, situaciones que
generan un malestar cuyo peso va cortando los hilos de este tejido
que es la sociedad.
Ahora, dejemos las alegorías y vayamos un
poco más a lo puntual:
1) ¿Qué se puede lograr desde la escuela
si el Estado no es capaz de garantizar las mismas leyes que
promulga?
2) Hoy nuestra “facilitadora” nos dijo que había
discursos que se sotenían con discursos, y discursos que se
sostenían con hechos, y ¿con qué hechos sostiene el gobierno sus
discursos?
3) ¿Qué me ofrece esta nueva capacitación docente
permanente, me va a dar herramientas para interpelar a un chico que
no levanta la vista del banco, al que no puedo llegar porque el aula
es diminuta y funciona en lo que antes era un dormitorio, un chico
que no se saca la gorra porque oculta sus ojos rojos por haber fumado
marihuana o quién sabe qué cosa?
4) Esta capacitación ¿me va a
enseñar cómo obtener inmunidad contra los narcos, los delincuentes
o las balas?
5) Esta capacitación va a ayudarme a destejer del
imaginario colectivo la idea instalada de que el docente no quiere
trabajar, que cumple cuatro horas y tiene tres meses de vacaciones?
(discurso cristalizado en las palabras de la reina).
6) Esta
capacitación ¿va a poner puertas y ventanas, o a reponer los
vidrios de las pocas que quedan en las aulas?
¿De qué
integración, complejidad, inclusión nos vienen a hablar, si es el
mismo gobierno que enarbola este discursito hermoso el mismo que
excluye el reclamo por algo que está garantizado en las leyes que
tanto cita?
Ojo, sé que ustedes también son fichas, pero me
parece que es hora de patear un poco el tablero.
Tomado del Muro de una compañera docente de Viale, Paraná Campaña, en la Red Social Facebook
Esto es un buen material de debate, formación, concientización y compromiso. Este es el camino del debate en la formación de la conciencia de la clase trabajadora.
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