Este miércoles 26 de
Febrero, nos tocó participar en el Encuentro del Plan de Formación
Permanente realizado en el Colegio Nacional de Paraná, en horas de
la mañana. Después de escuchar la apertura realizada por las
capacitadoras designadas por el CGE, realizamos nuestra intervención
ante todos los compañeros docentes presentes, remarcando nuestras
posiciones frente a éste proceso de discusión. En primer lugar,
explicamos que éste plan de formación docente contínua fue
resultado de las negociaciones paritarias planteadas por la Ctera con
el gobierno nacional. La formación docente tiene tanta importancia
en la discusión de políticas educativas como la discusiones
salariales, las de infraestructura, y todo lo que hace al desarrollo
integral de la educación pública.
El reconocimiento de la
necesidad de formación y actualización, crítica y creadora,
permanente, del trabajo docente es fundamental en la valoración de
nuestra tarea. En otros lugares incluso, el tiempo de formación,
capacitación, actualización y planificación tiene hasta un
reconocimiento económico. Más formación es, para nosotros, mayor
potenciación en la generación de conocimientos, valores y acciones
que, dentro y fuera de las escuelas, en las aulas y en las luchas,
apunten a la construcción colectiva de una sociedad diferente.
Planteamos que la propia
concepción de formación docente está en debate, y que habrá
varias líneas de pensamiento y acción política, pedagógica y
gremial sobre lo que entendemos por formación o sentido u horizonte
de la formación. En nuestro caso, y lo dijimos claramente, apuntamos
a un debate que lleve a la profundización multidimensional de la
formación: epistemológico y pedagógico si, pero también político,
ideológico y social. Nuestro camino y nuestro horizonte es el una
educación que además de pública sea popular y profundamente
democrática, una educación para la transformación estructural,
para una sociedad mejor, y en ese sentido, animamos a todos los
docentes a apropiarse crítica y creadoramente de éste proceso de
formación, a ir más allá de las consignas, materiales y tareas
planteadas. Los docentes siempre tenemos mucho para aprender,
reaprender, repensar y actualizarnos, pero además tenemos mucho para
dar, tenemos una cantidad extraordinaria de experiencias cotidianas,
positivas y negativas para plantear y replantear en un proceso de
formación y de investigación educativa.
Pero sobre todo,
planteamos en éste encuentro que, además de mirarnos (auto)crítica
y reflexivamente los docentes, las escuelas y las prácticas
pedagógicas, tenemos que paralelamente y siempre mirar críticamente
la realidad política, económica, social, ambiental y cultural, y
sobre todo, analizar las consecuencias de las políticas en la
escuela. Dejamos en claro que es tan importante dar el debate
pedagógico como dejar de señalar como únicos responsables de los
problemas sociales y educativos a las escuelas y a los docentes.
Debatir la educación debe ser siempre debatir la escuela y los
docentes, pero también la política y la sociedad.
Tenemos derecho a preguntar, a repreguntar, a debatir, a discutir la dirección y la forma de las preguntas y problemáticas que se planteeen en un proceso de formación, como en cualquier otro momento del trabajo, del debate y de la lucha. ¿Queremos inclusión, queremos a los gurises en las aulas?. Esa pregunta, por ejemplo, no da muchas opciones. Podemos y debemos ampliar el marco del debate: ¿Qué pueden y deben hacer, las escuelas, el estado, los padres y la sociedad, para generar un proceso de inclusión y educación, de escolaridad y conocimientos, de inclusión y educación?.
Tenemos derecho a preguntar, a repreguntar, a debatir, a discutir la dirección y la forma de las preguntas y problemáticas que se planteeen en un proceso de formación, como en cualquier otro momento del trabajo, del debate y de la lucha. ¿Queremos inclusión, queremos a los gurises en las aulas?. Esa pregunta, por ejemplo, no da muchas opciones. Podemos y debemos ampliar el marco del debate: ¿Qué pueden y deben hacer, las escuelas, el estado, los padres y la sociedad, para generar un proceso de inclusión y educación, de escolaridad y conocimientos, de inclusión y educación?.
Anhelamos ser parte de un
proceso de debate y formación, teórico y práctico, profundo,
concreto y fructífero.
Prof. Mauricio Castaldo
Sec.Gral Agmer Filial
María Grande
Capacitador por Agmer en
el Plan de Formación Docente Contínua
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