-Las Jornadas
Institucionales y la formación en debate-
Transcurridos los
primeros encuentros institucionales para iniciar el plan de formación
permanente, el saldo es de malestar docente y militante, y de
necesidad fuerte de profundizar el debate político y pedagógico en
cada escuela para evitar que el plan se desvirtúe en otra operación
política e ideológica del actual gobierno para intentar meter línea
oficial en nuestras instituciones.
Todo el material que
envía el gobierno es sesgado, incompleto, contradictorio e
insuficiente. Es fundamental que el gremio, las escuelas y todos los
docentes no solamente discutan cada lógica ideológica de las
preguntas, consignas y materiales oficiales, sino que además generen
otras lecturas, materiales, iniciativas, problemáticas y reclamos
paralelos y alternativos. Si lo hacemos, habrá formación en debate
y movilización de conciencias y cuerpos, si no lo hacemos, el plan
caerá en una mediocre operación política más del gobierno y en
una falta de respeto más al colectivo docente. Con la lógica
oficial no hay paritaria de formación.
En las escuelas técnicas,
por ejemplo, tenemos que discutir la interpretación política de la
historia de la educación argentina que el gobierno expresa en su
limitada didáctica multimedial e ir necesariamente más allá de
ella en el debate político, pedagógico y práctico. En el debate
sobre el devenir de la “educación para el trabajo” que después
se transformó en educación industrial y técnica, el video que el
gobierno envió a las escuelas simplifica y esquematiza un debate que
es mucho más amplio y profundo. Por ejemplo, se puede ver al General
Perón en un reportaje valorando el desarrollo de las Universidades
Obreras, que después fueron Universidades Tecnológicas como un paso
emancipatorio para los hijos de los trabajadores. Nadie desconoce el
enorme valor de estas universidades, pero el debate político es más
profundo: ¿transformaron la desigualdad de clases sociales, y la
dependencia estructural del país, las universidades y las escuelas
técnicas? ¿quienes siguieron siendo los gobernantes y las
patronales, en términos generales y estructurales? ¿Superaron éstas
universidades y la educación técnica la limitación estructural de
formar mano de obra calificada, y muchas veces barata, para los
modelos hegemónicos?. Es un buen debate, que queda abierto, y que
nos interpela para intentar abrir otros horizontes en el presente.
¿Hay tantas diferencias
entre la política hegemónica y educativa actual y la matríz
neoliberal surgida a mediados de los setenta? ¿El discurso del
Ministro Sileoni es diferente al de los cincuenta o al de los
noventa? Cuando el ministro de educación nacional dice, “queremos
una educación técnica para éste ciclo virtuoso de la economía
argentina, agroindustrial”, ¿está proponiendo algo diferente?
¿Qué tienen de virtuosos el extractivismo, el saqueo, la
contaminación, la concentración de la riqueza, la extranjerización,
el monocultivo y la dependencia, que hoy estallan en un ajuste
devaluatorio e inflacionario contra el pueblo trabajador? ¿No apunta
el ministro a seguir formando mano de obra calificada -y barata,
porque reclamar aumentos es ser un conspirador destituyente-? ¿No
miente el ministro en el video que enviaron a las escuelas, dónde
dice que la Nación invierte el 6,4% (en realidad 5,7%) del PBI en la
educación, y todos sabemos que sólo invierte un vergonzoso e
insuficiente 1,45%, como lo explica claramente, por ejemplo, Laura
Marrone (1) y lo demás lo ponen las provincias, que son esquilmadas
por el gobierno nacional en un 75% de sus recursos, que terminan
yendo para Repsol y para los buitres capitalistas transnacionales?.
¿Educación para el
trabajo empleado y subordinado? ¿Sólo eso? ¿O nuestras
perspectivas políticas, epistemológicas y pedagógicas pueden y
deben ser más amplias y profundas?.
Para nosotros, el debate
aquí pasa por dos cuestiones centrales: el fortalecimiento de
la autonomía institucional y de la soberanía pedagógica en todas
las cátedras, y una lucha movilizada permanente por el cambio de
contexto político, económico, social y cultural.
Para no ser funcionales a
la política de formación de mano de obra o mano de obra calificada
solamente, debemos darnos un debate sobre la necesidad de enriquecer
y ampliar crítica, reflexiva y creadoramente nuestras prácticas
pedagógicas: ¿vamos a enseñar sólo a ajustar tornillos o apretar
botones y teclas en las materias técnicas o vamos a hablar de más
cosas con nuestros alumnos? ¿Vamos a limitarnos a una currícula
conservadora e inmóvil en esas materias y en todas las demás?
¿Vamos a dejar a un lado, en la valoración institucional, a las
materias no técnicas?. Los gurises necesitan que profundicemos una
formación abierta, crítica, comprometida y plural: necesitan más
conocimientos técnicos y críticos, más conocimientos y debate
político, social, ético, ambiental y plural. Además de empezar a
defenderse con un oficio, necesitan un abanico, una pluralidad de
ideas y horizontes: conocer derechos en serio y saber como pelear
para defenderlos, conocer diferentes perspectivas además del trabajo
empleado y el cuentapropismo, conocer emprendimientos, cooperativas,
economía social, conocer músicas, idiomas, saber hablar y escribir
bien, y tantas otras cosas.
¿Saben nuestros
compañeros docentes y todos nuestros alumnos, por ejemplo, la lucha
de los obreros de Zanon-Fasinpat (Fábrica Sin Patrones) en Neuquén?
Podemos usar todas las herramientas pedagógicas y didácticas para
trabajarlo. El libro “Sin Patrón”, está a disposición en la
red (2).
Y además del desafío de
profundizar nuestros contenidos y prácticas pedagógicas, nuestra
soberanía pedagógica, en todas las cátedras y en todas las áreas,
no solamente en las técnicas, y articulado con eso, la necesidad de
que, desde adentro y desde afuera, de las aulas y las
escuelas, demos una batalla profundamente democrática y popular,
movilizada, por un cambio de contexto político, económico, social y
cultural, y que nunca nos cansemos de ello, porque bajar los brazos
será resignarse al contexto hegemónico y será retroceder. Nosotros
proponemos otra cosa, proponemos prefigurar otra democracia desde
la lucha educativa (3).
Necesitamos reflexionar
más sobre nuestras prácticas políticas institucionales y
pedagógicas cotidianas que sobre los cínicos discursos políticos,
pedagógicos y legales oficiales. En la riqueza y la complejidad de
nuestras prácticas cotidianas, en sus potencialidades, y en su
renovación sin teoricismo demagógico y burocrático está la clave
para potenciar la autonomía institucional y la soberanía pedagógica
y cultural en el marco de la lucha social por una sociedad mejor.
Muchos compañeros han sufrido tal nivel de bombardeo ideológico por
parte del Estado en las denominadas “capacitaciones”, que les
cuesta generar un apertura más allá de las lógicas formativas
hegemónicas. Necesitamos enriquecer los debates, las prácticas y la
fuerza colectiva, dentro y fuera de las escuelas, entre todos. Pero
hay que generar los espacios, los tiempos y las condiciones.
Como dijo una compañera
docente, reflexionando sobre el primer encuentro institucional de
formación, “...¿De qué integración, complejidad, inclusión nos
vienen a hablar, si es el mismo gobierno que enarbola este discursito
hermoso el mismo que excluye el reclamo por algo que está
garantizado en las leyes que tanto cita?...” (4).
Poner en debate todo y
avanzar, éste es el camino de formación que queremos recorrer.
Necesitamos transformar
las prácticas en praxis, en acción pensada autónomamente,
creadora, transformadora, movilizadora, con perspectiva
emancipatoria.
Prof. Mauricio Castaldo –
28/2/2014
Sec.Gral AGMER María Grande
Capacitador por Agmer en Plan de
Formación Permanente
Notas:
- Laura Marrone, “30 años de educación y docencia en Argentina”, 11/12/2013, Argenpress, en http://www.argenpress.info/2013/12/30-anos-de-educacion-y-docencia-en.html
- Libro “Sin Patrón”, Editorial La Vaca, pdf, en http://materialsdifusio.files.wordpress.com/2011/06/sin-patron-fabricas-recuperadas-por-sus-trabajadores.pdf. Capítulo Zanon, que hay que actualizar a 2014, “Un pacto para vivir”, en pag.47.
- “Prefigurar otra democracia desde la lucha educativa”, en http://agmermariagrande.blogspot.com.ar/2013/10/prefigurar-otra-democracia-desde-la.html
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